Categoría | Internet y Tecnología

Lee esto antes de Registrar un Dominio Gratis

Publicado el 21 julio 2016 por Trucos y Astucias

 ¿Qué tengo que tener en cuenta al registrar un Dominio Web gratis?

 ¿Qué ventajas y desventajas tienen los dominios gratis?

 ¿Por qué es mejor un dominio de pago que uno gratuito?

 ¿Por qué pagar por un dominio si puedo tenerlo gratis?

trucos y consejos para elegir un buen nombre de dominio para tu página web

 

 

 A tener en cuenta antes de Registrar un Dominio Gratuito

Si estás empezando en el mundo de Internet, ya sea con un blog o con alguna página web de prueba, si tienes que entregar un proyecto de la universidad que tienes que subir en línea para que lo vea el profesor, o quieres lanzar una web con algún evento o crear proyecto muy puntual, es posible que antes de empezar a gastar dinero en dominios web o en hostings, prefieras probar qué tal te va: si vas a usar o no tu página después de un tiempo, si recibe o no visitas…

Para estos casos, puede ser una buena idea que utilices un dominio web gratuito. Estos dominios tienen extensiones de dominio bastante particulares, no son “.com” o “.es” (es imposible que puedas registrar una extensión de dominio de estas características de forma totalmente gratuita).

 

 Dominio gratis con condiciones y letra pequeña

En ocasiones algunos registradores publican ofertas de dominios gratuitos, por 0€ al año o por importes mucho más bajos que los precios normales. Fíjate bien porque en estos casos lo habitual es que en realidad sea un 2×1.

Es decir que el primer año sea gratuito pero lleve un periodo de permanencia de 2 años de modo que el segundo año tienes que pagar por él. O bien que ese sea el precio sólo para el primer año, y que el segundo año no tenga precio oferta, por lo que a partir de entonces tendrás que pagar el precio normal o bien cambiarte a otro registrador. En otras ocasiones el dominio es gratuito a cambio que contrates el servicio de hosting o alojamiento web de esas misma empresa.

Esto no quiere decir que sean malas ofertas. Al contrario, según cual sea el precio normal del dominio, o la oferta en cuestión, es una opción mucho mejor que la de los dominios 100% gratuitos, cuyas desventajas verás a continuación, porque en este caso además de no tener publicidad, el dominio estará a tu nombre, no tendrás que cumplir condiciones como las que te explicamos más abajo y tendrá mejor posicionamiento.

 

 Es probable que contenga publicidad

Si el dominio es realmente gratuito, es bastante probable que emplaste algo de publicidad en la página. Piénsalo. Si el dominio es gratis para ti, el registrador tiene que ganar dinero a tu costa si no lo gana directamente contigo.

 

 Podría ser un subdominio = Peor posicionamiento Web

En algunas ocasiones el dominio no es más que un subdominio de otro principal. Del estilo “nombre-que-tú-eliges.nombre-registrador.extensión”.  Como pasa por ejemplo en los blogs de blogger.com (nombre.blogspot.com) o wordpress.com (nombre.wordpress.com). En estos casos lo que estás obteniendo es un subdominio, lo cual perjudicará a tu página web y no beneficiará tu imagen de marca.

 

 Son poco seguros y poco fiables

Por un lado, son más vulnerables a ataques DDOS ya que su seguridad no es tan buena como la de los dominios de pago. Además, en muchas ocasiones el dominio gratuito va unido a un hosting gratuito que es fácil que se colapse y se cuelgue con frecuencia por la gran cantidad de páginas web que albergan.

 

 Los fallos y desventajas más comunes de los dominios gratuitos

 

Lo que es 100% gratis siempre tiene desventajas y condiciones. Estas son las más comunes:

  • Tener un mínimo de visitas para que estén activos
  • El dueño del dominio no eres tú, sino el registrador, por lo que puede cambiar las condiciones y cancelar el dominio sin previo aviso y sin explicaciones
  • Puede dejar de ser gratuito cuando recibes muchas visitas
  • Es posible que no se pueda utilizar como nombre de dominio de blogs de blogger (para sustituirlos por el “.blogspot.com”).
  • En ocasiones no dan opción a modificar las DNS para que el dominio apunte directamente a la web, sino que sea necesario hacer una redirección, de manera que cuando el usuario ponga el dominio gratuito que has registrado, este redirigirá a la dirección del dominio que te facilita tu empresa de alojamiento web (que será un subdominio del mismo muy feo y con muchos números)

terms and conditions de uso de los dominios web gratuitos .tk

 

 Conclusión

Sólo recomendamos el uso de dominios gratuitos para hacer pruebas o proyectos que quedarán obsoletos a corto plazo.  Si tu idea es crear un proyecto con cara y ojos, será mejor que empieces con un dominio de pago “.com”, “.es”, “.tv”, “.info”, “.cat”, “.mx”, o el que consideres según tu negocio, porque si registras tu página con una extensión gratuita y empieza a ser conocida  y decides cambiar a un dominio propio, tendrás que gestionar la redirección y perderás algo de posicionamiento web en el camino.

Además, siempre es más fiable para el lector visitar una web con un dominio “normal” que en una con un dominio de extensión gratuita. Como ves hay muchos factores en contra de los dominios gratuitos, pero también pueden ser útiles en ocasiones determinadas.

 

 

 También puedes ver otros artículos parecidos a Lee esto antes de Registrar un Dominio Gratis en la sección  Trucos Caseros > Internet y Tecnología.

loading...

Y tú, ¿qué opinas?

Advertise Here
Advertise Here