Cómo ha evolucionado el Entretenimiento y cómo nos afecta

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el ocio online vs tradicional?

¿Entretenimiento o Postergamiento?

¿Cómo ha evolucionado el sector del ocio, especialmente en tiempos de COVID?

¿Es beneficioso el ocio en Internet? ¿Aporta algún beneficio pasar tiempo en las redes?

ocio actual beneficios

 

 

Entretenimiento Online vs Físico: ventajas e inconvenientes

Con el paso de los años y con la llegada de la tecnología; el entretenimiento, como otras muchas actividades, ha ido evolucionando.

Se ha adaptado a los nuevos hábitos de la sociedad, que cada vez tiene menos tiempo libre para dedicarlo al ocio.

El entretenimiento siempre ha ido acompañado de un esfuerzo físico, como por ejemplo, ir a un museo, realizar algún deporte, ir de tiendas, ir a los recreativos, organizar una fiesta de Halloween, al cine, al teatro, etc.

Actualmente todas estas actividades tienen presencia online y puedes realizarlas sin moverte de casa, especialmente desde que el COVID-19 irrumpió en nuestras  vidas, pero ¿ofrecen la misma experiencia a las personas?

 

¿Ocio clásico o entretenimiento online?

Entendemos como entretenimiento todas aquellas actividades de ocio que un individuo se dedica a hacer en su tiempo libre.

Hace años se entendía por lo mismo el sector de la industria cultural y el del entretenimiento, ya que casi todas las actividades estaban ligadas unas a otras. Como, por ejemplo, ir al cine o a un concierto de música, son actividades culturales y de ocio.

Actualmente, tras la diversidad de formas de entretenerse, estos dos términos se han ido desligando y no tiene por qué ser cultural una actividad de entretenimiento, como por ejemplo jugar a un juego en el Smartphone.

Si hablamos del entretenimiento de los más jóvenes, hay que puntualizar que es el que más cambio ha tenido.

realidad virtual

En apenas 20 años, el atractivo de jugar o realizar actividades que potencian la creatividad y la imaginación, como, por ejemplo, juegos de pintura, manualidades y bricolaje, juegos al aire libre, etc., ha sido reducido considerablemente.

Estas formas de entretenimiento se han visto sustituidas en muchos casos por ver videos de Youtube o jugar a juegos a través de los dispositivos electrónicos, como la tablet.

Estos dispositivos no ofrecen los mismos beneficios psicomotores que otras actividades para el desarrollo social y cognitivo de los jóvenes, aunque sí que tienen ventajas de aprendizaje.

No obstante, no es recomendable que abusar de ellos y siempre es mejor si se combina su uso con otras actividades.

Además, hoy en día todo está digitalizado. Por ese motivo, el entretenimiento también se ha visto obligado a hacerlo y la mayor parte de la población dedica el tiempo libre de ocio en las redes sociales, videojuegos y plataformas en streaming, entre otros.

Este tipo de entretenimiento, desde la irrupción del coronavirus se ha instaurado además de forma mucho más profunda.

 

¿Entretenimiento o pérdida de tiempo?

Aunque parte del entretenimiento se haya desvinculado de la industria cultural y sea prácticamente entretenimiento online, no es una pérdida de tiempo si como bien se ha dicho antes, se realiza en tiempo libre.

Las redes sociales, los videojuegos y otras actividades online de ocio pueden llegar a convertirse en problema cuando existe un uso excesivo y no podemos controlar el límite de horas conectados.

ocio en el smartphone o adicción

Por ello, para prevenir estar enganchado a estas alentadoras actividades, debes limitar los horarios de uso, no perder la noción del tiempo y que no te impida realizar tus tareas.

No obstante, las redes sociales permiten socializar con una comunicación instantánea, compartir conocimientos e información, difundir ideas, etc.

Los videojuegos también tienen beneficios si no se abusa de ellos, como, por ejemplo, fomentar el trabajo en equipo, mejorar la estrategia y el liderazgo, y, sobre todo, la creatividad.

 

Evolución de algunos sectores del entretenimiento

Muchos de los sectores del entretenimiento clásico se han tenido que reinventar para adaptarse a los nuevos hábitos de la sociedad. No ha sido tarea fácil, pero muchos de ellos han conseguido una transformación digital muy exitosa.

Es el caso del sector cinematográfico. Con plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime y Movistar+ se puede disfrutar de películas, series y documentales en streaming pagando una mensualidad en ellas.

Dan la posibilidad de entretenerte en casa disfrutando de una buena noche de cine y palomitas.

Otro de los sectores que se ha digitalizado y se ha transformado es el de los juegos de azar. Puedes optar por ir físicamente a un establecimiento o hacer uso de los casinos online. La gran mayoría de las personas que se entretienen jugando a la ruleta, póker o blackjack, hacen uso de la modalidad online, ya que ofrecen una mayor comodidad y una disponibilidad las 24 horas del día, como es el caso de Betway.

Actividades como la lectura, la música o la pintura también tienen sus versiones en internet que permiten comprar online y descargarlo en tu dispositivo para disfrutar de ellas.

En definitiva, la forma de entretenimiento no ha cambiado con el paso de los años, sino que ha cambiado la modalidad de hacerlo.

Hoy en día internet es el mejor aliado del entretenimiento ofreciendo diversidad de actividades para todos los gustos y para todas las necesidades.

 

Y tú, ¿cómo te entretienes?

 

Puedes ver otros artículos parecidos a Cómo ha evolucionado el Entretenimiento y cómo nos afecta en la sección Trucos Caseros >> Personal y Social.

Deja un comentario