¿Cómo puedo saber si me darán o no un Préstamo personal?
- Necesito un préstamo de poca cantidad para algo urgente. ¿Cómo funcionan los créditos personales?
- ¿Cuánto tardan los bancos y otras entidades en dar un préstamo?
- ¿Qué requisitos y condiciones piden para poder darte un micro crédito?
Requisitos para recibir un Crédito Personal:
Una urgencia o emergencia de salud, reparar o cambiar de coche, una reforma en la vivienda, algún accidente, el pago de estudios o masters, algún imprevisto o urgencia en un mal momento económico, o, simplemente la necesidad de un adelanto de dinero para unas vacaciones, son algunos de los motivos más habituales por los que se suelen solicitar un préstamo personal, también conocidos como micro créditos.
A continuación, te explicamos, y cómo saber si te van a conceder dicho crédito. Puedes hacerte una idea de si eres elegible o no para recibir un préstamo personal en base a los siguientes requisitos, que son los más habituales.
Ten en cuenta que no todas las entidades van a solicitar todos estos requisitos, así que es cuestión de encontrar la entidad que se ajuste a tu realidad económica, y cuya comisión no sea demasiado elevada.
También te explicamos qué documentación te van a pedir a la hora de solicitar un crédito o préstamo personal rápido, y cuánto tiempo pueden tardar en concederte el préstamo de forma efectiva.
Por último, te exponemos un posible escenario por el que solicitar un micro crédito sería una buena idea teniendo en cuenta las posibles alternativas al mismo.
Índice de Contenidos
Ser mayor de edad
Esto puede parecer obvio, sin embargo, existen casos en los que adultos a cargo de menores con deudas a su cargo, han intentado solicitar créditos con los datos de sus hijos.
Aunque en España la edad legal para empezar a trabajar son los 16 años, la mayoría de los bancos y entidades a crédito consideran que las condiciones necesarias para la solvencia económica son difíciles de cumplir para alguien que es menor de edad.
Sin embargo, cabe mencionar que la financiación para menores de 18 años es posible, siempre y cuando haya una garantía de solvencia por parte de una persona que sí supere la mayoría de edad. Lo que se conoce normalmente como un aval.
Tener un buen historial crediticio
Si vas a solicitar un préstamo a tu banco, es probable que te lo conceda con pocos requisitos si has pagado a tiempo los pagos a crédito realizados con tarjeta bancaria.
También es probable que te concedan un crédito si anteriormente has solicitado otro préstamo personal con ellos y lo has pagado sin demoras.
En caso de no disponer de dicha información, entonces sí será necesario acreditar ingresos y/o tener un aval, como veremos a continuación.
Tener ingresos estables
Un requisito indispensable, a no ser que tengas un buen historial de crédito, es ser solvente y contar con ingresos estables. Es decir, demostrar que se tiene capacidad para devolver el dinero prestado.
Para ello, es necesario demostrar que hay ingresos recurrentes que sean, además, superiores a la deuda contraída con el banco.
Contar con un aval
Esto no es muy habitual, pero sí pueden solicitarte un aval de alguno de tus bienes físicos como garantía del crédito, o bien que haya otra persona con solvencia que te respalde como avalista.
No aparecer en las listas de morosos
ASNEF, RAI, CCI… Las listas y registros de morosos son unos ficheros de datos que reflejan los impagos de personas físicas y jurídicas.
El principal es la ASNEF. Para estar seguro de que no apareces en el mismo, puedes solicitarlo rellenando un formulario en su web.
En caso de que tu nombre aparezca en las listas del ASNEF, es casi imposible que una entidad de préstamo te conceda un crédito. Primero tendrías que abonar la deuda anterior y solicitar que borren tu nombre de la base de datos del ASNEF.
Documentación necesaria para solicitar un crédito personal
No te asustes, afortunadamente no suelen pedir mucha documentación, esto dependerá de la entidad bancaria.
A continuación te detallamos cuál es los datos y documentación que suelen socilitar:
- Datos personales: Nombre y apellidos, número de teléfono
- DNI o NIE
- Número de cuenta donde se ingresará el préstamo
- Documentación que acredite que tienes un ingreso regular de dinero (Últimas nóminas, pensión…)
- Vida laboral
Si eres autónomo, pueden solicitarte:
- Alta en Hacienda en tu actividad económica (modelos 036 o 037)
- Últimas declaraciones anuales del IVA y pagos del IRPF
¿Cuánto tardan en conceder un micro crédito?
Dependiendo de la entidad a la que te dirijas, este proceso puede tardar más o menos tiempo.
Primero está el periodo de aceptación o no de la concesión del crédito. Este plazo puede ir desde 1 a 3 días en el caso de entidades bancarias, y otras entidades, como Movistar Money, ofrecen procesos de solicitud prácticamente inmediatos.
Por otro lado, está el tiempo efectivo en el que tardas en recibir tu préstamo. Por lo general, este tipo de préstamos son muy ágiles a la hora de facilitar el crédito, y una vez que se te ha concedido, recibirás el dinero en 24 o 48h .
Un posible escenario por el que solicitar un micro crédito
Imagina que utilizas tu vehículo a diario para ir a trabajar, y de repente se te estropean las bielas, la caja de cambios, o cualquier otra de las averías de coche más caras de reparar.
Imagina, también, que el dinero que tenías ahorrado o destinado a emergencias, no te llega para cubrir la reparación, o que lo has tenido que utilizar recientemente para otro imprevisto, y que tu situación económica actual no te permita abonar la totalidad de esta a costosa, pero urgente e imprescindible reparación.
Tal vez, consideres tomar como alternativa el transporte público hasta que puedas hacerte cargo de la reparación, pero ¿y si no hay medios de transporte públicos para llegar a tu trabajo? Igualmente hay que preguntarse, ¿cuánto tiempo estás en disposición de sostener esta situación?
Otra opción es pedir dinero prestado a algún familiar y devolvérselo a plazos, igual que harías con la entidad acreedora. Sin embargo, esto puede poner a la otra persona en una situación incómoda, e incluso puede poner en peligro tu relación con ella a raíz de la deuda y obligación que queda contraída hacia esta persona.
En cualquier caso, esta opción sería viable únicamente si la o las personas involucradas te prestan una parte menor que puedas devolverles de forma rápida y prioritaria.
Por tanto si necesitas el dinero de forma urgente y sabes que vas a poder pagarlo en un periodo corto o medio de tiempo, pedir un préstamo para coche es la opción más fácil y rápida de obtener un crédito que te permita llevar a cabo la reparación de tu vehículo, o la sustitución por un vehículo nuevo o de segunda mano, mientras vas pagando a plazos (con interés, claro), a la entidad deudora.
Existen muchas entidades que facilitan créditos personales, por lo que no será difícil encontrar una si cuentas con un sueldo estable, como es el de este ejemplo. De hecho, algunas como Movistar Money, han desarrollado préstamos pensados exclusivamente para reparar o adquirir un nuevo coche. Si quieres más información sobre este tipo de préstamos, puedes hacer clic en enlace del párrafo anterior.
Puedes ver otros artículos relacionados con Préstamos: ¿cómo saber si te concederán un Crédito Personal?en la sección Apuestas e Inversión