7 Pasos para lavar tu Chaqueta de Plumas y dejarla como Nueva

4.9/5 - (32 votos)

¿Cómo lavar un chaquetón de plumas?

Tengo un abrigo plumón pero no sé cómo lavarlo sin que se estropee.

¿Es necesario lavar a mano una chaqueta de plumas naturales?

¿Hay trucos o consejos para lavar un plumas en casa?

instrucciones para lavar una chaqueta plumas en casa

 

Pasos para Lavar un Chaquetón de Plumas

Con el otoño llega el momento de sacar la ropa de abrigo del armario. Es muy probable que, cuando llegó la primavera y guardaste los abrigos y chaquetas, pensaras que ya lavarías estas prendas más adelante. Pues bien, ya ha llegado el momento.

Algunas prendas de invierno no presentan problemas a la hora de lavarse. Sin embargo, existen otras que cuentan con un tejido especial y no aptas para lavar con cualquier detergente. Por ejemplo, posiblemente te has preguntado cómo lavar una chaqueta de plumas en casa.

Si este es el caso, has llegado al sitio indicado. Hoy vamos a ver los pasos para lavar este tipo de prendas sin dañarlas.

chaleco plumón

Las instrucciones que te damos son para los casos en los que la prenda de plumas (en este caso chaqueta pero podría ser también un chaleco de ski o algo parecido) no tenga ninguna mancha concreta, sino que necesite únicamente un lavado general.

En caso de que tu chaqueta de plumas tenga alguna mancha concreta, puedes utilizar alguno de los trucos para limpiar diferentes tipos de manchas en sofás de tela, ya que al tratarse también de superficies delicadas, sirven también para este caso concreto.

¡Empecemos!

 

1. Revisa los bolsillos

Aunque pueda parecer un paso muy obvio, muchas veces es algo que no se nos pasa por la cabeza.

En los bolsillos, especialmente de chaquetas y abrigos, se encuentran todo tipo de artículos, desde dinero en metálico hasta auriculares, notas importantes o tarjetas de crédito.

Otras veces son simplemente pañuelos de papel usados, pero en ese caso también es mejor retirarlos ya que sino soltarán pelusilla.

trucos para limpiar plumones

Este paso es especialmente importante si has guardado la chaqueta durante meses. Revísalo por si acaso… Quién sabe, quizás te lleves una grata sorpresa.

 

2. Cierra las cremalleras

Tanto si vas a lavar el plumas en lavadora como si lo vas a hacer a mano, cierra correctamente las cremalleras y las tiras de velcro.

¿Sabes por qué? Porque estos cierres, aparentemente inofensivos, pueden engancharse entre ellos y debilitar o romper parte de los tejidos.

 

3. Dale la vuelta al plumas

Los plumas o chaquetas de plumones aportan calor gracias a su diseño.

En el interior del tejido se encuentran almacenadas plumas naturales o sintéticas que, gracias a la cámara de aire que generan, proporcionan gran calor al cuerpo.

En este sentido, darle la vuelta al plumas permite proteger el lado más expuesto de la prenda, en el que se encuentran los cierres (cremalleras, broches, etc.). Además, en caso de producirse cualquier desperfecto, este se encontrará en el interior de la prenda, por lo que no será visible.

 

4. Elige el método de lavado

A la hora de lavar un plumas, las dos opciones más sencillas son el lavado a mano o la lavadora.

En cualquiera de los dos métodos se necesita tener un lugar de almacenaje y limpieza lo suficientemente espacioso.

En el caso del lavado a mano, necesitaremos contar con una bañera; para la lavadora, es preciso que la máquina sea grande y pueda lavar sin dificultad la chaqueta.

cómo lavar un abrigo de plumas en la lavadora

 

5. Agua fría o tibia

La chaqueta de plumas es una prenda un poco delicada. Por ello, debes cuidar la temperatura máxima con la que vas a lavar. No elijas una muy agresiva.

Si optas por el lavado a mano, recurre al agua tibia.

Si, por el contrario, te decantas por la lavadora, el agua fría será suficiente. Además, revisa si tu lavadora tiene un programa especial para prendas delicadas, a temperatura baja, por supuesto, ya que este será probablemente el más adecuado para lavar un chaquetón de plumas.

 

6. Detergente para prendas delicadas

En el caso de un plumas, tanto con el lavado a mano como con la lavadora, es necesario utilizar un detergente para tejidos delicados.

Las fibras y las plumas de estas chaquetas son especiales, y gracias a su naturaleza conservan el calor, por ello hay que utilizar los jabones y detergentes más suaves posibles ya que los que son químicos y agresivos pueden dañar el relleno del mismo.

 

7. Escurre y seca con cuidado

Debido a su diseño, los plumas son prendas pesadas cuando están mojadas. Por ello, si lavas a mano intenta eliminar la mayor cantidad de agua posible con las manos y no extraigas el abrigo de la bañera hasta que esté bien escurrido.

instrucciones y consejos para secar un plumas

En el caso de la lavadora, utiliza un centrifugado suave de, como máximo, 400 revoluciones. También puedes optar por no utilizar el centrifugado y escurrir con las manos para luego proceder a tender la prenda en un tendedero al aire libre.

Recuerda que las plumas son delicadas y afectan al estado general de todo el abrigo, por lo que ni se te ocurra introducir la chaqueta dentro de una secadora.

 

Imágenes | Pexels

 

Puedes ver otros artículos parecidos a 7 Pasos para lavar tu Chaqueta de Plumas y dejarla como Nueva en la sección Trucos Caseros.

Deja un comentario