¿Cómo leer el Medidor de Luz y saber cuánto pagar?

5/5 - (25 votos)

¿Cómo interpretar el Contador de  la Luz?

¿Qué tipos de contadores de luz hay y cómo funcionan?

¿Cómo realizar una lectura de contador con discriminación horaria?

¿Cómo se lee la luz en un medidor digital?

cómo medir el contador de la luz

 

 

Tipos de Medidores de luz y Lectura de los mismos

La función del medidor de luz es marcar la energía consumida durante un determinado periodo de tiempo. Por ende, aprender a interpretarlo es indispensable para llevar un control de tu energía utilizada.

Ahora bien, la lectura del medidor varía dependiendo la clase de dispositivo que tengas instalado en tu casa o inmueble.

Existen 3 tipos de contadores de luz: analógico, digital y digital inteligente. En todos los casos, debes proporcionar los datos señalados en el dispositivo para que tu factura tenga la cantidad de kWh correctos, sin más ni menos.

No temas, vamos a revelarte cómo leer los distintos tipos de contadores de luz ¡sigue leyendo!

 

Medidor Analógico

Este tipo de dispositivo es el más antiguo. Y, aunque a finales del 2018 se llevó a cabo el denominado Plan de Sustitución de Equipos de Medida del Ministerio de Industria, con la finalidad de reemplazarlos, aun es posible encontrarlos en alguna zonas del país, por eso es que te revelamos la manera correcta de interpretarlos.

Para leer un contador analógico es necesario poner a funcionar el dispositivo para contar el número de veces en que pasa la marca durante un tiempo específico. Los contadores analógicos con un visor tienen un disco con una marca de color rojo; su velocidad de giro marca la energía eléctrica consumida por los aparatos conectados al suministro.

Por su parte, con contadores analógicos de relojes la lectura es sumamente fácil: basta con identificar el número más pequeño entre las dos cifras que están en medio de la posición actual de la aguja. Solo cuando la aguja haya sobrepasado el número cero, tendrás que considerar el valor más alto.

contador electrico analógico antiguo

 

Medidor Digital

Una gran ventaja de los medidores digitales, en comparación con sus antecesores, es que pueden incluir un sistema de telegestión que posibilita a la compañía eléctrica poder tomar la lectura de tu dispositivo. Así, pueden brindar la cantidad consumida de kWh de un inmueble de forma automática e instantánea.

Poseen un LED que se vuelve de color rojo cuando se supera una cantidad determinada de luz; su margen de error es mínimo, de  0.5% y – 0.5%;  almacenan los datos de consumo y también registran valores máximos, así como medidas incrementares y absolutas.

El primer paso para leer esta clase de medidor es tenerlo al alcance, si vives en un apartamento tendrás que acudir con el portero. Una vez lo tengas frente a ti, no entres en pánico, es normal que solo tenga un botón: al pulsar ese botón en repetidas ocasiones obtendrás toda la información que necesitas e incluso podrás conocer las horas Valle y horas Punto de tu consumo.

 

Medidor Digital Inteligente

Los medidores de luz digitales e inteligentes, también conocidos como “Smart meter”, son contadores conectados directamente a la red eléctrica y esto permite a la empresa recabar tu información de consumo, a cada hora y en forma remota.

De tal manera, estos medidores cuentan con telegestión y la empresa no tiene la necesidad de acudir a los inmuebles para tomar la lectura del contador.

Además, como cliente puedes acceder a tu información de consumo consultándola en Internet en tiempo real. También existe otra excelente opción para no pagar de más: controla el consumo de la luz aquí y comienza a ahorrar.

Si tu dispositivo es un contador sin discriminación horaria 2.0A o 2.1A, haz la lectura pulsando el botón frontal y busca el número que se encuentre al lado de la abreviatura kWh. Pero, cuidado, no todos los medidores muestran la informacion de la misma manera, así que identifica la lectura 1.18.0 para saber tu consumo total de energía durante el periodo.

Si tienes un medidor con discriminación horaria 2.0DH de dos periodos, tendrás que tomar dos lecturas: la lectura del periodo Punta (1.18.1) y la del periodo Valle (1.18.2). Tu consumo total lo encuentras en el código 1.18.0 y corresponde a la suma de los dos valores señalados previamente.

En el caso de un medidor con discriminación horaria 2.0dhs de tres periodos, ideada para los hogares que tienen coche eléctrico, tendrás que tomar 3 lecturas: la lectura del periodo Punta (1.18.1), la lectura del periodo Valle (1.18.2) y la lectura del periodo Supervalle (1.18.3). El consumo total es la suma de las 3 cifras y se encuentra en el código 1.18.0.

 

Pasos para saber cuánto pagar de luz

Ahora que ya conoces cómo hacer la lectura de tu medidor, te compartiremos los pasos que te ayudarán a saber cuánto pagar en cada periodo:

  1. Ten un registro
    Lleva un registro de la lectura de tu consumo eléctrico, tanto del mes anterior como del actual.
  2. Haz el cálculo
    Resta a la cifra actual de tu medidor la cantidad registrada en el periodo previo inmediato.
  3. Defiende una tarifa justa
    La resta realizada en el paso previo corresponde al total de kWh utilizados desde tu último periodo de referencia; si tu factura marca otras cifras, exige tus derechos de usuario.

cómo leer el contador de la luz

 

Conclusión

Como puedes ver, no necesitar ser un eléctrico experto para leer por ti mismo tu medidor de luz. Ahora ya cuentas con todo el conocimiento necesario para cuidar tu electricidad y tu dinero. Si quieres ahorrar más, controla el consumo de la luz aquí.

Cuidar la luz es elemental para aprovechar de mejor manera los recursos energéticos. Al ahorrar energía eléctrica ayudas a disminuir el consumo de combustibles, evitando así la propagación de sustancias contaminantes a la atmósfera.

En muchos casos, la energía eléctrica proviene de recursos naturales no renovables, como el petróleo, gas natural y el carbón; cuando emiten gases fomentan el efecto invernadero que causa el calentamiento global.

Pero, cuidar de la luz no solo es benéfico para el ambiente, sino también para cuidar de tu dinero mensual. Y es que, la electricidad es un servicio esencial cuyo coste se ha acrecentado drásticamente en los últimos años, alcanzando tarifas exorbitantes nunca vistas en la historia del país.

 

También puedes ver otros artículos parecidos a ¿Cómo leer el Medidor de Luz y saber cuánto pagar? en la sección Trucos para Ahorrar.


Deja un comentario