¿Sabías que Jugar al Póker Reduce la Probabilidad de Padecer Demencia?

¿Cómo prevenir El Alzheimer?

Busco consejos para evitar tener demencia senil

Me gustaría saber qué actividades puedo desarrollar para mantener mi mente activa y sana

¿Qué puedo hacer para no tener Alzheimer cuando envejezca?

prevenir el alzheimer jugando al poker

 

Jugar al Póker para prevenir la Demencia

Un nuevo informe publicado por la asociación Alzheimer Europe ha señalado que el número de personas con demencia se duplicará en el año 2050.

Hoy en día, el número de personas que viven con demencia en la Unión Europea (UE) se estima en 7.853.705. De esta forma, el número de casos de personas con demencia en Europa se duplicará en 2050, aumentando a un total de 14.298.671.

En cuanto a España, el informe, que se basa en un análisis colaborativo de estudios recientes de prevalencia y establece tasas de prevalencia actualizadas para la demencia en Europa, cifra en 852.741 las personas que padecían demencia el año pasado, número que aumentará hasta 1,7 millones (3,99%) en los próximos 30 años.

el alzheimer y la gente mayor

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia progresiva en adultos mayores. Esta enfermedad genera un deterioro cognitivo importante en las personas, que se caracteriza principalmente por la pérdida de memoria.

El Alzheimer es una de las principales causas de muerte en España, ya que todavía no existe un tratamiento para prevenir la enfermedad o detener su curso, aunque sí existen medicamentos para tratar los síntomas de la demencia y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Por suerte, varios científicos han señalado que existen muchas posibilidades para desarrollar un tratamiento que frene el avance del Alzheimer en un plazo de 5 a 10 años, especialmente si se tienen en cuenta los avances positivos en enfermedades neurodegenerativas.

 

Estimulación Mental Constante

Mientras buscan una cura para la demencia, estudios como el de la Universidad de Exeter, publicado en la revista JAMA, señalan que el estilo de vida influye sobre el deterioro cognitivo.

De esta forma, unos buenos hábitos de vida disminuyen el riesgo de padecer demencia en el futuro, independientemente de la carga genética de cada persona.

cómo entrenar la mente para prevenir enfermedades degenerativas mentales

Además, el doctor Jeffrey Cummings, profesor de neurología en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y un gran especialista del Alzheimer, apunta que mientras más relajada se mantiene a la mente humana durante la vejez las posibilidades de contraer la enfermedad aumentan, por lo que es recomendable tener una estimulación mental constante.

Por este motivo, jugar a algunos juegos de cartas como puede ser el póker ayuda a reducir la probabilidad de sufrir los efectos del Alzheimer.

 

 

Cómo Jugar al Póker puede reducir hasta el 50% las posibilidades

El investigador y doctor Jeffrey Cummings realizó un estudio a lo largo del 2009 con una muestra de 5.000 personas. Según sus conclusiones, jugar cualquier tipo de juego de cartas, como el poker texas holdem para sharks y fish, al menos dos veces por semana podría llegar a reducir hasta un 50% las posibilidades tener cualquier tipo de demencia en el futuro.

De hecho, Cummings apuntaba que los pacientes libres de demencias son aquellos que están estimulados frecuentemente por altos esfuerzos mentales y hacen trabajar la mente de forma continuada.

Además, el póker produce neurotransmisores que ayudan a retardar la aparición del Alzheimer y otras afecciones cerebrales y físicas. De esta forma, el popular juego de cartas se considera una herramienta importante para el tratamiento de las diferentes enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del Alzheimer.

 

 

El estudio del Dr Stephen Simpson

Stephen Simpson es un entrenador mental, miembro de la Royal Society of Medicine y autor del libro Poker Genius: The Mind Secrets of the Champions que trabaja como entrenador mental en el World Poker Tour (WPT), una serie de torneos de póker internacionales donde se concentran la mayoría de los jugadores profesionales del mundo.

Este doctor australiano afirma que jugar a este tipo de juegos estimula la producción de mielina, sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

Esto es un aspecto fundamental para reducir la probabilidad de sufrir los efectos del Alzheimer, ya que hay que tener en cuenta que el desarrollo de neuronas en el hipocampo se ralentiza con los años y se detiene por completo en la vida adulta.

 

 

El Poker: un deporte mental

El póker es considerado un deporte mental. En el año 2009, la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA en inglés) reconoció el póker como un juego mental y de habilidad, poniéndolo a la altura del ajedrez o el bridge.

De esta forma, el póker es un juego donde la habilidad mental, la lógica y la concentración juegan un papel fundamental en las partidas.

Todos estos elementos hacen que los jugadores tengan que estudiar tácticas, aplicar probabilidades y reforzar agudeza cognitiva, por lo que la corteza cerebral emitirá interconexiones eléctricas de una forma constante, evitando que se reduzca el número de neuronas con el paso del tiempo y ralentizando la pérdida de memoria.

juego de cartas de poker, fichas y dados

El juego de cartas también mantiene activo y lúcido el cerebro. El póker es un juego de estrategia mental en el que los jugadores deben mantener el control de las emociones, tomar decisiones acertadas y trabajar la paciencia para ganar las partidas. Todas estas acciones ayudan a fortalecer las capas cerebrales enviando más sangre al cerebro, por lo que se mantendrá sano por más tiempo.

Como hemos comentado anteriormente, el póker reduce la probabilidad de aparición de sintomatologías relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Esto se debe a que el conocimiento y la dedicación del juego de cartas hacen que el cerebro fije toda la información referente a los naipes en las zonas más profundas, por lo que genera una reserva cognitiva que permite a los jugadores ejercitarse mentalmente a través del juego.

 

 

El estudio del Dr Robert Freidland

Un estudio del doctor Robert Freidland publicado en The New England Journal of Medicine, revista académica de la Sociedad Médica de Massachusetts, asegura que los mayores de 75 que habían practicado deportes mentales como el ajedrez o el póker estaban mejor preparados para luchar contra las enfermedades mentales, la demencia y el Alzheimer.

Por el contrario, aquellas personas que no habían practicado este tipo de juegos de habilidad eran más propensos a padecer este tipo de enfermedades, además sus cerebros también envejecían de una forma más rápida.

Por este motivo, jugar al póker, realizar actividad física y llevar unos buenos hábitos de vida son fundamentales para luchar contra esta enfermedad del futuro.

Si todavía no sabes cómo jugar, te recomendamos leer nuestro artículo con consejos para empezar a jugar al póker, para que puedas ir practicando para tu diversión y también para tu salud.

 

 

También puedes ver otros artículos parecidos a ¿Sabías que Jugar al Póker Reduce la Probabilidad de Padecer Demencia? en la sección Remedios Caseros > Salud.

Deja un comentario