Categoría | FAQ

San Esteban (Sant Esteve): ¿quién fue y por qué se celebra?

Publicado el 26 diciembre 2013 por Trucos y Astucias

El día 26 de diciembre es San Esteban (Sant Esteve). Si eres de Cataluña, Baleares o de la República Checa (y hablas español) esto ya lo sabrás.

Pero lo que no sabrás es quién fue San Esteban, por qué se celebra el día 26 de diciembre y por qué es festivo sólo en algunos lugares.

Aquí te lo desvelamos todo:

 

 

 ¿Quién fue San Esteban?

San Esteban (Sant Esteve)

Pues fue nada menos que el primer mártir del cristianismo. De cuando el cristianismo era considerado una secta más del Judaísmo.

El libro de los Hechos de los Apóstoles le dedica sólo cuatro páginas a este Santo mártir, así que no hay muchísima más información sobre él. Pero si queréis conocer más detalles de San Esteban y os da pereza tirar de Biblia, os recordamos que visitéis la Wikipedia.

Nosotros sólo añadiremos, a modo de curiosidad, que San Esteban era diácono; es decir, que era el encargado del servicio de comedor durante las comidas fraternas, así que el día de su celebración seguramente le tocaría pringar post mortem.

 

 ¿Por qué se celebra San Esteban en Cataluña y Baleares?

Sant Esteve es fiesta porque se considera el segundo día de Navidad. El post festum.

Las fiestas señaladas siempre han estado compuestas de dos días de comidas familiares. Mientras que en el resto de la península se celebran la noche y el día de Navidad, tradicionalmente en Cataluña y en Baleares se celebra la Navidad y el Sant Esteve.

Otros motivos por los que es festivo pueden ser que antiguamente la gente se tenía que desplazar en carro o en otros medios de transporte menos eficientes y más agotadores que los actuales para pasar la Noche Buena y la Navidad en familia, de modo que el día 26 suponía un día adicional que justificaba el agotador trayecto. Aunque también por razones de lo más terrenales: Sant Esteve se considera el día de descanso de las comilonas de las celebraciones de los días previos.

 

 ¿Por qué San Esteban no es fiesta (día festivo) en el resto de España?

Tal y como comentábamos al inicio de este artículo, en España la festividad de San Esteban sólo se celebra en Cataluña y Baleares (Sant Esteve). También se celebra en República Checa, sí. Y, de hecho, este “día de después de Navidad” también se celebra en los países anglosajones (El llamado Boxing day).

¿Que por qué San Esteban no es festivo en el resto de España? Hay varios motivos:

1- Tradicionalmente nunca se ha celebrado en el resto de España.

2- En Cataluña y Baleares Sant Esteve se considera el segundo día de Navidad (post festum).

3- Esta condición de festivo en Cataluña ya existía en la Edad Media, tal y como queda patente en muchas documentaciones, como por ejemplo el Dietario de la Generalitat.

Boxing day

 

 ¿Por qué se celebra San Esteban el 26 de diciembre?

Se celebra el día siguiente de la Navidad porque fue el día del nacimiento de Jesús; y San Esteban fue el primer mártir que derramó su sangre por Jesucristo.

 

 ¿Por qué se comen canelones en Cataluña por Sant Esteve?

En Cataluña es típico comer canelones el día de Sant Esteve. Dice la tradición que es para aprovechar las sobras del día de Navidad. (Teniendo esto en cuenta, nosotros añadiríamos los canelones a la lista de comidas que, por si acaso, no hay que pedir nunca en un restaurante. Junto con las albóndigas).

Canelones del día de sant Esteve

  • jose

    Hola, también se celebra en Santiago De Estero (Argentina) y se le hace una fiesta increíble y nunca vista. Es mi santo amado… Saludos

    • TrucosyAstucias

      Linda ciudad, Jose. Gracias por la aportación!

Advertise Here
Advertise Here
30 Manualidades para regalar en San Valentín

Síguenos en las Redes Sociales

Facebook Google+ Twitter Pinterest RSS