Categoría | Internet y Tecnología

¿Crear un Blog Gratis o pagar por servidor, plantilla, dominio…?

Publicado el 20 febrero 2018 por Trucos y Astucias

 ¿Qué inconvenientes tienen las plataformas de blogs gratuitas?

 Quiero crear un blog pero no sé si tendré suficiente con un blog gratis para empezar.

 Tengo una idea para un blog pero dudo entre crear un blog en una plataforma gratuita, o pagar por una plantilla y/o un servidor.

 No sé qué tipo de plataforma elegir para mi blog y si es necesario o no pagar por un servidor o hosting.

ventajas y desventajas crear un blog plataforma gratuita

¿Estás pensando en crear un blog personal? Quizás quieras hacer una especie de diario online para publicar tus creaciones artísticas (poemas, escritos, reflexiones, fotografías), recetas, etc. O quizás publicar un diario de viaje para poder compartir tus experiencias con tu familia y amigos desde la distancia.

O tal vez lo que estás buscando quizás sea un lugar donde crear y publicar contenido relacionado con tu pequeña empresa o proyecto profesional, o incluso tengas como objetivo ganar dinero con un blog, e incluso llegar a vivir de ello.

Según cuál sea tu necesidad y tus expectativas de futuro puede ser que tengas suficiente con crear un blog gratis de manera que no tengas que pagar por el servidor ni el dominio. O, por el contrario, es posible que en tu caso sea recomendable invertir un poco de dinero en crear un blog que tenga mayores posibilidades de éxito y que puedas hacer crecer de forma más fácil en el futuro.

 

 

 Ventajas e Inconvenientes de crear un Blog Gratis

Antes de nada tendríamos que definir bien qué significa crear un “blog gratis” y qué implica.

Cuando creas un blog completamente gratis, la plataforma de publicación te facilita una plantilla, espacio en su servidor web y un dominio gratuito (que es un subdominio suyo o bien uno con una extensión de dominio propia).

trucos y consejos para elegir un buen nombre de dominio para tu página web

Lee esto antes de Registrar un Dominio Gratis

Hay varias cosas que debes saber antes de registrar un dominio gratuito. Tienen fallos, letra pequeña, condiciones… Y también algunas ventajas. Te lo explicamos.

0 comentarios

 

 Ventajas

Como todo, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las ventajas más comunes son las siguientes:

  • Crearlos es gratis
  • Son fáciles de usar y customizar
  • No tienes que preocuparte por buscar un servidor
  • Si no quieres pagar por un dominio te facilitan uno con su marca o extensión propia.

En el caso de querer crear un blog gratis, existen un montón de plataformas que te lo permiten, como tumblr, wordpress.com, blogger o site123. En estas plataformas podrás tener la opción de comprar un dominio exclusivo para la web, y algunas ofrecen la posibilidad de disponer de opciones premium de pago que te permiten por ejemplo comprar una plantilla que se adapte más a lo que necesites.

 

 

 Inconvenientes

Por supuesto, el hecho de que sean gratis puede implicar algunas desventajas:

  • Plantillas limitadas, diseños con menos opciones de adaptabilidad y no tan preparados para SEO.
  • Capacidad de diseño y cambios en la parte visual (html y CSS) limitada o bajo pago.
  • Limitación de ancho de banda (esto afecta a la cantidad de visitas que puedes soportar)
  • Limitación de capacidad de almacenamiento (tamaño que puedes ocupar en su disco duro)
  • El blog no es tuyo, ya que ellos marcan las reglas, condiciones y demás, y pueden cambiarlas o incluso eliminar su plataforma sin que puedas hacer nada por ello.
  • Es posible que muestren publicidad (y los ingresos serán para ellos, no para ti).
  • El posicionamiento web será más limitado.
  • En algunas no podrás insertar publicidad.
  • Si quieres un dominio .com, .es, .net o un dominio que no sea subdominio tendrás que pagar igualmente por el mismo.

Al contar con tu propio servidor, todas estas limitaciones dependerán de lo que contrates con tu servidor online, y tendrás mucho mayor control a la hora de diseñar y adaptar tu página web gracias a las múltiples plataformas que te permiten crear un blog, una vez cuentas con un servidor.

La plataforma CMS más recomendada es universal, tanto por versatilidad, como por cantidad de opciones, herramientas, funcionalidades, tutoriales y posicionamiento web. Se trata de wordpress.org. Instalarla en tu servidor es gratis y cuentas con muchas plantillas también gratuitas, aunque bastante limitadas.

popularidad de los diferentes cmsSi no eres programador o tienes unas ideas muy básicas pero no sabes instalar wordpress, existen webs donde puedes contratar packs como este de 1&1.mx con el que puedes crear un blog de forma muy sencilla. Estas incluyen el servidor, acceso a varias plantillas de las que puedes disponer de forma gratuita por ser cliente, e incluso el dominio web. Además, disponen de soporte experto en wordpress para poderte atender y ayudarte. De este modo por un poco más de lo que te costaría el dominio, puedes tener servidor y plantilla gratis.

consejos para elegir mejor plantilla de wordpress

11 Trucos para elegir la Plantilla de WordPress apropiada

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir un template para Wordpress? Te damos 11 consejos para elegir la mejor plantilla de Wordpress para tu web o blog.

0 comentarios

 

 

 Trucos para saber cuándo un Blog Gratis será suficiente o no

Para ayudarte a decidir qué te conviene más para tu proyecto, si crear un blog gratuito o bien invertir en un servidor, plantillas y dominio, vamos a darte algunos consejos :

 

 Quiero un blog pequeño, personal o temporal

Hazte la siguiente pregunta: ¿de qué tipo de proyecto se trata? Es un proyecto informal? ¿Un diario personal? ¿Un proyecto para algo que sucederá en un periodo de tiempo determinado? ¿Como por ejemplo una web para invitar a vuestra boda o a vuestro cumpleaños a familiares y amigos y compartir la información?

Otros ejemplos pueden ser un diario de viaje para tener al día a vuestros conocidos, una página para una broma o para hacer un regalo original como por ejemplo nuestro tumblr “365 te quieros y su porqué” como idea para regalar en el aniversario de tu pareja:

tumblr gratuito para proyecto web gratuito

“365 te quieros” uno para cada día del año, en formato tumblr.

 

Para casos como estos, hacer un blog gratis es algo muy recomendado, ya que lo necesitas para algo muy puntual o bien para un público pequeño y de confianza.

 

 Tengo un Proyecto con expectativas

Si, por el contrario, tu proyecto tiene, a priori, una duración superior, o es un proyecto que te gustaría ver crecer a largo plazo, es muy recomendable que “hagas las cosas bien” desde el principio y contrates un servidor donde alojar tu web (aquí puedes leer varios trucos y consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un hosting), con una plantilla funcional y adaptada a tus necesidades.

De este modo, tu página tendrá un aspecto más profesional y estará mejor preparada para crecer, si llegara a ser el caso. De este modo, no tendrías que enfrentarte en el futuro a casos como tener que migrar la página, cambiar el dominio, hacer redirecciones, cambiar el template, resolver errores de base etc.

Esto no quiere decir que tengas que gastar una fortuna en el servidor de tu blog, ya que para empezar existen servidores compartidos muy económicos (e incluso gratis, aunque no los recomendamos).

Se trata de casos en los que los proyectos puedan ser, por ejemplo:

  • Crear un blog para tu proyecto profesional
  • Ganar dinero con un blog
  • Proyecto en el que esperas tener bastantes seguidores y lectores

 

 No tengo conocimientos web, ni ganas de aprender, ni presupuesto

Si tus conocimientos del mundo de Internet y la programación son nulos y no te ves con capacidad o ganas de invertir tiempo en aprender, y tampoco tienes presupuesto o no quieres invertirlo en que alguien lo haga por ti, en ese caso lo más recomendable es elegir crear un blog gratuito en una de las muchas plataformas que lo ofrecen.

Tus posibilidades estarán limitadas, pero será más fácil para ti manejarte al tener menos opciones y seguramente sea suficiente para la envergadura de tu proyecto.

Existen miles de herramientas que te facilitan crear blogs de buena calidad de forma visual e intuitiva, pero es necesario contar con algunos conocimientos de cómo funciona internet, cómo funciona Google y programación y diseño web para que un proyecto online pueda prosperar, sobre todo si tu objetivo es tener una gran audiencia y/o ganar dinero con la publicidad, patrocinadores, comisiones de ventas, etc.

Lo bueno es que gracias a Internet tú mismo puedes aprender, pero es necesario tener muchas ganas y que te guste lo que haces.

 

 ¿El blog dependerá de su posicionamiento en Google?

Si para tu blog es importante el SEO, es decir, si crees que sus visitas dependerán sobre todo de Google y no de las redes sociales, lo más recomendable es comprar una plantilla de pago que esté optimizada para SEO y sea ligera y funcional, e instalarla en un servidor propio, ya sea privado o compartido. Con un dominio también propio, claro.

La mayoría de las páginas que te permiten hacer un blog de forma gratuita tienen bastantes limitaciones respecto al posicionamiento web, por lo que de cara al SEO, lo más recomendable a la hora de crear un blog es utilizar una plantilla de wordpress que se adapte a tus necesidades y esté preparada para SEO, optimizada a nivel técnico (rápida, responsive) y con opciones varias de modificación.

 

 Necesito un diseño y opciones muy concretas.

Otro tema a tener en cuenta es las necesidades de estructura y estética que puedas tener para tu blog. Anchura, cantidad de columnas, opción a poner tienda online o no, distribución de la homepage, si necesitas personalizar los sidebars de forma distinta en ciertas categorías o páginas, versión responsible o mobile…

Si estos temas son importante en tu caso, a pesar de que existen plataformas con templates muy avanzadas, también sería recomendable que utilices una plantilla de pago de wordpress que se adapte a tus necesidades y que te permita modificar aquellas cosas que necesites cambiar para hacerla a tu medida.

 

 

 También puedes ver otros artículos parecidos a Inconvenientes de las plataformas de Blogs gratuitas en la sección  Trucos Caseros > Internet y Tecnología.

Y tú, ¿qué opinas?

Advertise Here
Advertise Here

¡SÍGUENOS!

Instagram Facebook Google+ Pinterest RSS

TIENDA ONLINE

Tienda online manualidades trucos y astucias

DECORA TU BODA

ideas y manualidades para decorar bodas diy originales y baratas