Categoría | Trucos para Ahorrar

30 Trucos para ahorrar en Gasolina

Publicado el 26 octubre 2017 por Trucos y Astucias


 ¿Cómo ahorrar gasolina?

 ¿Cómo gastar menos en el consumo de gasolina, diesel o gasoil?

 ¿Cómo conseguir descuentos para repostar gasolina?

 Quiero conocer consejos de conducción eficiente para gastar menos carburante.

 ¿Cuáles son las gasolineras más baratas?
cómo ahorrar gasolina

 

Para responder a estas y otras preguntas relacionadas con el ahorro de carburante, hemos dividido los consejos y trucos para ahorrar gasolina en estos dos apartados:

  1. Trucos para Ahorrar al repostar y para obtener más carburante (gasolineras más baratas y otros trucos)
  2. Trucos para Ahorrar Combustible en conducción (por ciudad y en trayectos largos)

 

 Trucos para Ahorrar al Repostar y para obtener Más Carburante

A continuación te vamos a explicar varios consejos y trucos para ahorrar dinero en gasolina (diésel o gasoil) a la hora de repostar en gasolineras y estaciones de servicio.

A excepción de los dos primeros, con los que sí obtendrás un beneficio directo y medible al repostar en la gasolinera, los demás no

Con estos trucos podrás obtener algo más de carburante, pero no son los trucos para ahorrar en gasolina más eficaces, ya que no están comprobados y la diferencia del ahorro es menor que con el resto de los trucos que hemos explicado.

 

 Elegir las Gasolineras más Baratas y Repostar entre semana

cómo ahorrar dinero al repostar en gasolineras

Esto puede parecer de sentido común, pero muchas veces no se tiene en cuenta. Sin embargo, es muy importante conocer qué gasolineras tienen el carburante más barato para acudir a ellas siempre y cuando la distancia recorrida compense el ahorro (en tiempo y dinero).

Por eso es muy útil saber cuáles son las gasolineras más baratas de tu ciudad. Así mientras circulas con tu vehículo puedes acercarte y aprovechar para repostar.

Ahora la pregunta es: ¿cómo saber qué estaciones de servicio tienen la gasolina más barata?

La OCU cuenta con un buscador de gasolineras baratas para toda España, aunque no sabemos si está actualizado. Puedes probarlo en este link.

Además, es vox pópuli que el precio de los carburantes es más caro en fin de semana, empezando en los jueves por la tarde. Por ese motivo es mejor repostar el resto de días de la semana.

 

 Formar parte de un programa de Fidelización

Muchas gasolineras cuentan con un programa de fidelización con el objetivo de que sus clientes sigan repostando en las estaciones de servicio de su marca. A cambio, el cliente obtiene varios beneficios, como por ejemplo:

  • Descuentos en gasolina
  • Programa de puntos canjeables en un catálogo de regalos
  • Descuentos en otros comercios asociados (ocio, cine, restaurantes, tiendas, etc)

Por ejemplo, las estaciones de servicio BP cuentan con un programa de fidelización de clientes muy completo que ofrece estas ventajas que hemos mencionado, entre otras. Además es muy fácil porque se puede hacer todo a través de su aplicación móvil App Mi BP, donde también se pueden buscar las estaciones de servicio BP más cercanas, acceder a las ventajas personalizadas a través de un sistema de geolocalización y utilizar la tarjeta Mi BP desde la App, sin tener que llevarla físicamente encima.

Al formar parte de un programa de fidelización, te saldrá más rentable utilizar siempre la misma red de gasolineras para acumular puntos y conseguir descuentos en carburante.

 

 Trucos para poner gasolina de forma eficiente

A diferencia de los anteriores, los que te exponemos a continuación no son los trucos para ahorrar en gasolina más eficaces, ya que no están comprobados y la diferencia del ahorro es menor que con el resto de trucos para ahorrar gasolina durante la conducción que verás más adelante.

Así que estos trucos para ahorrar en carburante te recomendamos cogerlos con pinzas:

  • Echar gasolina a primera hora de la mañana. Se supone que debido al descenso de las temperaturas durante la noche, la gasolina tiene mayor densidad (es decir, más de cantidad en el mismo volumen). Sin embargo, desconocemos si es suficiente el cambio de temperatura y hay que tener en cuenta factores como el coeficiente de dilatación del combustible en cuestión y si el aparato de medición de las gasolineras tienen en cuenta este hecho o no.
  • Llenar el depósito antes de que esté por la mitad. De este modo se supone que no hay tanto aire y se evita la evaporación del combustible.
  • Llenar el depósito cuando le quede menos de 1/3. Vaya, ¡esto va en contradicción con el anterior truco! Y es que hay otra teoría: el tanque lleno incrementa el peso del vehículo, haciendo que tenga que consumir más combustible para funcionar.
  • Echar la gasolina a media presión. Se supone que si aprietas “a medio gas” la boquilla de la manguera se obtiene una mayor cantidad de combustible porque al apretar “a fondo” sale a mayor velocidad y genera vapor en el tanque.
  • Girar la boquilla de la manguera. Uno de los trucos más conocidos para poner gasolina es que al terminar gires la boquilla (como si fuera una botella de vino) para escurrir más cantidad. Se dice que se puede conseguir apurar más de 100ml de carburante.

 

 

 Trucos para Ahorrar Combustible conduciendo

A continuación te damos los mejores consejos y trucos para que sepas cómo conducir de forma eficiente, de manera que no consumas más combustible del necesario y puedas ahorrar dinero en gasolina en carretera.

Los hemos dividido según si son desplazamientos cortos (por ciudad) o por carretera:

 

 Trucos para ahorrar gasolina al conducir por ciudad

cómo ahorrar gasolina en trayectos por ciudad

Siguiendo estos consejos podrás manejar de forma eficiente por ciudad. De este modo, podrás ahorrar dinero en diésel o gasoil, toma nota:

  • No pisar el acelerador al arrancar. Gracias a los motores de inyección, sólo es necesario activar el contacto. En algunos vehículos, por cuestiones de seguridad lo que sí es necesario es pisar el embrague o el freno.
  • Apagar el motor si vas a estar parado durante más de un minuto.
  • Evitar pegar acelerones, frenazos y cualquier otro movimiento brusco, incluso de volante.
  • Utilizar la marcha más larga siempre que sea posible. La primera marcha sólo debería usarse durante unos 2 segundos desde el arranque del motor, ya que es la que más consume.
  • Bajar las ventanillas en lugar de usar el aire acondicionado.
  • Acelerar con suavidad. Cuanto menos pises el acelerador, menos consumirá el vehículo.
  • Decelerar o frenar suave, reduciendo la marcha lo más tarde posible. Siempre que sea posible, se tiene que intentar detener el coche sin reducir previamente la marcha.
  • Apagar el sistema electrónico y el climatizador antes de apagar el coche. De este modo, cuando lo enciendas de nuevo, no hará falta un extra de combustible para encender a la vez todos estos elementos que quizás no te sean necesarios.

 

 

 Trucos para Ahorrar Combustible conduciendo fuera de ciudad

cómo ahorrar gasolina en trayectos por carretera

A continuación te explicamos cómo ahorrar gasolina con una conducción eficiente en trayectos por carretera de largo recorrido o fuera de ciudad y un mantenimiento apropiado de tu vehículo:

  • Revisar la presión de los neumáticos para que sea siempre la adecuada. Circular con menor presión en las ruedas de la recomendada por el fabricante aumenta el consumo un 1% por cada 0,1 bares de presión menor a la adecuada, y en un año o 20.000 km. Con las ruedas con la presión correcta, podrás ahorrar entre 80 y 100€ al año.
  • Neumáticos ecológicos. Otra opción es optar por este tipo de neumáticos que consumen menos.
  • Comprobar que la inyección está a punto y el filtro del aire en buen estado. De lo contrario podemos multiplicar por dos el consumo y además estaremos contaminando mucho más.
  • Respetar las velocidades máximas. No sólo ahorrarás en multas de tráfico y conducirás de forma más segura, sino que tu vehículo podrá consumir menos combustible. Circulando a 120km/h en lugar de a 140km/ puedes ahorrar más del 20% en carburante.
  • Conducir a la velocidad límite. Este es el mejor truco para ahorrar en gasolina. Esta velocidad se encuentra alrededor de los 80km/h, siendo este el punto de máxima eficiencia. A partir de ahí, la eficiencia disminuye a partir de que la velocidad aumenta. Además, si vas más rápido de lo necesario, estarás deteniéndote y arrancando nuevamente todo el rato, consumiendo así mucha más gasolina.
  • Acelerar de forma gradual, sin pegar pisotones “a fondo”.
  • Mantener el coche entre las 1.500 y las 2.500 revoluciones en diésel y entre 2.000 y 2.500 en vehículos con motores de gasolina. Es decir, no apurar las marchas. De este modo, se puede ahorrar hasta un 15% en combustible.
  • No llevar las ventanillas totalmente bajadas, sobre todo a altas velocidades (más de 90km/h). No abusar tampoco del aire acondicionado o la calefacción.
  • Quitar la baca del coche si no se va a usar, para reducir la fricción del coche y favorecer la aerodinámica del vehículo.
  • Reducir el peso (sobre todo del maletero). A mayor peso, mayor consumo.
  • Dejar distancia con el coche que te precede. Si estás muy cerca, serás más propenso a frenar y tener que recuperar velocidad.
  • Utilizar el control de crucero. Esta opción, disponible en la mayoría de coches, mantiene el auto a velocidad constante, evitando que el acelerador y el freno bombeen demasiado o no lo hagan lo suficiente.
  • Elegir las rutas más cortas y/o con menor tráfico. Si hay tráfico y atascos, arrancar, acelerar y desacelerar supone mucho gasto; de manera que a veces es más recomendable una ruta más larga o por autopista y evitar así atascos. Lo mismo sucede si hace mal tiempo, es algo a evitar dentro de lo posible.
  • Aprovechar las bajadas. Aprovechar la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones es una buena estrategia para ahorrar combustible.
  • Bajar la marcha en subida. Por el contrario, en subida hay que incrementar la presión sobre el acelerador, pero sin llegar a pisar a fondo.

 

 

 También puedes ver otros artículos parecidos a 30 Trucos para ahorrar en Gasolina en la sección  Trucos para Ahorrar.

Y tú, ¿qué opinas?

Advertise Here
Advertise Here
Decoración para Navidad casera

¡Suscríbete!

Recibe las novedades por email:

Síguenos en las Redes Sociales

Facebook Google+ Twitter Pinterest RSS