Cómo limpiar un colchón manchado de orina

5/5 - (39 votos)

¿Cómo limpiar manchas de pis en un colchón?

¿Qué remedios caseros hay para limpiar bien un colchón con olor a orina sin estropearlo?

¿Cómo se limpia un colchón con pipí cuando ya está seco?

Mi perro se ha meado en la cama y no sé cómo limpiarlo a fondo

niños que se han hecho pis en la cama y han manchado el colchon

 

Trucos para limpiar la orina de un colchón

Las manchas de orina son uno de los problemas domésticos más frecuentes cuando tenemos niños pequeños o personas mayores en casa. Estas manchas pueden generar olores bastante desagradables y difíciles de eliminar si no se limpian de forma adecuada y rápida.

Además, mantener los colchones de nuestro hogar limpios es fundamental para alargar la vida útil del mismo y mejorar nuestro descanso.

Por estos motivos, es muy importante saber cómo eliminar bien a fondo las principales manchas que puedan producirse en la cama, especialmente cuando penetra en el colchón.

En este artículo puedes ver más detalles sobre el tipo de manchas que puedes encontrar en tus colchones y cómo eliminarlas, paso por paso, de forma casera, pero en este en concreto, nos centraremos en cómo eliminar de forma casera un colchón mojado con pipí.

Generalmente, todo dependerá del tipo de colchón y del tipo de mancha. Si tenemos un cubre colchón o especialmente una funda protectora, podremos evitar las manchas en gran medida.

Sin embargo, en muchas ocasiones las manchas de orina pueden calar en el colchón y es imprescindible que las eliminemos a tiempo para que no queden olores o manchas visibles.

 

Cómo lavar la ropa de cama

En caso de que el peque de la casa, una persona mayor, o incluso tu mascota se hayan hecho pis en la cama, lo primero es retirar toda la ropa de cama, incluyendo el pijama, sábanas, funda del colchón y fundas de almohada.

ropa sucia de pis

Deberás lavar la ropa por separado del resto de la colada, utilizando agua caliente y tu detergente convencional. Te recomendamos añadir también bicarbonato para atrapar los posibles olores restantes.

Una vez hecho esto, es imprescindible comprobar si se trata de si el colchón está todavía húmedo o si está seco, para proceder a su limpieza.

 

Cómo limpiar el colchón cuando la orina está todavía húmeda

En el caso de que hayas detectado la mancha a tiempo y sigue húmeda, primero intenta retirar la mayor cantidad de humedad posible utilizando papel de periódico, o sino, alguna toalla vieja.

Para limpiar el pipí restante, deberás utilizar un limpiador enzimático. Estos son muy eficaces, sostenibles y más seguros que otros productos químicos como la lejía o el amoniaco.

Si no tienes ningún limpiador enzimático a mano o simplemente prefieres utilizar productos naturales, puedes probar a limpiar la mancha con vinagre blanco. En este caso, lo ideal será rebajarlo con agua y extenderlo sobre la zona manchada del colchón.

Para neutralizar el olor a vinagre, puedes añadir a la mezcla unas gotas de aceite esencial de lavanda tal y como te explicamos en el artículo sobre cómo limpiar manchas en un sofá de tela.

perro que se ha meado en la cama

El vinagre es un producto ideal para desinfectar y eliminar manchas y bacterias, por lo que será perfecto para casos como el de colchones manchados de orina.

Una vez hayas cubierto la mancha con la solución de vinagre y agua, déjala actuar durante unos 30 minutos y ya podrás retirarlo.

Para retirar el vinagre del colchón puedes utilizar una toalla. No obstante, siempre que sea posible, será preferible que utilices una aspiradora. La eliminación del producto será indispensable para erradicar al completo los olores y eliminar los gérmenes y bacterias de tu colchón.

Si este método no da los resultados esperados, puedes recurrir a un producto específico o terminar de eliminar la mancha, húmeda o seca, espolvoreando bicarbonato sódico y dejando que éste actúe durante un par de horas.

 

Cómo limpiar el colchón cuando el pis está seco

Si se trata de una mancha seca, lo más recomendable es utilizar bicarbonato de sodio. Este producto tiene multitud de usos, tanto para cocinar, como para la salud o la limpieza y muchos otros remedios caseros, por lo que probablemente tengas en casa, y, si no es así, te recomendamos que compres para tener siempre a mano por si acaso.

bicarbonato para limpiar pis

Para eliminar la mancha tendrás que crear una mezcla compuesta por una taza mediana de bicarbonato y un poco de agua, de forma que quede una textura pastosa.

A continuación, vierte la mezcla sobre la mancha y deja que actúe durante, al menos, 6 horas. Cuanto más tiempo, mejor.

Pasado este tiempo, puedes retirar el bicarbonato restante con una aspiradora. De forma complementaria y para lograr una mejor desinfección, puedes rociar todo el colchón con un spray desinfectante.

Por último, también existe la posibilidad de limpiar la mancha con un producto específico para estas situaciones. Este tipo de productos serán más caros que los remedios caseros pero bastante efectivos.

 

En caso de utilizar un producto específico para las manchas de orina, es muy importante que sigas, paso a paso, las indicaciones del fabricante. Estos productos suelen incluir en su fórmula algunos químicos que pueden estropear tu colchón si no los utilizas correctamente.

 

Puedes ver otros artículos parecidos a Cómo limpiar un colchón manchado de orina en la sección Trucos Caseros.

Deja un comentario