Ideas para Lámparas Caseras reutilizando papel, plástico y vidrio

¿Cómo hacer Lámparas Caseras DIY y recicladas?

Quiero construir mi propia lámpara de papel

Busco diseños de lámparas de plástico originales DIY

Me gustaría hacer upcyling de lámparas con botellas de cristal

¿Cómo reciclar envases para fabricar lámparas decorativas?

ideas para hacer lamparas diy faciles y originales

 

Ideas para Hacer Lámparas Recicladas

Todos sabemos la gran cantidad de desperdicios que generamos cada día. Una manera de evitar que todos esos materiales se acumulen en vertederos, con el perjuicio que eso supone para el medio ambiente, es darles una segunda vida: a esto se lo conoce como «Upcycling».

Por eso es tan importante decorar reciclando: además de crear una pieza única con tus propias manos, pones tu granito de arena para que tengamos un planeta más sostenible.

En el siguiente artículo, te vamos a dar algunas ideas para montar lámparas con objetos de papel, plástico y vidrio que todos tenemos en casa.

Botellas, envases, cosas que ya no usamos… todo ello se puede convertir en una original lámpara colgante, de pie o de mesita.

Las posibilidades que ofrecen estos materiales son prácticamente infinitas, solo tienes que usar tu imaginación.

Antes que nada, ten en cuenta que construir tu propia lámpara en casa es mucho más fácil de lo que parece.

En la típica ferretería de barrio, o incluso en el «Todo a 1€» encontrarás los materiales que necesitas para cubrir la parte electrónica (portalámparas de distintos tipos con cables, diferentes bombillas, guirnaldas LED, etc.). Y sino, siempre quedará internet:

 

Para este tipo de montajes de portalámparas puedes encontrar tutoriales que te explicarán cómo hacer la instalación de manera sencilla y segura. Os dejamos uno a continuación:

 

A continuación te mostramos 3 tipos de lámparas que puedes hacer de forma fácil y barata reutilizando y reciclando envases que tengas por casa:

 

Lámparas de Papel caseras

Seguro que has visto los famosos farolillos voladores que funcionan como si fueran un globo aerostático.

Ese tipo de pantalla de lámpara está hecha con papel de arroz, que es el que utiliza también en las lámparas de estilo japonés.

lampara reutilizando globos de papel

Aprovechando la estructura de alguna pantalla que ya no quieras o utilizando alambres para construir la tuya propia, puedes usar papel de arroz para hacer tu propio diseño.

Pero, como de lo que se trata es de reciclar, atrévete con papel que tengas por casa. Hay un montón de ideas para hacer lámparas de papel muy originales y por muy poco dinero: pantallas de Origami con folios gastados, cubos (plafones) con papel de periódico, capas superpuestas de papel

Una idea muy fácil y, a la vez, muy vistosa, es usar los papeles que se usar para hacer las magdalenas o Cupcakes.

Bien puedes ir pegándolos la base sobre una lámpara de papel redonda, para que te quede una estupenda lámpara de diseño, o bien puedes hacerles un pequeño corte en la base y unirlos a las luces de las guirnaldas.

Al poner la pantalla de papel del molde de cupcake, la luz será más tenue y creará un ambiente más acogedor.

El problema de las lámparas de papel puede ser la consistencia, que tienes que trabajarlo bien para que te quede una pantalla que se sostenga.

Un papel que tiene muy buena consistencia (porque suele estar mezclado con plástico) es el de las cartas de jugar. Seguro que guardas más de una baraja de cartas pensando que algún día las vas a utilizar; lo cierto es que, hoy en día, con la amplia oferta de casino online que hay, disponible fácilmente incluso desde el móvil, cada vez utilizamos menos las barajas de papel.

Pero si les haces pequeños cortes y las vas uniendo unas a otras -como si fuera un puzle en 3D- te pueden salir pantallas para lámparas estupendas.

Échale un vistazo al trabajo del diseñador Nick Sayers para inspirarte:

lampara upcyled con cartas de baraja

También puedes usar tarjetas de visita que no quieras o billetes de transporte usados.

 

Lámparas DIY con Envases de Plástico

El plástico es un material súper resistente y manejable, por lo que nos ofrece muchas posibilidades.

Lo podemos utilizar como base (tendremos que ponerle algún tipo de relleno para que coja peso) o como pantalla de nuestra lámpara.

Es fácil hacerle un agujero para meter cables, y disponemos de muchos tipos, con distintos grosores y colores.

lampara reuitilizando plastico

Tenemos muchas posibilidades distintas para crear lámparas con botellas y garrafas de agua o refrescos.

Las puedes recortar por partes, en tiras o sacar piezas que luego unirás para crear la pantalla, o puedes usar las botellas enteras y, por ejemplo, unirlas por el cuello alrededor de la bombilla, lo que te dará un efecto espectacular.

En lo que puede que no hubieras pensado es en los envases de yogur, que tienen también muchísimas posibilidades.

Una manera muy sencilla es utilizar envases pequeños de colores y ajustarlos a las bombillas de una guirnalda; es una idea fácil de hacer que te puede ir muy bien para decorar en ocasiones especiales, como puede ser la iluminación de una boda.

Los envases más grandes, como los cubos de yogur o las botellas, también se pueden usar, bien como base o como pantalla. En el caso de los cubos, aprovecha también la tapa para ajustar mejor el soporte de la bombilla.

 

Lámparas con Botellas de Vidrio

Llegamos al material más difícil de trabajar, aunque merece la pena porque los resultados que conseguimos al utilizar botellas de cristal para hacer lámparas son muy bonitos:

idea para hacer lamparas a partir de tarros de vidrio

Las botellas, u otros objetos como los tarros de cristal, nos pueden servir de base para lámparas de mesa o para diseñar lámparas colgantes.

Si las utilizas de base, es posible que tengas que hacer un agujero para que pase el cable del aplique donde ponemos la bombilla. Es importante utilizar las herramientas adecuadas. Para hacer agujeros en el vidrio NO se utilizan las brocas normales del taladro, sino brocas de punta de flecha o coronas de diamante.

Sobre todo, hay que hacer el agujero con el taladro a baja intensidad, muy despacio para que el cristal no se rompa.

Otro truco para perforar cristal en casa es el siguiente: si la botella es pequeña, llenarla de agua y hacer el agujero bajo el grifo, de este modo se evita que se recaliente el cristal y estalle.

Si lo que queremos es cortar la base de la botella, hay una manera de hacerlo muy sencilla que no requiere una herramienta especial y que puedes ver en este vídeo tutorial:

 

Todavía más fácil es hacer que la botella sea una lámpara en sí.

Solo tenemos que meterle dentro la luz, y para eso existen distintas opciones LED cuyo interruptor de encendido tiene la forma de un tapón:

Así podrás montar una bonita lámpara decorativa con muy poco dinero y en apenas unos minutos.

 

 

Puedes ver otros artículos parecidos a Cómo hacer Etiquetas Personalizadas. Caseras y Profesionales en la sección Decorar Reciclando.

Deja un comentario