Categoría | Remedios Caseros, Salud

Cómo lavar las manos correctamente. ¿Lo sabes?

Publicado el 11 octubre 2013 por Trucos y Astucias

Cómo lavar las manos correctamente

 ¿Cómo se deben lavar las manos correctamente?

Llevo toda la vida lavándome las manos de la misma manera (la que mi madre me enseñó), y hace poco un amigo me vio cómo lo hacía y me dijo que lo estaba haciendo mal, que así no se lavan las manos; lo cual me llevó a plantearme si llevo todos estos años haciéndolo mal. Quiero saber cómo se deben lavar las manos correctamente, ya que me preocupa sobre todo cuando cojo manetas o agarres del transporte público, que a saber la cantidad de microbios que llevan.

 

 

 Remedios Caseros:

Llevas toda la vida lavándote las manos (o gran parte de la misma, por l omenos) por lo que das por hecho que es algo que dominas, algo que haces bien. Por ese motivo, seguramente te haya chocado encontrarte con esta entrada a modo de tutorial para saber “cómo lavar las manos correctamente”.

¿Quieres saber por qué lo hemos escrito? Ha sido a raíz de un artículo de la OCU donde hablaban de la cantidad de suciedad con la que tenemos contacto a diario a raíz de un experimento, con el que tomaron muestras de 180 superficies sospechosas de tener microorganismos. Si te interesa, puedes ver el resultado del experimento en este vídeo:

 

Como ves, no es nada alarmante. En las barras del metro y los picaportes no hay tantos microbios malignos como pensamos; pero eso no quita que debamos lavarnos las manos.

Si habéis visto el anterior vídeo, al final del mismo ya habréis visto que explican cómo lavar las manos correctamente; pero a continuación vamos a dar algunos detalles más sobre cómo lavar las manos correctamente:

Cómo lavar las manos para quitar gérmenes

 

 Pasos a seguir para lavar las manos correctamente:

1- Mójate las manos con agua caliente.

Con esto facilitarás que se abran los poros para expulsar la suciedad y dejarás que el jabón penetre más fácilmente.

2- Enjabónatelas (con jabón neutro a ser posible).

Utiliza suficiente jabón y primero frota palma con palma. Luego  coloca una mano sobre la otra y entrelaza los dedos para limpiar bien la cara interna de los mismos. Incide también en las uñas.

3- Enjuágate bien y termina con un chorro de agua fría.

De este modo se cerrarán los poros y evitarás entre suciedad posteriormente.

4- Sécate las manos.
¡Importante! Debes secarte las manos para que no se creen llagas en tu piel.

5- Cierra el grifo con la toalla o el papel con el que te has secado.

Esto es importante, sobre todo si estás en un baño público… De nada sirve lavar las manos correctamente si lo primero que haces con ellas y tocar un objeto con alto grado de “manoseo”.

 

Ahí va otro vídeo con indicaciones más específicas todavía e imágenes ilustrativas:

 

 Puedes ver otros artículos parecidos a Cómo lavar las manos correctamente. ¿Lo haces bien? en la sección Remedios Caseros

.

Advertise Here
Advertise Here