7 Requisitos Imprescindibles que debes cumplir para Viajar a Cuba

4.7/5 - (60 votos)

¿Qué requisitos hay que tener en cuenta para viajar a Cuba?

¿Qué documentación y permisos necesito para poder ir a Cuba?

¿Es necesario un seguro de viaje para viajar a Cuba? ¿Y vacunas?

¿Qué otras particularidades debo saber de Cuba? ¿Qué enchufes usan?

requisitos y documentación necesaria para viajar a cuba como turista

 

 

 

Requisitos para Viajar a Cuba:

Cuba sigue siendo uno de los destinos más especiales para viajar. Aunque con el tiempo las cosas van cambiando, para bien y para mal el estilo de vida de la isla se mantiene en muchos aspectos, parado en el tiempo.

Por este motivo siempre recomendamos visitar Cuba cuanto antes mejor, así que si estás valorando esta opción, te alentamos a que elijas este destino turístico, tanto si tienes planeado hacer un road trip mochilero o un viaje de turista con mayores comodidades.

A continuación, te explicamos qué debes tener en cuenta para viajar a Cuba. Esta información es importante para que puedas definir tu viaje, y conocer los costes adicionales de viajar a Cuba asociados a los requisitos especiales que tiene la entrada a este país de las Antillas del mar caribeño:

 

¡Importante! Antes de comprar los vuelos:

A no ser que tengas nacionalidad cubana, lo primero que tienes que hacer antes siquiera de comprar un vuelo a Cuba, es informarte de qué documentos y permisos necesitas para poder entrar: visado, seguro de viaje, pasaporte, formulario de entrada al país…

Ten en cuenta que los vuelos tienes que comprarlos con bastante antelación para tener tiempo de solicitar y tramitar todo lo que sea necesario.

Antes de comprar tus vuelos, también será necesario que sepas cuánto tiempo tienes permiso de estancia turística legal en el país. En el caso de España, se trata de 30 días ampliables, si así lo acreditan  las Autoridades Migratorias una vez estés en Cuba.

requisitos y recomendaciones para viajar a cuba

Aunque tengas nacionalidad de alguno de los países que no requieren de visado para entrar en Cuba (puedes ver el listado de países que no requieren Visa en el siguiente apartado), también necesitarás informarte de cuántos días puedes permanecer como máximo en el país, ya que eso es independiente del visado.

Algunos de ellos tienen permisos de 28 o 30 días y otros de hasta 90 días, claro que en su caso, al no necesitar visado, siempre pueden viajar a algún país colindante, como Jamaica o República Dominicana, y volver a ingresar en Cuba renovando así su permiso de turista.

 

Documentación y Permisos necesarios

Estos son los documentos, permisos y condiciones que necesitas cumplir de forma obligatoria para poder entrar en Cuba de forma legal:

  • Seguro de Viaje
  • Visado*
  • Pasaporte
  • Formulario Digital de Ingreso a Cuba
  • Reserva / Dirección del alojamiento en Cuba

*Los únicos países que no necesitan una Visa de turismo para viajar a Cuba son: Antigua y Barbuda, Barbados, Bielorrusia, Benín, Bosnia y Herzegovina, China, Dominica, Granada, Macedonia, Malasia, Montenegro, Mongolia, Namibia, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Serbia y Singapur.

A continuación te explicamos con mayor detalle algunos de estos requisitos y cómo obtenerlos:

 

Seguro de Viaje Obligatorio

Quizás no lo sabías, pero para viajar a Cuba es obligatorio sacarte un seguro de viaje. Este seguro además debe disponer de cobertura COVID-19 para los gastos médicos en caso de contagio de coronavirus, traslado sanitario o repatriación y para los gastos derivados de la prolongación de la estancia por cuarentena.

Verás que hay distintos tipos de seguros, y que la mayoría contemplan la opción de contratar un seguro de anulación de viaje que te cubre el reembolso del mismo si contratas el seguro con un máximo de 7 días desde la fecha en que compraste los vuelos.

Pero debes saber que en otros, como en este seguro de viaje internacional para Cuba, la cobertura opcional de anulación del viaje te incluye el reembolso de la reserva en caso de anulación incluso si han pasado más de 7 días desde tu reserva del mismo.

seguro de viaje obligatorio para poder entrar en cuba

 

TRUCO: en ocasiones, algunas tarjetas de crédito cuentan con seguros de viaje si los vuelos a dichos destinos han sido pagados con las mismas. Así que si no sabes si tus tarjetas te lo cubren, ¡averígualo!

 

¿Qué necesito para solicitar el visado para Cuba?

Durante un tiempo se habilitó la opción de conseguir un visado a la llegada al país para quienes entraban al país desde el aeropuerto de La Habana, el servicio de visado «on arrival» ya no está operativo.

Actualmente, pedir la Visa de entrada a Cuba, necesitarás solicitarlo en la embajada/consultado de Cuba tu país (En España, a través de los Consulados de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Canarias o Seveilla).

También puedes solicitarlo a través de alguna agencia para que lo gestionen ellos a cambio de una comisión, aunque si contratas alguno de sus servicios es probable que te lo incluyan de forma gratuita.

Para solicitar el visado necesitarás:

  • Pasaporte en regla
  • Billete de ida y vuelta
  • Reserva de alojamiento en Cuba
  • Copia del seguro de viaje (ver el apartado anterior)
  • Pago del importe del visado y gastos de envío si procede.

 

Formulario de Ingreso a Cuba

El formulario de Ingreso a Cuba puede ser en dos formatos:

  • En formato digital, mediante la obtención de un QR al rellenar el mismo en la plataforma Dviajeros
  • Formulario en papel facilitado durante el viaje

En enero de 2022 se implantó este QR para sustituir los formularios físicos que se entregan en el avión, por lo que puedes rellenar los documentos durante el viaje, pero te recomendamos que lo hagas previamente y de forma digital para tener un mayor conocimiento de los requisitos y no tener que estar buscando o pidiendo un bolígrafo para rellenarlo durante el viaje (suele pasar).

control aduanero en cuba

Este formulario informa a los pasajeros de todo lo que tienen que tener en cuenta para facilitar su paso por los diferentes controles de entrada al país.

Al rellenar el formulario en la plataforma Dviajeros, podrás descargar un pdf que tendrás que imprimir. También deberás lleva el QR generado ya que será necesario para la entrada.

 

Vacunas recomendadas

Como puedes deducir por los puntos anteriores, no es obligatoria ninguna vacuna específica para viajar a Cuba. Ni siquiera las vacunas COVID-19.

De todos modos, sí es recomendable tener al día las siguientes 3 vacunas:

  • Tétanos y Difteria
  • Hepatitis A
  • Vacuna Triple vírica

Puedes visitar este artículo sobre las vacunas para viajar a Cuba si necesitas ampliar información al respecto de qué protecciones te ofrece cada vacuna y si ya tienes alguna en tu cartilla de vacunación.

 

Restricciones de Aduanas

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta son las normas de aduanas con respecto a qué tipo de productos podemos ingresar al país y en qué cantidad. Esto es especialmente importante, ya que muchas personas aprovechan para viajar a Cuba con regalos para sus familiares, o para familiares de sus amistades o conocidos.

O bien quieren llevar cosas para obsequiar a las personas que encuentren allí, ya que para ellos es difícil tener acceso a según qué productos de importación.

Lo mejor en este sentido, es viajar con artículos pensados para ti, ya que los reglamentos aduaneros son bastante estrictos en cuanto a los regalos para los ciudadanos cubanos.

Aquellos pasajeros que no sean residentes nacionales o se acojan a la categoría de turistas, deben declarar sus pertenencias mediante el modelo Declaración de Valor o de Operación Temporal sin carácter comercial. Esto incluye la declaración del valor de joyas, obras de arte, elementos de arte decorativos,electrodomésticos o duraderos y otros, cuya importación temporal esté permitida.

Está prohibida la entrada de alimentos de origen animal y de otros artículos entre los que figura, por ejemplo  literatura u objetos obscenos o considerados pornográficos.

Con respecto a esto, te recomendamos que visites la web de la Aduana General de la República Cubana así como otros artículos donde se aborden más a fondo las restricciones aduaneras de importación y exportación.

 

Otras recomendaciones

Para acabar, te facilitamos un listado de recomendaciones adicionales sobre cosas útiles en Cuba, ya que una vez allí seguramente no sea fácil tener acceso a muchas de las comodidades de tu país, o es probable que algunas cosas funcionen de modo distinto:

  • Botiquín de viaje completo (medicamentos, compresas, preservativos…)
  • Adaptador de enchufe/voltaje (si fuera necesario)
  • SIM para conexión a internet (en el aeropuerto o en alguna de sus ciudades)
  • Cambiar tu divisa a moneda local (CUP) en tu hotel, restaurantes o tiendas para que te den una mayor conversión que en el aeropuerto y los bancos

 

🔥 Puedes ver otros artículos parecidos a 7 Requisitos Imprescindibles que debes cumplir para Viajar a Cuba en la sección ➡ Viajes Chollo


Deja un comentario