Champú casero: 2 recetas sanas para lavar el pelo


champú casero

 ¿Se puede hacer champú casero? ¿Cuál es la receta?

He leído en varios foros que los champús del supermercado son perjudiciales tanto para el pelo como para el cuero cabelludo, y que además hacen que el pelo se ensucie más rápidamente.

Sé que existen algunos champús orgánicos que no llevan ningún tipo de aditivo, pero me gustaría saber si se puede hacer champú casero y cuál es su receta.

 

 Remedios Caseros:

Es cierto que los champús habituales son perjudiciales para nuestro cuero cabelludo. Piensa que la mayoría de los champús no son más que detergentes parecidos a los que se utilizan para lavar los platos. De ahí que haya surgido el movimiento “No poo” (“Sin champú” y “sin caca”).

Imagina lavarte cada día el pelo con Fairy en vez de con Fructis. Seguro que evitarías lavártelo con tanta frecuencia, o por lo menos te plantearías utilizar champú casero u orgánico.

Champú Fairy detergente

Todos los champús comerciales contienen siliconas y/u otros químicos artificiales que no sólo perjudican nuestra piel sino que además no ayudan a mantener el pelo limpio precisamente, ya que los champús nos dan una falsa sensación de brillo y suavidad a la que estamos demasiado acostumbrados, pero hacen que se nos engrase el pelo mucho antes.

Por supuesto, existen remedios caseros: el champú casero. Es muy fácil de hacer y muy barato, y se realiza con productos 100% naturales y respetuosos para la piel.

Necesitarás un par de semanas de adaptación hasta que se eliminen todos los químicos que hay en tu pelo y el sebo se auto-regule solo; pero pasado ese tiempo, verás que gracias al champú casero, tu pelo estará fuerte, sano y brillante. Y lo mejor de todo: de forma natural.

 

 Champú casero: receta con bicarbonato, vinagre y aceite.

champú casero con bicarbonato y vinagre de manzana

A continuación te damos la receta del champú casero. Es realmente sencilla. Cuando te lo apliques, verás que no hace espuma. ¡Eso no quiere decir que no funcione!

 Ingredientes (cantidades para un par de semanas de uso):1 taza de bicarbonato, 3 tazas de agua, 1/2 taza de vinagre de manzana y 1/4 de taza de aceite de oliva o de almendra. Aceites esenciales opcionales.

 Instrucciones:
1. Mezcla el bicarbonato con el agua y añade aceite esencial (el que tú quieras) de forma opcional. Este es en sí el champú casero.
2. En otro recipiente, mezcla el vinagre y el aceite de oliva o de almendras.
3. Aplica la primera mezcla (la del bicarbonato) en el cuero cabelludo y masajea suavemente. Deja que el producto se deslice por medios y puntas sin frotar.
4. Aclárate con agua.
5. Utiliza la 2ª mezcla (la del vinagre) rebajada con agua como acondicionador para el pelo.
6. Puedes enjuagar tu pelo o dejarlo tal cual.

No te preocupes por el vinagre de manzana, ¡no huele!

Si lo prefieres, puedes ver la receta del champú casero en este vídeo, donde también explican cómo hacerlo:

 

 

 Champú casero: receta con huevo, yogur y limón.

champú casero con yogur y huevo

Si lo prefieres, también puedes hacer champú casero con estos otros ingredientes. Sobre todo, intenta que sean lo más naturales posible.

 Ingredientes: 1 huevo, 1 yogur natural y el zumo de 2 limones.

 Instrucciones:
1. Mezcla el huevo con el yogur. Este en es sí el champú casero.
2. Aplica la mezcla sobre el cuero cabelludo durante 10 minutos.
3. Aclárate el pelo añadiendo el zumo al agua del último aclarado para aprovechar sus propiedades astringentes (muy útiles para cabellos muy grasos y finos).

 

 Los Mejores Champús naturales sin siliconas, colorantes ni parabenos

Si de momento no te atreves a experimentar con las dos recetas de champú casero que te hemos dado anteriormente, un buen paso intermedio que puedes realizar es comprar champús naturales, es decir sin siliconas, parabenos, sin sulfatos ni químicos y animal cruelty free (es decir, no testados en animales).

A continuación hemos hecho una selección de los mejores champús naturales y ecológicos más vendidos en Amazon:

RebajadoTop Ventas Nº. 1
Art...
  • El champú de aceite de argán para uso diario de Art Naturals es un tratamiento delicado,...
  • El aceite de argán de Marruecos, conocido como el «oro líquido», hidrata en profundidad, calma y...
  • El aceite de jojoba revitaliza la hidratación natural del cabello y promueve el crecimiento del...
Top Ventas Nº. 2
Sante,...
  • Diseñado para los cabellos secos, frágiles o encrespados
  • Elaborado con aceite de oliva, con propiedades hidratantes y emolientes
  • Extracto de gingko biloba, que lo repara
RebajadoTop Ventas Nº. 3
Zaffiro...
  • El Shampoo BIO con Keratina Vegetal. Es un excelente champú Antiseborreico, anticaspa y anticaída...
  • Sus ingredientes ecológicos son : KERATINA VEGETAL con semilla de lino, aloe vera, aceite de nueces...
  • La keratina vegetal actúa como reconstructor instantáneo para el pelo muy estropeado y procesado,...
Top Ventas Nº. 4
Faith In...
  • Fe En La Naturaleza Del Té 400Ml Champú Árbol
  • Faith In Nature
  • 400ml

 

Y a continuación nuestra selección personal de los mejores champús naturales y eco, basada en las valoraciones y opiniones de los clientes de Amazon (al pinchar en el botón de compra encontrarás un montón de comentarios):

VidalForce Champu 2 Anticaida Caída Avanzada Natural Certificado Sin Sulfatos Quimicos, Parabenes y Siliconas.Todo Tipo de Cabellos. Hombre & Mujer
  • Champú 2 anti-caída avanzada: Frena la excesiva caída con el champú 2 VidalForce
  • Producto natural certificado: Champú certificado por BIO-INSPECTA y ingredientes no han sido...
  • Ingredientes Efectivos: Saw Palmetto alternativa Natural al minoxidil anti DHT, Arginina con efecto...
Rebajado
L'Oréal Paris Botanicals Champú Natural Cilantro Fuente de Fuerza para Cabellos Frágiles - 400 ml
  • Refuerza tu cabello desde la raíz hasta las puntas
  • El cilantro resalta sobre el resto de los aromas, junto con notas especiadas de pimienta y...
  • Reduce las puntas abiertas y la rotura
Rebajado
Zaffiro Orgánica Champú ECOLÓGICO con KERATINA VEGETAL Aceite de Linaza y Nueces |SIN SULFATOS SIN PARABENOS SIN SILICONAS|Repara las puntas abiertas |Para cabello seco graso dañado encrespado 250ml
  • El Shampoo BIO con Keratina Vegetal. Es un excelente champú Antiseborreico, anticaspa y anticaída...
  • Sus ingredientes ecológicos son : KERATINA VEGETAL con semilla de lino, aloe vera, aceite de nueces...
  • La keratina vegetal actúa como reconstructor instantáneo para el pelo muy estropeado y procesado,...

 

 

 

 Puedes ver otros artículos parecidos a Champú casero: 2 recetas sanas para lavar el pelo en la sección Remedios Caseros.

79 comentarios en “Champú casero: 2 recetas sanas para lavar el pelo

  1. Hola! quiero empezar a utilizar champus sin siliconas, pero aún no me convence del todo usar un champu natural. ¿Hay otras marcas, aparte de la mencionada, que esten libres de siliconas, parabenos, etc.?
    Podrias mostrar alguna foto en la que se vea el cabello, para hacernos una idea de los resultados… ya que en el video no lo muestras…
    Gracias, un saludo!

    • Hola Elara!

      Si el de The Body Shop no te acaba de hacer, prueba con los de la marca Lush, los tienen en gel y en pastilla (cunden más y son más baratos que en gel).

      En cuanto a los resultados, puedes verlos en el vídeo de esta chica, que explica su experiencia con la marca Lush: https://www.youtube.com/watch?v=ruLHuZ6hmuE

      Esperamos haberte ayudado! Ya nos contarás ;)

  2. Facilísimo! Muchas gracias ;)

    ¿Es más recomendable usarlo justo después de hacer la mezcla o puedo preparar una gran cantidad y almacenarla?

    • Hola! Gracias a ti por tus gracias :)

      Se puede preparar más para varios días. En la receta del champú casero hecho con bicarbonato fíjate que las medidas son para un par de semanas.

      El de champú hecho con yogur, huevo y limón creemos que es mejor prepararlo el mismo día que te vayas a lavar el pelo.

      Saludos!

    • Sí, todos. En realidad la caspa aparece en gran parte por culpa de los champús que utilizamos. Lo bueno del champú natural es que regula el sebo del cuero cabelludo, evitando todos estos problemas

  3. Sería conveniente explicar la importancia de estos productos naturales. Si supiéramos la cantidad de tóxicos que contienen los cosméticos lo haríamos todos sin dudar y quebraría la industria generadora de enfermedades. Gracias.

      • Hola Trucos y Astucias…..Las formulas naturales da buen resultado ,mi cabello es muy reseco y rizado, y con el vinagre y usar tus formulas mi pelo esta suave y manejable muchas gracias…
        Lo siento por los fabricantes de esos Champus que no sirven si no para dañar el pelo
        Gracias desde Colombia.

  4. yo he estado usando el champú de bicarbonato, pero se aclara el bicarbonato con agua y luego en el ultimo aclarado se aplica el vinagre rebajado con agua, despues es opcional volver a aclarar o no…el aceite me da la impresion que te dejará el pelo aceitoso, lo único si quieres ponerte un poco en las puntas. Tardas como un par de semanas en ver resultados pero si funciona.

  5. Me gustaria saber si después del enjuague con vinagre y aceite hay que aclararlo con agua , ya que pienso que un aclarado con agua hará que no se nos quede sucio o con demasiado resto de aceite

  6. Hola!.. voy a empezar a probar este champú, me parece genial y siempre me he querido librar de los productos químicos que tanto nos venden en todas partes, pero mi problema es que soy crespa y tengo demasiado frizz y por usar tantos productos químicos mis crespos no son los mismos y siempre me toca armarlos cada que me baño el pelo con crema para peinar y que el frizz baje un poco; que me podrían recomendar para tratar de mantener mi pelo controlado? ¿o el champú por si solo se encargara de a mi pelo a estar mas controlado?. Muchas Gracias!, espero su respuesta.

    • En principio el champú natural lo que hace es restaurar el estado natural de tu cabello. Costará unas semanas que tu cuero cabelludo se habitúe, pero vale la pena probarlo.

        • Hola! Perdona por la demora. Imagino que te refieres al de bicarbonato. Las cantidades que ponemos arriba son para un par de semanas, tal y como está indicado. Cuánto poner es más o menos a ojo, depende de la cantidad de pelo que tengas.

    • Hola Malena, este champú natural casero es sano para todo tipo de cabello.

      En cuanto al jabón de cuerpo, lo investigaremos, seguro que se puede aunque en pastilla de jabón más que en gel.

  7. Hola, yo quiero utilizar la receta de huevo,yogurt y limón porque es lo que mejor tengo a mano, pero no me convence el tema de hacerla y tener que aplicarla ya, no se podría hacer como la receta de bicarbonato,vinagre y aceite que dura para un par de semanas? Yo ahora estoy utilizando una pastilla de lagarto para lavarme el cabello, solo llevo dos lavados y veo que me aguanta limpio un poco mas el pelo, pero no se si será bueno, era el que usaba mi abuela para lavarse el cabello y le iva bastante bien, es bastante natural.
    Espero tu respuesta! Bicos.

    • No creemos que te vaya a durar dos semanas, piensa que al ser orgánico se pondría malo enseguida. Pero si te vas lavando el pelo con un champú que respeta tu cuero cabelludo, cada vez tendrás que lavarte el pelo con menos asiduidad, por lo que quizás puedas lavártelo cada 5-7 días.

  8. ¿Con el segundo champu de yogurt con huevo el pelo se limpia así no más? Mi pelo tiende a ser seco pero la parte de arriba un poco grasa aunqu tengo el cuero cabelludo irritado -.- me lo debo lavar siempre día intermedio. Además tiende a ser delgado, ¿si será bueno para mi el limón si mi cabello no es graso en totalidad?

    • Normalmente los citricos se usan para cabellos grasos, igual que el huevo ..
      si tu tienes el cuero cabelludo irritado en mi opinion personal no t recomendaria la opcion con limon puede irritarte mas porq estas sensible en esa zona..
      asi q mejor t va la primera (bicarbonato, vinagre y aceite) .. y te lavas bien , y como tienes las puntas secas te concentras con el acondicionar mas alli..

      Nota: no se q tan irritado o sensible tengas el cuero cabello, pero igualmente ten cuidado con el bicarbonato, pruebalo y ve como te sientes, si tienes molestias mejor no continues y prueba otro .. :D

  9. Yo, harta de que se me cayese el pelo, indague por internet, en foros y comentarios..y vi que tambien se lavan el pelo con el antiguo jabón de lagarto, si, ese que utilizaban las abuelas para todo…, llevo dos semanas lavandomelo con ese jabón, te deja el pelo limpio, quizá no tanto como el champú normal, y es algo más aspero, pero es mas sano y el pelo queda limpio de todos modos….

  10. una cosa…. hacer los “acondicionadores” es necesario? mas que nada porque no tengo vinagre de manzana en casa (tengo limones pero el yogur al que tengo el acceso mas proximo…. solo decirte que es marca danone…..)y quisiera saberlo

    • Hola Teresa, el acondicionador no es imprescindible, igual que tampoco lo es el convencional (el típico del súper), pero ayuda a desenredar el pelo y también le aporta brillo.

  11. Hola. Una consulta: llevo dos semanas sin lavarme el cabello, haciendo un esfuerzo porque me incorporare al mundo sin shampoo, cuanto mas debo esperar? O ya puedo lavarme el cabello con la receta del bicarbonato?

    • Hola Yansi! Lo de no lavarse el pelo durante X tiempo no tiene nada que ver con el champú orgánico… No sé dónde te informaste del tiempo que debías estar sin lavártelo pero aquí no tenemos esa información.

      Un abrazo y mucho respeto por tu hazaña, eres muy valiente!!!

    • Buenas!

      Verás, eso depende de cuánto se te ensucie, de si tienes raíces grasas o secas, de si te lo tocas mucho (ya que así te lo engrasas con la suciedad de las manos), de la contaminación… Tienes que verlo tú.

      Pero lo que no es recomendado es lavarse el pelo a diario. Si utilizas champús naturales y/o orgánicos como los que hemos recomendado aquí poco a poco el sebo de tu cabeza se regulará y podrías lavarte el pelo cada 4-5 días incluso.

  12. ese champoo que recomiendas de body shop… no es natural, si ves los ingredientes contiene PEG-55 que es un derivado del petroleo, y es bastante toxico. En cambio el acondicionador creo que no contiene toxicos, al menos que yo sepa. pero el shampoo no deberian usarlo si lo que buscan es algo natural sin toxicos, busquen otro natural o sino usen la alternativa de hacer shampoo casero.
    si quieren busquen en internet cuales son los ingredientes toxicos que se encuentran en los cosmeticos y tengalos a mano y busquenlos en los ingredientes de los productos antes de comprarlos.
    Yo por mi parte voy a probar el shampoo casero de bicabornato que dices. os dejo enlaces webs que indica una larga lista de toxicos en cosmetica con su informacio. Saludos

    https://www.vidanaturalia.com/los-ingredientes-toxicos-mas-peligrosos-de-la-cosmetica-industrial/

    http://www.cremas-caseras.com/2012/01/ingredientes-toxicos-en-cosmeticos.html

    • Hola Paola. Verás, son champús naturales que regulan el sebo de tu cuero cabelludo, por lo que sí son champús naturales recomendados para los problemas de caspa.

  13. ¿Cada cuántos días se recomienda lavar el cabello con el shampoo natural? Lo pregunto porque sé que no es recomendable lavar el cabello diario con los productos comerciales.

    • Hola Claudia! Verás que al principio necesitarás lavarlo más o menos con la misma frecuencia que con el shampoo normal, pero a medida que el sebo de tu cuero cabelludo se reestabiliza verás que te lo puedes lavar incluso cada 4-5 días.

  14. Llevo un tiempo usando la opción del huevo y el yogurt y estoy super contenta. El limón lo he eliminado pues me resecaba mucho el pelo. Ya no uso champú y queda muy limpio.
    El problema de la grasa no lo soluciona (creo que nada) pero al menos no castigo con tanto detergente.

  15. Woow! Me encantó tu post! Mil gracias por compartir esta información y comenzar a hacer conciencia en las personas. Esto debería ser compartido en todas partes!
    Muchas felicidades!

  16. Hola, estoy acostumbrada a hacer ejercicio y sudo muchisimo. En general los días que no me ejercito es fácil no bañarse pero los otros días es recomendable solo hacerlo con el bicarbonato y el vinagre? O se debería añadir algo más a las mezclas? Saludos.

    • hola! Piensa que el sudor no es el único factor de “suciedad”, la polución, tocarte el pelo con las manos etc también lo ensucian mucho. Cualquiera de las recetas que te hemos puesto es suficiente.

  17. Hola, me preocupan las recetas con huevo, porque cuando hago algo con eso siento que se me puede pudrir :(
    cuanto me pueden durar esos champus?

    • hola ashley,

      yo diría que lo mismo que lo que guardarías una mayonesa… unos 3-4 días (en la nevera). Piensa que el limón en este caso actúa de antibactericida.

  18. Hola! Siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y bonito, durante un tiempo estuve aplicando distintos químicos que afectaron mi cabello negativamente, estaba débil, quebradizo y sin brillo cuando se supone que debería ser todo lo contrario y bueno, por eso opte por buscar en línea recetas caseras y naturales para aplicarlas en mi cabello que me han ayudado mucho! Mi cabello luce sano, fuerte y brilloso, realmente me ha gustado mucho el avance que he visto en mi cabello.

  19. hola !
    soy de Colombia, barranquilla quiero probar otros medios de lavarme el cabello porque siento que los champu comerciales con todos esos quimicos no resuelven mi problema sigo viendo mi cabello sin vida.. mi pregunta es cuando ustedes hablan de ” aclarate ” a que se refieren?? a enjuagar el cabello o eso es otro procedimiento.
    por ejemplo tengo el cabello sucio tengo dias sin lavarmelo esta sucio y graso. preparo el champu casero ya sea el de bicarbonato o el de yoguet me lo aplico. despues que ahogo me lo enjuago y listo.

Deja un comentario