Calderas de gas: cómo elegir la caldera que necesitas

5/5 - (34 votos)

¿Cuál es la mejor caldera de Gas para mis necesidades?

¿Qué necesito saber antes de comprar una caldera de gas?

¿Para qué sirven las calderas a gas?

¿Qué tipos de calderas de gas existen?

¿Cómo se instala una caldera de gas en una casa?

calefaccion en casa con caldera de gas

 

Todo lo que necesitas saber para comprar una Caldera de Gas

El objetivo de las calderas de gas es el que se persigue en cualquier vivienda desde que el ser humano diera sus primeros pasos: aislarse de las bajas temperaturas y los fenómenos meteorológicos adversos.

La lluvia o el frío son mucho más soportables bajo un techo que esté acondicionado térmicamente. Es por ello, que la caldera de gas está considerada como uno de los instrumentos para calentar las estancias y el agua sanitaria de los hogares de la forma más cómoda y eficiente posible

A la hora de elegir una caldera de gas, es importante entender qué es y cómo funciona para elegir la mas conveniente, la que mejor servicio proporcione a su propietario.

familia con hijos

Cuando se va a adquirir una caldera de gas, lo primero que llamar la atención es la gran diferencia de precios que existen entre unas y otras. El motivo es que hay una gran variedad de tipos y la mejor elección dependerá de las necesidades de cada usuario.

Anteriormente, ya analizamos cuáles son los mejores tipos de estufas y calderas en general, pero en este artículo vamos a resolver tus dudas para qué sepas qué tener en cuenta para elegir la caldera de gas más apropiada para tus necesidades y las características de tu vivienda:

 

Funciones y usos de las calderas de gas

Las calderas de gas son aparatos que permiten disfrutar de calefacción y, en la mayoría de las ocasiones, también de agua caliente sanitaria (ACS).

Se dividen en calderas de gas simples, las que solo proporcionan calefacción, y las calderas de gas mixtas, que ofrecen calefacción y agua caliente al usuario. Hoy en día, la mayoría de las personas se decantan por las calderas de gas mixtas.

caldera de gas para agua

A su vez, los diferentes tipos de calderas que se encuentran en el mercado se clasifican en dependencia de los diferentes combustibles gaseosos utilizados para calentar el agua, ofreciendo funcionalidades y tecnología muy diferentes como verás en el apartado a continuación

 

Tipos de calderas de gas

Según el tipo de suministro, las calderas pueden ser de tres tipos:

  • Calderas de gas natural
  • Calderas de gas propano
  • Calderas de butano
  • Calderas de biomasa

Actualmente, las calderas de gas natural son las que proporcionan un mayor ahorro y resultan muy cómodas, pues su abastecimiento es continuo, por lo que no hay que ir por una bombona o estar pendiente de rellenar el depósito de fúel.

Según el tipo de combustión, las calderas de gas son, a su vez de dos tipos: atmosféricas o estancas. Las atmosféricas utilizan el oxígeno presente en la estancia para generar la combustión mientras que las estancas disponen de una cámara herméticamente sellada donde se realiza la quema del gas.

Estas últimas son mucho más seguras, de hecho, las calderas de gas atmosféricas están prohibidas desde el año 2010 por la escasa seguridad que brindan al usuario.

Por último, según su tecnología pueden clasificarse en bajo NOx o por condensación.

Las primeras son calderas de gas estancas que destacan por la reducción drástica de dióxido de nitrógeno, por debajo del mínimo exigido por la normativa europea.

Las segundas son calderas estancas que no solo reducen el impacto medioambiental, sino que además suponen un ahorro de entre un 20 y un 30 % de combustible.

calentar la casa con caldera de gas

Por último, existe otro tipo de caldera, que supone la alternativa más ecológica: la aerotermia.

Este tipo de caldera utiliza una bomba de calor para aprovechar la energía contenida en el aire para generar calor en invierno y frío en verano.

Hay que tener en cuenta que la calefacción y la refrigeración de los inmuebles supone uno de los mayores gastos energéticos en el día a día, siendo uno de los principales responsables de las emisiones de CO2 de los edificios residenciales, con un 30% de las emisiones totales en España.

 

Cómo funciona la instalación de una caldera de gas

En relación a la instalación de la caldera de gas es necesario contactar con una empresa autorizada por el Ministerio de Industria.

El sistema de instalación dependerá del tipo de caldera de gas elegida. Por ejemplo, la instalación de la aerotermia viene con estructuras que vienen premontadas de fábrica, igual que el resto de calderas, pero requiere de una instalación más específica, y existen menos instaladores especializados, por lo que serán necesarios un mínimo de tres días para instalarla correctamente.

Uno de estos pocos instaladores especializados en aerotermia es OscaGas. En su web podrás encontrar un teléfono gratuito y mail para solicitar información o pedir un presupuesto sin compromiso.

tecnico reparaciones instalacion calderas gas

 

Qué caldera de gas comprar

El mundo de los tipos de caldera de gas es enorme y hay muchos factores a tener en cuenta, especialmente porque sus precios son elevados, y en muchos casos hay que valorar bien el tipo de consumo que se le va a hacer y durante cuanto tiempo, ya que algunas calderas más eficientes y ecológicas tienen un coste de instalación muy elevado que deberemos calcular si se amortizará o no con el tiempo en nuestro caso particular.

Por dichos motivos, si tienes dudas sobre qué tipo de calderas de gas es el más adecuado para ti, o el modelo de caldera concreto ideal para tu vivienda, desde aquí te recomendamos la web de OscaGas, ya que cuenta con personal altamente cualificado capaz de ofrecer asesoramiento profesional y las mejores soluciones acordes a cada necesidad.

Además, cabe destacar que estos especialistas en la instalación de calentadores de gas tienen un servicio de 24 horas los 365 días del año, por lo que siempre se puede contar con ellos.

Dejarse asesorar por estos expertos es una muy buena opción cuando no se tienen las ideas demasiado claras en este sentido, así como pedir segundas valoraciones para tener claro cuál es la mejor opción a elegir.

 

Puedes ver otros artículos parecidos a Calderas de gas: cómo elegir la caldera que necesitas en la sección Trucos Caseros.

Deja un comentario