Categoría | Trucos para Ganar Dinero

Cómo vender oro y joyas: 6 cosas que deberías saber

Publicado el 30 noviembre 2015 por Trucos y Astucias

 

 ¿Cómo saber cuánto valen tus joyas?

 ¿Qué hay que saber antes de vender mis joyas?

 ¿Dónde puedo vender oro y joyas?

 Necesito dinero, quiero vender algunas de mis joyas de oro pero no sé cómo ni dónde.

 ¿Cómo ganar dinero al tasar y vender relojes, anillos, pulseras, collares, diamantes, etc?

consejos para vender joyas y oro

 

 Consejos para Vender Joyas

Cuando pensamos en ganar un dinero vendiendo nuestras joyas es fácil llevarnos decepciones, ya que el collar de oro que compraste ayer en la joyería por 500€ puede ser que hoy valga sólo 100€. Esto es posible porque de su precio hay que descontar las ganancias de diseñadores, fabricantes y distribuidores, y tener en cuenta que a no ser que el comprador esté interesado en volver a vender la joya como pieza de segunda mano, seguramente te pagará solamente su peso en oro para fundirla.

Pero no te desanimes, a continuación te damos unos buenos consejos para vender tus joyas de forma que obtengas el mayor beneficio por las mismas. A continuación tienes un listado de cosas a tener en cuenta para ganar dinero con la venta de tus joyas, oro y piedras preciosas:

 

 Analiza su valor por antigüedad, diseño o marca

Antes que nada, tus joyas de oro no necesitan estar en buen estado para poder venderlas. Piensa que tal y como te dijimos anteriormente, la mayoría de ellas van a acabar en una fundición o van a usar sus piedras preciosas en otros engarces.

Sin embargo, hay determinadas joyas, como pueden ser antigüedades, relojes de marca, monedas de oro antiguas, o piezas creadas por diseñadores famosos por las que te darían mucho menos dinero valorándolas únicamente como metal.

 

 Tásalas en un lugar fiable

Para obtener un valor aproximado de tu joya, la mejor opción es que te la tase un joyero de barrio (gratuitamente a ser posible) o algún familiar que entienda del tema. Esta debería ser tu primera opción, ya que el negocio principal de las joyerías no es la compra de las mismas, por lo que su negocio no depende exclusivamente de ello como sucede con las casas de empeño. Estas te recomendamos que las evites ya que seguramente te darán menos dinero por tus joyas de oro que en las joyerías.

Si lo que quieres es vender un diamante u otras piedras preciosas , lo mejor es que acudas a un joyero de reputación. Otra opción es por ejemplo que visites una web fiable para vender diamantes fiable, como esta, donde pueden darte un valor inicial rellenando una ficha con la descripción de la pieza y tasarla posteriormente tras revisarla en su laboratorio.

formulario de web para vender joyas con diamantes

Por otro lado, evita a toda costa las tiendas tipo “Compro Oro”. Han surgido muchas en los últimos años y la mayoría son de dudosa reputación.

 

 Calcula tú mismo el valor real de la joya

Un consejo muy importante a la hora de vender oro, joyas o piedras preciosas es que calcules primero más o menos cuánto valen para que no vayas a informarte a un establecimiento totalmente expuesto y sin tener ni idea de lo que te pueden llegar a ofrecer. De este modo podrás negociar mucho mejor al vender tus joyas y conseguir más dinero por ellas.

Los pasos a seguir para tasar una joya en casa son los siguientes:

1- Separa las joyas según la pureza del oro (los quilates) que tengan.

Puedes ver este dato en el sello numérico que lleva la misma donde se indica el porcentaje de pureza del oro. Puedes ver en la tabla a continuación la equivalencia. Lo normal en España es que las joyas de oro tengan 18 quilates.

% de OroQuilatesDenominación
99,924Oro puro
91,622
7518Oro de Primera Ley
58,514Oro de Segunda Ley
37,59

 

Fuente de la tabla

 

2- Pesa la/s pieza/s en una báscula de cocina.

Puedes usar también otra báscula similar que tenga buena precisión para gramos. Este paso es muy importante ya que en muchas joyerías o locales de compra de oro utilizan básculas trucadas que indican menos peso del que es realmente.

 

3- Mira cuál es el precio actual del oro.

Puedes ver el precio actual del oro en el World Gold Council. Ten en cuenta que el oro se puede pesar en distintas medidas, así que lo más fácil es que utilices una calculadora de precio del oro para ahorrarte los cálculos. Puedes utilizar ésta que facilita la OCU. Sólo tienes que introducir los quilates y el peso y la calculadora te dará su valor basándose en el precio del día anterior para el oro, la plata y el platino.

calculadora del precio del oro segun quilates

4- Descuenta las piedras y otros engastes.

Los elementos que no sean oro se restan del peso del mismo. Además también hay que tener en cuenta que del precio que facilite la calculadora que enlazamos anteriormente, hay que restarle un 15% o 20%, que será el margen de ganancia de nuestro comprador de oro.

 

 Compara precios en varios establecimientos

Antes de decidirte a vender tu joya u oro en un lugar, compara el valor que te ofrecen con el de otros establecimientos. De esta manera podrás estar seguro de que te han ofrecido una oferta justa por tu pieza.

 

 Regatea

El precio del oro no es un precio cerrado. Cada establecimiento puede ofrecer lo que considere, y eso significa que puedes regatear el precio del mismo. Es posible que cuando te vayas disconforme ellos mismos te ofrezcan un valor superior. Cuantos más locales visites, más seguro estarás de lo que puedes pedir como mínimo por tus joyas.

 

 Vigila con las quemaduras

En ocasiones, las joyerías rayan la pieza de oro sobre una pieza de basalto para comprobar la pureza del metal. Luego añaden un ácido que reacciona convirtiéndose en un color u otro. Ten cuidado porque en algunos comercios hacen esta prueba directamente sobre la joya dejando una fea quemadura sobre la misma. Pregunta antes de que realicen la prueba.

 

Imagen | Jan SOLO

 

 Puedes ver otros artículos parecidos a Cómo vender oro y joyas: 6 cosas que deberías saber en la sección  Trucos para ganar Dinero

Advertise Here
Advertise Here