Cómo Evitar que entren Mosquitos en tu Casa: 15 Trucos y Remedios caseros

4.7/5 - (21 votos)

¿Cómo impedir que entren mosquitos en casa?

¿Qué hacer para que no entren mosquitos en casa?

Quiero impedir la entrada de mosquitos en el hogar invirtiendo poco dinero.

No sé cómo hacer para que evitar que entren mosquitos en casa

Busco trucos para ahuyentar mosquitos.

trucos y consejos para evitar que haya mosquitos en casa

 

Trucos y Remedios Caseros para no tener Mosquitos en casa:

Uno de los mayores problemas e incomodidades dentro del hogar es que entren mosquitos. Esto es especialmente problemático en primavera y sobre todo en verano, o en lugares donde el clima es cálido y húmedo todo el año.

Despertarse a media noche oyendo un zumbido, o sentir picazón en la piel puede ser molesto para algunas personas y muy peligroso para otras.

Y es que esto es especialmente problemático si se trata de especies de mosquitos como los conocidos mosquitos tigre, un tipo de mosquito que ha colonizado casi todo el planeta y que es el causante de propagar enfermedades como la Fiebre Amarilla, la Malaria, el dengue o el Zika en todo el mundo.

mosquito tigre

Además estas picaduras que pueden suponer una infección o contraer una enfermedad, no solo nos afectan a las personas, sino que también pueden afectar gravemente a tus animales domésticos, especialmente perros y gatos.

Si estás en el exterior, el único remedio posible es utilizar repelentes de mosquitos, ya sean naturales como la citronela o químicos. Sin embargo, esto no es lo más recomendable para la salud de tu piel, especialmente si utilizas repelentes químicos en vez de repelentes naturales como la citronela.

Es por ello que para interiores, lo más seguro y efectivo para tu familia y tus mascotas es utilizar sistemas, trucos y remedios para que no entren mosquitos en casa.

 

Poner mosquiteras en puertas y ventanas

Empezamos con el sistema más efectivo para evitar que entren mosquitos dentro de tu casa. Las mosquiteras son mallas de rejilla finas para cubrir ventanas y puertas. Estas mallas permiten el paso de la luz y el aire, pero bloquean el acceso al interior para moscas y mosquitos, entre otros insectos.

Existen diversos tipos de mosquiteras, con tamaños estándar o a medida:

  • Fijas: son las más económicas y son ideales para ventanas de poco acceso.
  • Enrollables: indicadas para ventanas.
  • Correderas: aptas para puertas y ventanas.
  • Plisadas: estas pueden ser enrollables laterales o tipo acordeón y son perfectas para puertas.

tipos de mallas mosquiteras para puertas y ventanas

Este sistema para que no entren moscas ni mosquitos en casa tiene un coste más elevado que el resto de opciones, pero sin duda es el más duradero y eficaz contra moscas y mosquitos.

 

Trampa casera para moscas y mosquitos

Otra opción es atrapar mosquitos en casa. Si no tienes una lámpara anti-mosquitos, puedes hacer este DIY.

Necesitarás los siguientes elementos:

  • botella de plástico grande
  • 1/4 taza de azúcar moreno o panela
  • 1 taza de agua templada
  • 1/4 cucharita de levadura

A continuación puedes ver un tutorial para hacer esta trampa antimosquitos:

 

Limón o vinagre en las ventanas

El truco del limón o vinagre como remedio casero es un clásico de la sabiduría popular: coloca un vaso con vinagre diluido en agua en la ventana para ahuyentar e impedir la entrada a los mosquitos.

También puedes poner medio limón con clavos de olor pinchados en el mismo, o, mejor aún, restregar el limón por los bordes de la ventana para que quede impregnado el jugo.

Este truco te sirve también para ahuyentar las mocas y mosquitos en la terraza.

 

Velas aromáticas e inciensos repelentes

Una de las opciones más cómodas y económicas es encender velas o inciensos repelentes.

Los encontrarás en cualquier establecimiento. Normalmente tienen esencia de citronela y otros componentes antimosquitos.

Además perfumarán tu casa con su agradable olor.

 

Plantas aromáticas antimosquitos

Un remedio económico y ecológico contra los mosquitos es ubicar ciertas plantas que repelen a los mosquitos. Este truco es útil para interior pero también para exterior, por lo que si vas a cenar en la terraza, te conviene poner alguna de estas plantas cerca:

  • Citronela
  • Albahaca
  • Caléndula
  • Romero
  • Menta

planta albahaca como repelente de mosquitos

 

Evitar humedades y concentraciones de agua

Las hembras mosquito ponen sus huevos en lugares húmedos y sombríos, especialmente en aguas estancadas.

Es por ello que resulta especialmente importante ventilar diariamente el interior de tu vivienda.

Por otro lado, si tienes plantas, tanto en interior como en exterior, vigila que no quede agua estancada en los platos de las macetas y no las riegues en exceso (ya que, además, eso no es bueno para tus plantas).

 

Revisar el buen estado del sellado de todas las puertas y ventanas

Esto es especialmente importante si has invertido dinero en instalar mosquiteras en tu casa.

Si hay huecos o roturas en las puertas y ventanas exteriores, serán la puerta de entrada no solo para mosquitos sino para cualquier otro insecto, reptil o incluso pequeños ratones.

Utiliza silicona u otros selladores para cerrar dichos agujeros, ya que es una solución económica que además ayudará significativamente a mantener el calor en invierno.

 

Cuidados para jardín y césped

Tal y como te explicamos anteriormente, el agua estancada es un paraíso para que las mosquitas depositen ahí sus huevos.

En tu jardín o terraza no necesitas poner platos a tus macetas, ya que esto puede crear estancamiento de agua impidiendo además que las raíces de tus plantas respiren, por lo que un buen método preventivo para evitar los mosquitos es retirar los platos de las macetas.

Como alternativa, si vas a pasar algunos días o semanas fuera de casa, puedes utilizar alguno de nuestros trucos para regar las plantas mientras estás de vacaciones.

Por otro lado, si dispones de un barreño o espacio de recogida de agua de lluvia, te recomendamos que utilices tabletas con agente biológico Bacillus thuringensis israelensis para evitar que los mosquitos dejen sus larvas en el agua.

Si tienes estanques con peces, este tipo de larvicidas son imprescindibles ya que no dañarán la vida natural del estanque.

Por otro lado, el estado de tu jardín también puede ser una bienvenida para este tipo de insectos. Especialmente si está dejado y existen zonas del mismo sombrías y húmedas, perfectas para anidar.

Por último, revisa que no tengas baldosas sueltas donde pueda almacenarse el agua, y procura no regar demás tu césped, ya que ese es un sabroso reclamo para este tipo de insectos.

 

 

Lámparas antimosquitos

Las lámparas de luz UV antimosquitos son uno de los artilugios más populares para terminar con moscas y mosquitos que hayan conseguido colarse en el interior de tu casa.

Son útiles tanto para interior como para exterior, ya que su luz los atrae,  y al entrar en contacto con el tubo de luz violeta, mueren al instante.

Procura ponerlo cerca de las puertas o lugares de paso para que sean más efectivos.

 

Ventilación de la casa a ciertas horas del día

Ventilar el hogar es importante por muchos motivos. Uno de ellos es evitar humedades y moho, cuya consecuencia puede llevar a que moscas, mosquitos y otros pequeños insectos, aniden en las paredes y techos de tu casa.

Para ello, no olvides ventilar tu casa durante el día, ya que si lo haces de noche o al atardecer, estarás dándole la bienvenida  a los mosquitos.

 

Mantener tu casa y jardín limpios

El olor de la basura y restos orgánicos es un poderoso reclamo para moscas y mosquitos, quienes incluso pueden aprovechar este tipo de entorno oscuro y húmedo para anidar sus huevos.

Especialmente en verano, asegúrate de que el cubo de la basura esté correctamente tapado y aislado.

 

Luces apagadas durante la noche

Esto seguro que ya lo sabes, pero no está de más recordarlo: los mosquitos y otros pequeños insectos voladores se sienten atraídos por la luz.

Es por ello que durante la noche es importante mantener a oscuras la habitación. Incluso la luz de tu smartphone o tablet les puede atraer si ese es el único punto de luz de la estancia.

 

Repelentes preventivos

Como ya dijimos anteriormente, este tipo de repelentes es más indicado para uso exterior. Sin embargo, también puedes utilizar repelentes para mosquitos en el interior de casa, por ejemplo durante la noche.

Si no quieres que entre en contacto con la piel, puedes rociarlo en las sábanas, ropa y almohada.

Te recomendamos que utilices repelentes orgánicos y naturales hechos a base de extractos de plantas naturales como la citronela, la lavanda o el clavo de olor.

Desde hace algunos años se han popularizado las pulseras repelentes, pero su eficacia no está comprobada y su efecto tiene muy poco alcance.

También puedes ubicar repelentes en formato espiral o con enchufe de difusión lenta en las habitaciones donde pases más tiempo.

 

Uso de ventilador y aire acondicionado

¿Sabías que los ventiladores son un buen repelente para evitar que los mosquitos te piquen dentro de casa?

Esto sucede por varios motivos: la corriente de aire que generan las aspas de los ventiladores y el aire corriente del aire condicionado dificultan el vuelo de los insectos y además distribuye el CO2 que deprendemos los humanos al respirar.

 

 

¿Ultrasonidos?

Otro de los inventos que ha surgido desde hace algunos años son los dispositivos de ultrasonidos. Se supone que emiten unos sonidos en una frecuencia que solo pequeños insectos como  los mosquitos perciben y que son muy desagradables, por lo que los ahuyentan.

Sin embargo, este tipo de artilugios para ahuyentar mosquitos no funcionan realmente.

 

 

Como ves, existen muchas alternativas para hacer que no entren mosquitos en tu casa, o bien para repelerlos y alejarlos de tu piel y la de tus mascotas.

El mejor de todos es el repelente de barrera, es decir, instalar mosquiteras de calidad. Sin embargo, utilizar uno o varios de estos trucos y remedios como alternativa o complemento, también puede resultar efectivo.

Y tú, ¿tienes algún otro truco para evitar que entren mosquitos o ahuyentarlos de tu casa? Si es así, te invitamos a compartirlo en los comentarios.

 

También puedes ver otros artículos parecidos a Cómo Evitar que entren Mosquitos en tu Casa: 15 Trucos y Remedios caseros en la sección Trucos Caseros.