Categoría | Internet y Tecnología

Consejos para elegir un Dominio que no sea “.com”

Publicado el 02 agosto 2016 por Trucos y Astucias

 ¿Qué otras terminaciones de dominio existen?

 ¿Cuáles son los dominios más populares después del “.com”?

 ¿Qué tipos de dominios que existen? ¿Puedo registrar cualquiera de ellos?

 Quiero ver un listado con todas las extensiones de dominio alternativas que existen

 Cómo elegir la extensión de un dominio.

dominios más populares alternativos a .com

 

 

 Consejos y Alternativas a los Dominios “.com”

Parece como si no hubiera vida después del “.com”. Nada más allá de la verdad. Hay miles de extensiones de dominio distintas al “.com” que pueden funcionar para tu proyecto, alternativas incluso mejores. Así que si quieres utilizar una terminación diferente, a continuación te explicamos los tipos que existen, algunas restricciones de las mismas, y varios nuevos dominios permitidos desde hace unos años.

Por otro lado, si tu problema es que el .com “ya está cogido”, siempre queda el truco de utilizar una extensión de dominio alternativa como las que te mostramos más abajo. Pero antes de nada, hay varias cosas que debes saber a la hora de elegir un dominio distinto a un “.com”, por eso te recomendamos leer primero nuestros consejos y recomendaciones a continuación:

 

 

 Consejos y recomendaciones a tener en cuenta

  • Siempre que sea posible te recomendamos registrar también la extensión “.com” aunque quieras registrar una extensión alternativa a la misma; y luego redirigir el dominio “.com” al dominio principal modificando las DNS. El motivo de esto es que es fácil que al decirle la web a una persona, por defecto dé por hecho que la terminación es “.com”.
  • Si el dominio que quieres registrar ya está registrado con la extensión “.com” te recomendamos que utilices otra extensión de dominio pero el mismo nombre sólo si la página en cuestión no es de tu competencia o no está relacionada con tu sector. De lo contrario puede llevar a malentendidos o puede parecer que importante es la de tu competidor por tener el “.com”.
  • Si el proyecto web es importante, no elijas la extensión de dominio de forma arbitraria o por el precio de la misma.
  • Puedes aprovechar algunas de las terminaciones para hacer juegos de palabras con el dominio, de manera que puedas construir la palabra uniendo el dominio a la terminación de dominio (por ejemplo “ama.me”)

 

 Extensiones de Dominio geográficas (ccTLD)

mapa mundi

Los dominios de nivel superior geográfico (ccTLD) están formados por dos únicas letras. Otra característica distintiva es que la distribución de estos dominios la administra cada país de forma independiente. Esto quiere decir que cada estado establece las normativas para que alguien pueda registrar un dominio con su extensión geográfica o de país. Estas normas y condiciones pueden ser por ejemplo que sólo puedan registrar el dominio los residentes del país en cuestión, que el dominio tenga como mínimo X caracteres, etc.

Según a qué se dedique tu página web puede interesarte ponerle un dominio geográfico. Si por ejemplo tu público es exclusivamente español y no contemplas recibir visitas desde otros países hispanohablantes o es un sector que no te interesa para tu negocio, una buena estrategia es utilizar el dominio “.es” ya que así tus lectores sabrán que es información importante exclusivamente para ellos. Aquí puedes ver el listado del ccTLD asignado a cada país.

 

 

 

 Dominios Geográficos (ccTLD) más populares

El uso habitual de los dominios geográficos es para indicar el lugar de procedencia de la página, a qué país o en qué idioma está escrito, pero también hay extensiones de dominios de países cuyo uso se ha extendido como insignia para otros tipos de webs y no para indicar el estado, como es el caso de Tuvalu (“.tv”), que ha ganado cerca de 50 millones de dólares comercializando su extensión de dominio para usos televisivos, o el de Antigua y Barbuda, Colombia  y  Montenegro.

Estos son los dominios geográficos más populares debido a su uso alternativo:

  • “.co”: ccTLD de Colombia, pero se comercializa a nivel internacional también como abreviatura de “company” o corporación, tanto en castellano como en inglés.
  • “.tv”: ccTLD de Tuvalu. Se usa para contenidos relacionados con cine, televisión, series y contenidos multimedia.
  • “.me”: es el dominio ccTLD oficial de Montenegro, pero es también una opción muy original para componer nombre de dominio, ya que la palabra “me” funciona como pronombre ne inglés, italiano, español, portugués, gallego…
  • “.ag”: ccTLD de Antigua y Barbuda. Significa sociedad anónima en alemán.
  • “.io”: ccTLD del territorio británico en el Índico. Significa “yo” en italiano
  • “.to”: ccTLD de Tonga. Se adjudica sin importar el lugar de residencia y tiene la ventaja de que si tienes un dominio “.to” serás totalmente anónimo, ya que este dominio no permite la realización de ninguna consulta WHOIS, cosa que en cualquier otro caso permite a cualquiera conocer quién es el propietario de un dominio y su IP.

 

 

 Extensiones de Dominio Genéricas (gTLD)

trucos y consejos para elegir un buen nombre de dominio para tu página web

Además de las terminaciones de dominio geográfico ccTLD, hay otro tipo de dominios que son los más usuales: se trata de los dominios genéricos (gTLD) como los “.com”, “.net”, “.blog”…

Hasta hace poco no eran muchas las terminaciones de dominio genéricas, pero desde hace algunos años la ICANN ha ido aprobando cientos de nuevos dominios gTLD que pueden usarse, algunos libremente y otros con condiciones (como es el caso de la extensión “.abogado” que se aprobó en 2015). A estos nuevos dominios se les llama “nuevos gTLD” y los hay de todo tipo: relacionados con marcas, internet, viajes, deportes, religión, entretenimiento… De hecho la ICANN va aprobando nuevos dominios genéricos cada año.

Unos de los más interesantes son los que hacen referencia a ciudades, comunidades e idiomas, ya que es interesante utilizarlos para indicar que la información que hay en la web es exclusivamente para los habitantes de una ciudad o sobre una ciudad en concreto (“.bcn”, “.madrid”, “.london”) o bien para indicar que la página web está escrita en un idioma concreto, por ejemplo en catalán (“.cat”), euskera (“.eus”), o en gallego (“.gal”), por ejemplo.

Como ves, las extensiones genéricas tienen varios significados y se pueden usar de muchas formas, el peligro que conllevan es que algunas pueden percibirse como poco serias o pueden generar desconfianza en el público ya que uno tiene una sensación extraña al entrar en una página web con una extensión de dominio nueva para él.

 

 

 

 Dominios Genéricos (gTLD) más populares

Hay dos tipos de dominio, los dominios de nivel superior geográfico (ccTLD) y los dominios de Internet genéricos (gTLD). El “.com” forma parte de este segundo grupo, igual que el Top 3 de terminaciones de dominio más comunes, que son las siguientes:

  • “.net”: inicialmente fue utilizada para representar a empresas orientadas a servicios de Internet, pero con el paso del tiempo ha perdido su connotación original al convertirse en “el segundo .com”
  • “.org”: para oganizaciones sin ánimos de lucro. Es la tercera extensión más registrada en el mundo, con 8 millones de registros.
  • “.info”: para páginas web con contenido informativo. “Info” significa lo mismo en 37 lenguas, lo que le da validez a nivel internacional.

 

 

 Nuevos Dominios Genéricos (gTLD) más populares

nuevos dominios genericos aprobados por icann

En lo que respecta a las nuevas terminaciones de dominio aceptadas por la ICANN, las más comunes y populares para el idioma español son las siguientes:

  • “.blog”, “.web”, “.legal”, “.log”, “.casa”, “.hotel”, “.tienda”, “.autos”, “.moda”, “.doctor”

En el siguiente link podrás ver la lista completa de nuevos dominios gTLD aprobados y por aprobar.

 

 

 También puedes ver otros artículos parecidos a Consejos para elegir una Terminación de Dominio que no sea “.com” en la sección  Trucos Caseros > Internet y Tecnología.

Advertise Here
Advertise Here
Manualidades para regalar el dia del padre

Síguenos en las Redes Sociales

Facebook Google+ Twitter Pinterest RSS

Contacto

hola[arroba]trucosyastucias.com