Los 5 Tipos de Protectores Solares: ¿sabes qué Crema de Sol es la Mejor para tu piel?

5/5 - (20 votos)

¿Cuáles son los diferentes Protectores Solares?

¿Cuáles son los diferentes tipos de protectores que hay? ¿En qué se diferencian?

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una crema de protección solar para mi tipo de piel?

¿Existen filtros solares naturales, ecológicos y biodegradables?

tipos de bloqueadores solares o protectores solares para la piel

 

Tipos de Filtros Solares

La llegada del buen tiempo y el verano viene acompañada de la renovación de los protectores solares.

Seguro que sabrás que es recomendable utilizar protector solar durante todo el año, pero es en verano cuando exponemos en mayor medida nuestro cuerpo a los rayos solares durante más tiempo, por lo que el uso de protector solar cobrará mucha más importancia estos meses.

Proteger de forma correcta nuestra piel frente a agresiones externas como los daños solares es esencial para su cuidado y buen estado, y no siempre realizamos un correcto uso de los protectores solares, pero como ese tema da para otro artículo, de momento si quieres saber más al respecto te recomendamos leer este artículo que contiene mitos comunes sobre el uso de los bloqueadores solares.

Aunque la luz del sol es vital para nuestro organismo y tiene numerosos beneficios, como por ejemplo, la síntesis de la vitamina D, la exposición a los rayos ultravioleta puede producir graves daños en nuestra piel si no nos protegemos correctamente de ella.

Esto ocurre principalmente porque, al exponernos a la radiación ultravioleta, la piel se somete a un proceso de reparación constante en cada una de sus células expuestas. Con el paso de los años, la efectividad de este proceso de reparación disminuye y es cuando aparecen los signos del envejecimiento como líneas de expresión y/o arrugas.

bloqueador solar quimico

Independientemente de si nuestro objetivo es conseguir un bonito bronceado, como si no; debemos utilizar un fotoprotector siempre que nos expongamos al sol.

Normalmente, a la hora de elegir uno, prestamos atención al factor de protección, que determina el tiempo de protección de la loción, aunque hay otras cuestiones que debemos valorar para elegir el más adecuado, como el tipo de filtro solar y las necesidades específicas de nuestra piel.

Según su naturaleza y sus diferentes efectos sobre nuestra piel, los filtros solares se pueden dividir en 5 tipos: físicos, químicos, biológicos, biodegradables y naturales.

Te los explicamos a continuación:

 

Protectores Solares Químicos

Los filtros químicos son los más comunes. Están formulados a base de compuestos químicos que se activan al incidir los rayos UVB, UVA e infrarrojos sobre nuestra piel.

Cuando esto ocurre, la crema los absorbe y modifica su acción minimizando su impacto y, por consiguiente, el daño sobre nuestra piel.

Para que actúen correctamente, se deben aplicar al menos 30 minutos antes de la exposición solar.

Al absorberse en la piel, sí que pueden presentar algunas intolerancias, por lo que no son recomendables en pieles sensibles o intolerantes.

En cuanto a protectores solares químicos, Heliocare se sitúa como una de las marcas de referencia, ya que sus fórmulas ofrecen una protección total frente a los rayos UVA, UVB, infrarrojos y la luz visible de forma eficaz.

 

Filtros Solares Físicos

Los protectores solares con filtro físico reflejan la radiación solar generando una especie de “escudo protector” y son de amplio espectro.

Esto quiere decir que bloquean la radiación solar ultravioleta, pero también la visible y la infrarroja, y no son absorbidos por la piel.

Por esto, los filtros solares químicos están recomendados para pieles alérgicas y reactivas, con dermatitis, sensibles al sol, tras tratamientos con láser o peelings químicos, e incluso para bebés menores de año y medio.

El contrapunto de los protectores solares físicos es que, al no absorberse por la piel, queda una película blanca en la misma.

Esto no es muy agradable estéticamente, pero es una de las cremas solares más saludables para la piel, ya que los componentes químicos no son absorbidos.

crema solar con protección física

 

Filtros Solares Biológicos

Los protectores solares biológicos constan de antioxidantes que actúan reduciendo la formación de los radicales libres y, de esta forma, aumentan la acción del subsistema inmunológico específico de nuestra piel.

Cada vez son más populares e incluyen en su composición vitamina A (betacarotenos), vitamina C y vitamina E.

Este tipo de filtros, combinados con los filtros químicos, se sitúan como una fotoprotección de amplio espectro y eficaz.

 

Protectores Solares Biodegradables

Ya hemos visto los tipos de filtros solares que mejor se adaptan a nuestro tipo de piel, pero es de igual importancia tener en cuenta a la hora de adquirir un fotoprotector solar si su composición es respetuosa con el medio ambiente.

Los protectores solares biodegradables no deben contener en sus ingredientes los siguientes químicos:

  • Oxibenzona, Octinoxato, Alcanfor 4-metilbencedileno, Dióxido de titanio, Óxido de zinc, Octocrileno, Metilparabeno, Propilparabeno, Bencilparabeno, perlas microplásticas ni Triclosan.

De esta forma, además de ser respetuosos con tu piel, serán completamente biodegradables. En este sentido, marcas como Avène cuenta con una gran variedad de fotoprotectores libres de estos compuestos y respetuosos con el entorno.

 

Protectores Solares Naturales

Por último, además de las cremas solares que hemos explicado anteriormente, te contamos que existen alternativas naturales para protegernos del sol como el aceite de coco, ya que este bloquea aproximadamente un 20% de los rayos UVA.

Se trata de una protección natural pero bastante suave, por lo que es recomendable usarlo en el resto de estaciones del año, en horas de baja intensidad solar y/o cuando los rayos ultravioletas no sean demasiado nocivos.

De lo contrario, siempre es recomendable combinar el aceite de coco con un fotoprotector adecuado y de amplio espectro para una fotoprotección eficaz.

aceite de coco como bloqueador solar

 

 

Puedes ver otros artículos parecidos a Los 5 Tipos de Protectores Solares: ¿sabes qué Crema de Sol es la Mejor para tu piel? en la sección Remedios Caseros.

Deja un comentario