Cómo Minar Criptomonedas: todo lo que necesitas saber

4.8/5 - (24 votos)

¿Cómo minar bitcoins, criptomonedas y altcoins?

  • ¿Es rentable minar bitcoins, ethereums o cualquier otra criptomoneda?
  • ¿Cómo elegir qué altcoin o criptomoneda minar?
  • ¿Qué equipo necesito para poder minar criptodivisas en mi pc?
  • ¿Cuánta electricidad consume la minería de criptomonedas?

información necesaria para empezar a minar criptomonedas

 

 

Trucos y Consejos para el minado de criptos:

Mucha gente piensa que la única forma de conseguir bitcoins u otras criptomonedas es comprarlos en alguna plataforma como bitiq.org/es/, sin embargo existen otras formas, por ejemplo conseguir un trabajo pagado en BTC, vender algo con a cambio de esas monedas virtuales (por ejemplo NFTs a cambio de Ethereums), o bien minar criptomonedas a cambio de conseguir una cartera de las mismas.

Son muchas las personas que han empezado a plantearse minar criptomonedas o altcoins, especialmente después de haber leído noticias como la de estos hermanos adolescentes que ganan más de 25.000€ al mes gestionando Bitcoins, Ethereums y Ravencoins.

Si tú también te lo estás planteando, ya sea para para poder conseguir un complemento salarial, un incremento monetario o una inversión sin arriesgar tu capital actual, este artículo puede resultar de gran utilidad.

Te explicamos qué debes de tener en cuenta si quieres minar criptomonedas: qué necesitas para ello, qué gastos pueden derivarse de su minado, y el posible rendimiento que pueden ofrecerte como consecuencia.

 

En qué consiste el minado

El minado de criptomonedas consiste en colaborar en el descifrado de los algoritmos emitidos por la tecnología block chain (cadena de bloques), que es como un libro contable en la nube que registra todas las operaciones comerciales de una criptomoneda concreta. En otras palabras, minar criptomonedas es colaborar en la verificación de las transacciones de las mismas poniendo a su servicio tu hardware.

A cambio, los mineros de dicha criptomoneda, reciben una recompensa en unidades monetarias de la criptodivisa en cuestión.

 

Equipamiento técnico necesario

Lo más importante para el minado de criptomonedas y altcoins es tener al menos una tarjeta gráfica potente.

Si tienes un PC Gamer, la tuya podría servir, pero lo ideal sería instalar una tarjeta GPU capaz de realizar múltiples tareas en tiempo récord, incluso más rápido que las CPU convencionales. Por supuesto, esto supone una inversión importante, y la recuperación de lo invertido puede tomar bastante tiempo.

Los mineros suelen armar un rig con varias tarjetas gráficas para incrementar la potencia de minado. Algunos incluso terminan montando granjas de minado con múltiples equipos adosados.

equipamiento de hardware para minar criptomonedas: rigs y granjas

 

Estas son algunas de las tarjetas gráficas más populares para mining de gama alta y media:

 

Por supuesto, también necesitarás una placa base especial con varios slots para ampliar tus tarjetas gráficas, de memoria y otros componentes como ventiladores. Las más vendidas son las siguientes:

 

Y por último, una caja de minería:

 

Elegir un Pool

Un pool es una comunidad de mineros que aúnan esfuerzos para minar conjuntamente criptomonedas.

Minar de forma individual e independiente es un trabajo mucho más difícil, aunque trabajar en equipo por pools significa compartir los beneficios generados.

Para formar parte del proceso de minado un pool tienes que descargarte un programa especial en tu equipo.

Existen pools para el minado de muchas y diversas criptomonedas. Estos son solo 3 ejemplos:

  • F2Pool están en español y permiten minar varias.
  • Sparkpool ofrece varias criptomonedas de forma anónima y sin registros
  • Ethermine es exclusiva de ETH , tampoco precisa registrarse y te permite ver cuántos mineros forman parte de la misma, cuántos bloques se han conseguido y el precio de los mismos.
  • Nicehash también permite minar diversas criptos y es compatible con Windows y Linux y también es apto para tarjetas gráficas NVIDIA y AMD.

 

 

La mejor criptomoneda para minar

La gente cuando piensa en criptomonedas piensa automáticamente en Bitcoin. Sin embargo, esta no es necesariamente la mejor para minar, podríamos decir que de hecho es una de las que menos se recomiendan ya que para poder minarla necesitas un equipo mucho más potente y tu poder de minado es menor.

La criptomoneda más recomendada para la minería es Ethereum dado que a día de hoy se considera la más rentable. Por supuesto, existen muchas otras criptodivisas prometedoras que no tengan tanta demanda de minado como BTC y ETH.

opciones de criptomonedas para minar

 

Aumentar la velocidad de las tarjetas gráficas

Esto puede ser un poco arriesgado, así que no lo recomendamos para principiantes.

Puedes utilizar algún programa para modificar la configuración de la tarjeta gráfica, aumentando la velocidad de la misma de manear que mine más rápido (es decir, que sea capaz de rendir más bitcoins/criptomonedas en tu cartera).

Decimos que es arriesgado, porque esto puede ocasionar el daño de las tarjetas gráficas si llevas su configuración al límite, y ya hemos visto que su reparación o sustitución no es algo barato precisamente.

 

Mantener frescas las tarjetas gráficas

Los mineros mantienen activos sus equipos durante las 24h del día para obtener un mayor rendimiento, esto implica un sobrecalentamiento de las tarjetas gráficas, ya que el proceso de minado genera mucho calor y puede colapsarlas fácilmente.

Es imprescindible contar con ventiladores integrados a una velocidad alta, pero no al 100% para evitar también su propio desgaste.

Por lo tanto, deberás ir probando el punto de equilibrio entre calor y velocidad de ventilación para obtener un resultado óptimo.

 

Controlar el consumo eléctrico

Una de las preguntas más populares con respecto al minado es ¿Sale a cuenta teniendo en cuenta la factura de la luz?

Las tarjetas gráficas consumen mucha electricidad durante la extracción y la decodificación de la cadena de bloque y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer números.

Para calcular cuánta electricidad consume tu equipo mientras minas, puedes utilizar un medidor de consumo eléctrico, conectado a la toma de corriente.  De este modo, puedes contrastar qué parte de tu factura de electricidad corresponde al minado de criptodivisas.

Lo ideal sería que tuvieras contratada una tarifa plana de consumo eléctrico, algo que en España se está popularizando bastante en los últimos años dentro del mercado libre de la luz. Es probable que después del tiempo pactado en el que te mantengan esa tarifa, cuando toque hacer la revisión del consumo (al cabo de un año como mínimo) te suban el importe, pero en ese caso siempre puedes cambiar de compañía, o tenerlo en cuenta para compensar el nuevo importe con el importe reducido del año anterior.

cómo controlar el consumo eléctrico al minar bitcoins

Sin duda una tarifa plana será muy útil como prueba inicial en tu incursión en la minería.

Probablemente también necesitarás una mayor potencia contratada para poder seguir haciendo vida normal en tu vivienda además del minado de criptomonedas.

 

 

Obsolescencia de las tarjetas gráficas

Ten en cuenta que a medida que vayan apareciendo nuevas tarjetas gráficas más potentes, los mineros de bitcoin y otras criptomonedas van remplazando las suyas para ser más eficientes.

La consecuencia de esto, es que la dificultad de los problemas de cifrado es cada vez mayor, y las gráficas antiguas se vuelven cada vez más lentas para resolver estos problemas cada vez más complejos mientras consumen la misma cantidad de electricidad.

Entonces, hay que tener en cuenta que será muy necesario estar actualizándose cada cierto tiempo, es decir, vendiendo las tarjetas gráficas para comprar otras de mayor potencia.

 

Volatilidad de las criptomonedas

Ten en cuenta que la volatilidad de la mayoría de las criptomonedas es muy grande, por lo que es de especial interés que puedas amortizar tu inversión en hardware antes de que el bitcoin baje significativamente de valor.

Próximamente se prevé una regularización del mercado de criptomonedas, que tal vez afecte solo a unas pocas, pero esto puede ser una solución en este aspecto. De momento, sigue siendo una lotería

volatilidad-criptomonedas

 

¿Cuánto puedo ganar minando?

Esta es la eterna pregunta. Para quienes crean que minar criptomonedas es una forma rápida de amasar fortuna, están muy equivocados.

Actualmente, el minado de altcoins y bitcoins es un proceso lento. Es especialmente difícil amortizar la inversión inicial si no cuentas ya con un ordenador equipado potentemente para gaming.

Además, tus ganancias varían según la moneda que estés utilizando y su valor actual en el mercado.

Tomando por ejemplo los testimonios de varias entrevistas, hay quien dice que con un rig de 6 placas (tarjetas gráficas) de 1660 puedes obtener 250€/mensuales minando ETH (de los que hay que descontar el consumo eléctrico y la inversión en hardware, claro).

Este otro minero explica como en sus dos semanas de criptominado de bitcoins a través del pool de Nicehash ha acumulado casi 0,02BTC (unos 165USD) a los que después de descontar los 75USD de gasto eléctrico le dejarían con un beneficio de 90USD. Esto sin contar la inversión en piezas que hizo para su experimento que en su caso fue de 1 x GTX 1080Ti en un PC gaming, 1 x GTX 1080 y 3 x GTX 1060 de 6GB en la plataforma de minado.

 

Si actualmente ya estás minando criptomonedas o altcoins, te invitamos a que compartas tu experiencia y consejos en los comentarios.

 

 

También puedes ver otros artículos parecidos a Cómo Minar Criptomonedas: todo lo que necesitas saber en la sección ➡  Trucos para Ganar Dinero.


Deja un comentario