Las 7 Herramientas Imprescindibles para tu Taller

¿Qué herramientas más importantes para tener en un taller?

Voy a montar mi propio taller y no sé qué herramientas son las más importantes para empezar

¿Qué herramientas necesito tener en mi taller por si acaso?

¿Cuáles son las herramientas más utilizadas en un taller?

¿Qué tipo de herramientas hay en un taller mecánico?

herramientas más utilizadas en cualquier taller

 

Los distintos Tipos de Herramientas de Taller

¿Estás pensando en montar tu propio taller? En ese caso, es probable que te surjan preguntas como por ejemplo qué herramientas de taller serán las más necesarias, las más imprescindibles, las primeras en las que deberías invertir… Los básicos de todo taller.

No te preocupes porque en este artículo te contamos cuáles son las herramientas más necesarias y más usadas en cualquier taller, ya sea para reparar y acondicionar vehículos, electrodomésticos, ventanas o cualquier otro aparato.

Pero primero, debemos diferenciar entre los tipos de herramientas y es que podemos agruparlas en varios tipos de herramientas, según su función:

 

Herramientas de corte

En esta categoría podremos encontrar todas las herramientas que sirven para cortar materiales de una dureza máxima como la del acero (el normal, sin templar).

Son herramientas bastante sencillas que se utilizan a mano.

Algunos ejemplos de herramientas de corte son: lima, broca, sierra de mano, tijeras, cortafrío, cincel, cizalla, tenaza y buril.

 

Herramientas de sujeción

Como su propio nombre indica, la finalidad de las herramientas de sujeción es la sujetar o inmovilizar piezas y materiales mientras las maniobramos para su reparación, corte o fijación.

Las más populares son la pinza, el tornillo de banco, el sargento  y la prensa.

 

Herramientas de fijación

Las herramientas de este grupo tienen la utilidad de ensamblar o desensamblar unas piezas con otras.

Las más conocidas son las llaves, destornilladores, la remachadora, soplete, pistolas térmicas…

 

taladro

 

Herramientas auxiliares

Esta clasificación pertenece al resto de herramientas que tienen usos varios.

Por ejemplo: martillo, extractor mecánico, gato hidráulico, punta de trazar, polipasto, mesa hidráulica para elevación…

 

Herramientas de medida

Además de las herramientas mencionadas, hay otras herramientas necesarias en cualquier taller, y estas son las que se usan para medir.

En este apartado, encontramos la cinta métrica, la regla graduada, el nivel, el calibre, el goniómetro, el micrómetro y el reloj comparador.

 

Herramientas de protección

Por último, pero no menos importante, en todo taller deben asegurarse las medidas de protección adecuadas para manipular las diferentes herramientas y artilugios, ya que de lo contrario podrían producirse accidentes no deseados.

Por ejemplo, máscaras de soldar, guantes, zapatos de protección, mono de trabajo...

 

Puedes encontrar más información acerca de cuáles son las diferentes herramientas que hemos listado específicamente como ejemplos en este artículo de la Wikipedia.

 

Las 7 Herramientas Imprescindibles en tu Taller

A continuación te detallamos cuáles son, a nuestro criterio, las 7 herramientas básicas que no pueden faltar en tu taller:

 

Mesa o Banco de trabajo y Organizadores

Para empezar, algo que no puede fallar en ningún taller es una mesa de trabajo bien grande y despejada, paneles, carros y organizadores para las herramientas. Especialmente para las piezas pequeñas como tuercas, tornillos, puntas, arandelas, brocas y demás piezas numeradas por tamaños.

Te compartimos a continuación algunas ideas originales, baratas y muy prácticas para organizar herramientas que hemos publicado anteriormente; no te la pierdas, es una de nuestras publicaciones más visitadas y te será muy útil para tener a mano todo tu instrumental bien clasificado, ordenado y organizado.

ideas y trucos para almacenar y organizar las herramientas

 

Juegos de Llaves varias

Aquí englobamos varios tipos de llaves: las inglesas,  Allen y llave de cruz son las más comunes, y también las más baratas para apretar tornillos y, como ya sabrás, existen de varios tamaños y formas.

Por otro lado, si puedes invertir un poco más, te recomendamos las llaves neumáticas, eléctricas y de impacto. Ideales para hacer el trabajo más rápido y sin esfuerzo.

 

Compresor de aire comprimido

Sin dudarlo en algún momento tu taller necesitará usar aire para varias herramientas neumáticas, para limpiar y para inflar.

Esta una herramienta que incrementa la presión de un fluido, para los talleres automotrices incrementa la presión del aire. Es decir, sirve por ejemplo para inflar pneumáticos.

Para comenzar, un equipo pequeño está bien. Basta con que sea portátil y te permita realizar las actividades sin problemas.

Con unas mangueras de buena calidad, tendrás suficiente para comenzar.

 

Kit de Herramientas Rotativas

Esta es una de esas inversiones en «kits multiusos» de las más útiles y versátiles: lijar, pulir, cortar y grabar. 

Una vez tienes esta herramientas, se convierte en un comodín para cualquier tipo de trabajo.

Algunos de estos equipos son más completos y más caros, pero los hay también en versión reducida mucho más económica. Dependerá de tus necesidades particulares y de tu bolsillo la elección.

herramienta rotativa de corte

 

Taladro percutor + Atornillador

Los destornilladores manuales de toda la vida son muy prácticos, pequeños y accesibles. Sin embargo, una vez que has probado un atornillador-destornillador eléctrico… No hay vuelta atrás.

Lo mejor de todo es que existen taladros que tienen doble función, la de agujerear y la de atornillar y desatornillar, dependiendo de si le colocas brocas o bien puntas de desatornillado.

Sin duda estos aparatos son una buenísima inversión

 

Juego de Alicates, cortacables y pelacables

Los alicates son muy socorridos para cualquier trabajo. Son imprescindibles desde la extracción de pequeños conectores eléctricos, trabajos en el sistema de frenos, y como sujeción o mordaza.

Lo mejor es comprar un juego variado ya que en algunas ocasiones necesitarás alicates de nariz larga o diagonales.

Es importante que sean robustos, con mango ergonómico y protección térmica y eléctrica.

 

mesa de trabajo de taller con prensa de banco

 

Prensa de banco

Por último, otra herramienta imprescindible en tu taller mecánico o espacio de trabajo es el tornillo de banco. Es muy útil para desarmar, ajustar, apretar y sujetar.

Tiene que ser fuerte, resistente y seguro, y la mejor ubicación para la misma es en una esquina de tu banco de trabajo.

 

 

Puedes ver otros artículos parecidos a Las 7 Herramientas Imprescindibles para tu Taller en la sección Trucos Caseros.

Deja un comentario