Convierte tu Terraza o Jardín en un espacio Terapéutico

5/5 - (24 votos)

¿Cómo transformar mi jardín para mejorar mi bienestar?

¿Cómo puedo aprovechar mejor mi jardín?

¿Cómo hacer mi terraza más bonita para atraer pájaros y mariposas?

¿Qué debo de tener en cuenta en cuanto a paisajismo y la decoración de mi jardín?

flores ideales para tu terraza

 

Trucos para crear un Jardín Terapéutico

Está científicamente demostrado: los jardines, parques y zonas verdes tienen un impacto positivo en la salud.

Según un estudio realizado por Asterès para la UNEP, un aumento del 10% de la superficie de los espacios verdes puede reducir los síntomas de la vejez y provocar un rejuvenecimiento equivalente a 5 años. Otros estudios han demostrado también la importancia de tener zonas verdes en ciudades.

Para aprovechar al máximo los beneficios de la naturaleza, te aconsejamos que, si tienes el privilegio de contar con un jardín o terraza, por pequeño que sea, aproveches el diseño del mismo para despertar los cinco sentidos, para relajar la mente y bajar al cuerpo.

Para ello, te damos algunos consejos basados en el Feng-Shui y en otras disciplinas:

 

Reserva espacios para tus actividades favoritas

Para pintar, leer, meditar, hacer ejercicio, yoga, bailar, jugar… O incluso para ver una película.

Piensa qué actividades estás haciendo actualmente dentro de casa y podrías hacer en el exterior, especialmente cuando hace buen tiempo. Pasar tiempo en el exterior es importante para despejarnos y para oxigenarnos, de modo que también puedes pensar en actividades o ejercicios saludables que no estás haciendo pero que quizás podrías convertir en rutina al darles un espacio concreto para ello, en un entorno agradable. Por ejemplo hacer estiramientos, respiraciones profundas, o comer un bowl de frutas a media mañana mientras te toca el solecito en la cara.

actividades para hacer en tu jardin

 

Instala casetas para pájaros

El canto de los pájaros contribuirá al ambiente sonoro y natural de tu jardín. Puedes atraerlos y darles cobijo ubicando casetas para pájaros en tu jardín, de este modo tendrán un lugar seguro para hacer sus nidos.

Si hay niños en casa, esto les encantará.

Te dejamos a continuación las instrucciones para hacer una caseta para pájaros DIY con materiales reciclados, en este caso con botellas de plástico:

También puedes hacer un bebedero para colibríes con néctar para ellos. Aunque siempre es mejor tener flores para que puedan alimentarse de forma natural:

 

Instala una caseta de madera

Sí, los pájaros querrán anidar en tu jardín, pero para ti también sería un súper refugio tener una pequeña cabaña en el mismo, ya sea para poner un pequeño estudio, una caseta de juegos, o como almacenaje, respetando el entorno de forma bonita.

Y es que en la ciudad, a menudo necesitamos aislarnos del ruido ambiental del tráfico. Por eso, una caseta de madera es una solución que te abre un amplio abanico de posibilidades. En este sentido, los Productos Pineca se desmarcan como esenciales para este tipo de construcciones.

caseta de madera para tu jardin

Como comentábamos, si instalas una caseta de madera, además de dar un ambiente más natural y aislarte del ruido exterior, puedes convertirla en un espacio adicional de tu hogar, ya sea instalando una habitación de invitados, un despacho para trabajar desde tu domicilio o una sala de estar.

Además, según el fengh sui, la presencia del elemento madera es ideal para las construcciones, ya que se conserva mejor la energía.

 

Crea una selva de colores, olores y sonidos

¿Qué mejor manera de evadirse del entorno urbano que instalar una zona natural? Para alegrar la vista, lo ideal es ocultar los elementos urbanos con grandes plantas y flores que den color a tu jardín.

Otro consejo que traerá naturaleza y pájaros o mariposas al jardín es utilizar plantas con frutos decorativos, como los manzanos, por ejemplo. Su densidad, follaje y color producirán un ambiente que te ayudará a olvidar, por un rato, la estresante vida de la ciudad.

Si prefieres plantar flores y plantas más pequeñas, pero tienes dudas entre qué plantas y flores de exterior elegir, quizás te ayude nuestro artículo sobre 7 flores con propiedades medicinales, échale un vistazo.

Algo que aporta mucho relax y que mueve las energías estancadas es el agua corriente. Un pequeño arroyo o una cascada de circuito cerrado es suficiente para satisfacer el oído y hacerte conectar con la naturaleza para entrar en estado meditativo.

estanque feng shui para jardin de casa

El elemento agua es muy importante ya que representa las emociones, y tener cerca agua corriente nos ayuda a fluir y desatascar nuestro mundo emocional.

 

Especias y Hierbas medicinales

Haz tu propio huerto de hierbas y especias para cocinar y para preparar tus propias infusiones. Aunque no tengas mucho espacio para ello, siempre puedes hacer un jardín vertical con pequeños tiestos donde ubicar plantas de especias como lavanda, tomillo, romero, salvia, albahaca, menta, manzanilla, chiles…

chiles y especias para plantar en una terraza

Si tienes más espacio también puedes plantar árboles o arbustos más grandes, como por ejemplo Maria Luisa.

Por otra parte, no olvides el aspecto estético: todas estas plantas suelen florecer durante mucho tiempo.

 

Un pequeño huerto en casa

Aunque no tengas un gran jardín, puedes cultivar pequeñas plantas para dar un toque natural y ecológico a tus comidas. Planta rábanos, tomates o calabacines, e incluso ajos, ya que son bastante fáciles de cultivar y crecen rápidamente.

Plantar tus propias verduras o vegetales, cuidar de ellas, ver cómo crecen y después cosecharlas para alimentarse es un proceso muy nutritivo y beneficioso para nuestra salud a muchos niveles. Desde el punto de vista alimentario pero también de responsabilidad, conexión con el presente y mucho más.

huerto urbano en casa

 

 

Ensuciate las manos con tierra

Nueve de cada diez españoles consideran que el contacto diario con las plantas es esencial para su bienestar. Así que, ¿por qué no encargarte tú mismo de los trabajos de jardinería? ¡Siente la tierra en tus manos! Se calcula que 45 minutos de jardinería equivalen a media hora de footing. Y es que cuidar del césped, podar los arbustos y sanear las plantas, es un trabajo muy físico aunque pueda no parecerlo.

Además, el simple contacto directo de las manos con la tierra es una sensación muy placentera que nos conecta en la naturaleza, ¿estás de acuerdo?

plantar plantas mejora tu salud

 

Imágenes | Pixabay, Pexels

Puedes ver otros artículos parecidos a Convierte tu Terraza o Jardín en un espacio Terapéutico en la sección Decorar Reciclando.

Deja un comentario