Mampara o Cortina: ¿Qué es Mejor? 7 Ventajas e Inconvenientes

 ¿Es mejor poner mampara o cortina de ducha en el baño?

  ¿Sale a cuenta poner una mampara en una bañera?

  ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las cortinas para la bañera o ducha y de las mamparas?

  ¿Cómo elegir mampara o cortina?

consejos para decidir qué es mejor si poner una mampara o una cortina en la ducha o bañera de casa

 

 

 Trucos para elegir Cortina o Mampara

Las cortinas son baratas pero las mamparas más elegantes, pero las primeras a veces se te pegan al cuerpo y las segundas cuestan de limpiar…

No es tan fácil decidir si vale la pena comprar una mampara o si es preferible tirar adelante con las cortinas de ducha de toda la vida; sobre todo porque ambas opciones tienen sus pros y sus contras tanto a nivel de practicidad, de uso y de economía.

A continuación vamos a ayudarte a decidir qué es mejor: si cortina o mampara, gracias a nuestros consejos y trucos.

Si, tras leer el artículo, decides instalar una mampara; te contamos que comprar mamparas de bañera en Solomamparas es una de las mejores opciones porque tienen una gran variedad, buenos precios y muy buenas opiniones por parte de los clientes de su página web.

 

 

  Seguridad

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir si es más aconsejable o no una cortina de ducha o una mampara, ya sea para un plato de ducha o una bañera, es la seguridad.

Por si no lo sabías, el accidente doméstico más común en personas mayores es precisamente caerse en el baño; pero esto no sólo afecta a personas de la tercera edad, sino que afecta a toda la población con consecuencias que pueden ser desde un simple susto, a contusiones, cortaduras, pérdidas del conocimiento y lesiones cerebrales entre otros.

¿Te has resbalado o mareado alguna vez en una bañera o ducha? Si es así, sabrás que agarrarse a una cortina es el acto reflejo inmediato y que hacerlo está muy lejos de evitar o aplacar el golpe.

Sin embargo, en caso de resbalón, la mampara de la ducha, por su solidez, puede ayudar a aplacar el golpe.

Además, se recomienda instalar algún tipo de asa, agarre o mancuerna para dar una mayor estabilidad en caso de accidente:

  • Mayor Seguridad: Mampara
  • Marcador: Mampara 1 – Cortina 0.

 

 

  Higiene

El nivel de higiene en este caso viene marcado por el mayor problema de los baños: la humedad. Y es que la humedad es la responsable de albergar y alimentar bacterias y hongos que son perjudiciales para la salud.

Es por motivos como este que se recomienda mantener el baño siempre ventilado y seco, especialmente la zona de los desagües y en concreto la de la ducha, las toallas, esponjas y, por supuesto, la cortina de la ducha si es que tienes una.

Tanto la mampara como la cortina de la ducha necesitan de mantenimiento para mantener hongos y humedades lejos.

Si decides utilizar cortinas para tu bañera o ducha, te contamos que nuestro truco es que, después de ducharte, la dejes totalmente extendida y colgando por fuera de la bañera, dejando a su vez la ventana abierta para que pueda secarse.

Además, las cortinas de plástico, al ser más impermeables, dificultan la formación de hongos, a diferencia de otro tipo de cortinas más elegantes y vistosas.

ventajas e inconvenientes de poner mampara o cortina en el baño o ducha

Con la mampara el problema de los hongos también puede surgir fácilmente dependiendo del tipo de mampara que elijas. Los hongos y humedades se presentan sobre todo en la zona de juntas, donde se acumula la humedad, dejando ennegrecida la zona.

Para evitarlo, nuestra recomendación es dejar la mampara extendida después del baño (en caso de ser abatible) y la ventana abierta para que pueda secarse por completo.

Si ya es tarde y se han formado hongos o humedades en tu baño: no hay problema, apunta este truco: humedece algodones o discos desmaquillantes en alcohol y déjalos pegados durante la noche para que los eliminen por completo.

  • Mayor Higiene: Por igual, dependiendo del tipo de mampara y cortina
  • Marcador: Mampara 1 – Cortina 0.

 

 

  Limpieza

A la hora de limpiar nuestra cortina de ducha o bañera o mampara habrá que tener en cuenta el nivel de cal del agua de nuestro hogar.

Mientras que para mantener limpias las cortinas de ducha sólo es necesario seguir nuestros consejos de higiene del punto anterior, para que las mamparas de ducha luzcan vistosas es necesario secarlas después de cada ducha o baño para evitar la incrustación de cal en las mismas y los goterones secos.

Sin embargo, tenemos que decir que existen mamparas de ducha con tratamientos antical incorporados que facilitan su limpieza diaria.

Por otro lado, si no cuidamos las cortinas en el día a día, nos encontraremos con que amarillean o se ponen negras debido a la humedad. En esos casos es necesario lavarlas con lejía o incluso cambiarlas por unas nuevas.

  • Mayor Facilidad en cuanto a la limpieza: cortinas
  • Marcador: Mampara 1 – Cortina 1.

 

barra de una cortina de ducha

 

  Precio

Este apartado es evidente: las mamparas de ducha, aunque sean fáciles de instalar, tienen un coste mucho más elevado que poner una barra de ducha con una cortina y que tener que cambiar la cortina cada X años.

  • Más barato: cortinas
  • Marcador: Mampara 1, Cortina 2.

 

 

  Comodidad

Ya lo dijimos al inicio del artículo, pero queremos recalcarlo: ¿conoces esa sensación de que se te pegue la cortina a la piel mientras te estás duchando? ¿O que la barra de la ducha se caiga? ¿Que se salga el agua y lo deje todo mojado?

Estos son sin duda los mayores inconvenientes de las cortinas de ducha y de bañera, y que si no tienes un buen día te hagan estallar.

Sin embargo, con las mamparas todo es fácil y cómodo: no invaden tu espacio, no se descuelgan, son estancas (o deberían serlo)… E incluso te permiten jugar a dibujar y escribir sobre su superficie retirando el vapor de tu ducha.

  • Comodidad: mampara
  • Marcador: Mampara 2 – Cortina 2.

 

mampara elegante en un baño sencillo

 

 

  Estética

Hay muchos tipos de mamparas para el baño: curvas, tintadas, abatibles, fijas, correderas, en biombo, frontales… Sus formas, estilos y acabados también son múltiples, por lo que es fácil encontrar el tipo de mampara que necesitas para que sea tanto funcional como estética.

Mientras tanto, sus competidoras las cortinas son un elemento mucho más básico: la forma es estándar, y lo único que varía son los estampados, o quizás también el tipo de tejido.

Sin embargo, si deseas darle un cambio de look a tu baño siempre puedes cambiar la cortina por una de otros colores o estampados, mientras que cambiar de mampara de ducha supone una inversión mucho mayor:

Pero, reconozcámoslo: las cortinas siempre tendrán ese toque cutre de toda la vida.

  • Estética: mampara
  • Marcador: Mampara 3 – Cortina 2.

 

  Funcionalidad y Practicidad

Llegado el último punto de esta comparativa, queremos centrarnos en insistir en la comodidad de las mamparas con respecto a las cortinas (exceptuando, quizás, el mantenimiento diario en cuanto a al limpieza): su estanquedad a la hora de retener el agua, la firmeza y fiabilidad…

Y queremos añadir también otro factor que a menudo no se tiene en cuenta: una de las mejores virtudes de las mamparas de baño.

Mantienen la temperatura mucho mejor, lo cual es muy útil sobre todo en el invierno, cuando fuera de la ducha o de la bañera se está frío y puedes lavarte y secarte en su interior manteniendo el calor del ambiente.

 

¿Y tú, qué prefieres? ¿Tienes algún motivo adicional por el cual prefieras una u otra opción? Cuéntanoslo en los comentarios:

 

 

 También puedes ver otros artículos parecidos a Mampara o Cortina: ¿Qué es Mejor? 7 Ventajas e Inconvenientes en la sección ➡ Trucos para Ahorrar.

Cargando...

Deja un comentario