10 Trucos y Remedios Caseros para la Artritis

 ¿Cómo aliviar el dolor causado por la artritis?

 Busco remedios caseros para la artritis

 ¿Cómo calmar el dolor de artritis en manos, rodillas y pies?

 ¿Qué puedo hacer para aliviar la artritis de mis articulaciones?

cómo aliviar la artrosis: trucos, consejos y remedios caseros

 

 

 Remedios Caseros para la Artritis

Aprende 10 trucos para calmar el dolor de Artritis; útiles para las manos, rodillas y pies, principales zonas afectadas por esta enfermedad y utilizando remedios caseros.

De los 10 remedios que te presentamos, únicamente los que tienen que ver con la alimentación cuentan con evidencia científica que respalda su eficacia para eliminar la artritis de forma permanente, pero los demás ayudan en el proceso,  mitigando también los síntomas:

 

 Dieta para la Artritis

El síndrome de intestino permeable es una de las causas probadas científicamente del desarrollo de la artritis.

La alimentación occidental rica en productos refinados, azúcares, grasas dañan tu mucosa intestinal, predisponen a la formación de agujeros en tu intestino que permiten que bacterias lleguen a tu sangre. Es así que se desarrolla la respuesta autoinmune en el cual el cuerpo intenta defenderse atacando sus propios tejidos.

Teniendo esto en cuenta, si quieres aliviar tu dolor para siempre debes restaurar el daño interno en tu cuerpo, especialmente en tu sistema digestivo, reparar tus intestinos y mejorar el funcionamiento y la protección.

dieta especial para la artrosis

Nuevas Evas ha desarrollado una alimentación especializada para curar la Artritis, su Programa Anti-Artritis te enseña qué alimentos son los que te ayudaran y como tu cuerpo los utiliza.

Esta alimentación es rica en alimentos de origen vegetal como frutas, vegetales, legumbres, granos; y está libre de gluten, lácteos, carnes, productos procesados…

Se trata de una alimentación que ha evidenciado ser eficaz para la artritis, ya que contiene enzimas que aceleran el funcionamiento digestivo y reparan tus tejidos, es rica en alimentos con poder antiinflamatorio que alivian el dolor y lo eliminan.

Para conocer más sobre la alimentación Anti Artritis de Nuevas Evas, te recomendamos visitar su página web.

 

 

 Almohada casera de semillas frío-calor

La aplicación de frío y calor resulta beneficiosa en la artritis, ya que permite aliviar el dolor y facilitar los movimientos.

Por un lado, el calor puede reducir la rigidez, tal y como se explica en este estudio de la Hardvard Medical School, pero podría afectar la inflamación aguda en el cuerpo. Por ese motivo, las almohadillas de calor deben emplearse durante unos 20 minutos.

El frío disminuye la velocidad de conducción nerviosa lo que disminuye el dolor y libera endorfinas mejorando el bienestar. Las almohadillas de frío se aconsejan utilizar por 10 minutos.

Las almohadillas de semillas puedes elaborarlas en casa, empleando una toalla de algodón u rellenándola con semillas y cosiendo los extremos.

cojín de calor casero con semillas para aliviar la artritis

Las semillas que puedes usar son variadas siempre y cuando sean granos: legumbres como avena, maíz, arroz, actúan como medio para mantener la temperatura por un periodo de tiempo.

Recomendamos que esté compuesta principalmente de avena, acompañada por una menor cantidad de otro granos.

Tu almohada casera de semillas puedes confeccionarla del largo necesario para rodear tu cuello, con un peso aproximado de 1 kg.

Las almohadillas evitan quemaduras y son flexibles, se adaptan a cualquier articulación del cuerpo, y son suaves para utilizar en zonas sensibles. Además no dejan residuos como agua.

Para calentar tu almohadilla casera, puedes colocarla unos minutos en el microondas u horno convencional; y para enfriarla puedes ponerla en la nevera:

De acuerdo a la potencia de tu microondas la calientas por 1 a 3 minutos o en horno común a 250° por 20 minutos. Deja unos segundos que se reduzca la temperatura antes de colocar sobre la piel.

En el caso de las compresas frías, estas se colocan 6 horas en la nevera dentro de una bolsa de plástico, para que no se humedezcan.

 

Si tu problema de artritis está focalizado principalmente en las manos, otra opción es comprar unos guantes de efecto frío calor:

 

Puedes ampliar la información sobre los tratamientos de frío-calor para aliviar el dolor provocado por la artritis en este artículo de Karen W. Hayes (en inglés).

 

 

 Practica la Meditación

Según amplios estudios científicos, la meditación y el mindfullness disminuyen el impacto de los eventos estresantes de la vida y la carga de la enfermedad de artritis y de la depresión.

A su vez, meditar mejora la capacidad de afrontar el dolor y favorecer la participación en compromisos sociales; lo cual a su vez previene el desarrollo de depresión y promueve el bienestar, y es que el objetivo de la meditación es la aceptación de la conciencia y las experiencias emocionales.

El proceso de meditación puede comenzarse con 10 minutos y pueden alcanzar hasta 45 minutos, o el tiempo que consideres necesario.

truco para aliviar el dolor de la artrosis: meditacion

Se utiliza la meditación utilizando la respiración como punto de atención, la relajación corporal progresiva, caminatas contemplativas y posturas de yoga adecuadas para personas con artritis.

Además, los beneficios de la meditación se mantienen a largo plazo mejorando la angustia psicológica y fortaleciendo el bienestar de los pacientes con artritis.

En este otro artículo de la American College of Rheumatology (en inglés), puedes ampliar información sobre el efecto del mindullness y la meditación en pacientes con artritis.

 

 

 Semillas de Cáñamo

La composición de las semillas de cáñamo hace de las mismas una potencial fuente de nutrición: contienen ácido linoleico y linolénico que son ácidos omega 6 y omega 3 respectivamente que tienen acción antiinflamatoria y disminuyen el dolor.

También contienen otras sustancias, llamadas terpenoides, que también cuentan con efectos antiinflamatorios.

La relación de las grasas en estas semillas es óptima y única comparada con distintas semillas y aceites.

semillas de cáñamo para paliar el dolor articular de la artritis

El omega 3 que contienen aumenta las tasas metabólicas y quema las grasas del cuerpo, y este descenso de peso, a su vez, reduce la presión sobre las articulaciones y alivia el dolor. Una cantidad de entre 2 a 2,5 % de omega 3 de las calorías totales resulta suficiente para aprovechar sus virtudes.

A su vez, las semillas de cáñamo son nutricionalmente completas; permitiendo recuperar el estado de salud afectado en personas con artritis producto de la enfermedad y los tratamientos médicos.

Por último, las semillas de cáñamo contienen entre 20 a 25% de proteínas, 10 a 15% de fibra y 20-30 % de carbohidratos que favorecen la formación de masa muscular y aportan energía.

A continuación, algunas de las semillas de cáñamo más vendidas y mejor valoradas por sus consumidores:

 

 

 Toma un poco de sol a diario

Los seres humanos obtenemos la vitamina D de la exposición al sol principalmente.

La exposición solar diaria, aunque sea con ropa o esté nublado, es necesaria. Según la magnitud de los rayos, puede acumularse en el cuerpo la vitamina D hasta 2 semanas, pero no en todos los casos.

Se ha evidenciado que personas con artritis que viven en latitudes bajas expuestos a lluvias y humedad y menos sol presentan mayor dolor de artritis.

tomar el sol es un buen remedio para el dolor de artrosis

Por otro lado, en pacientes con artritis se han informado niveles bajos de esta vitamina, que se asocian con una mayor severidad de la enfermedad y aumento del dolor.

Por estos motivos, es más que recomendable exponerse a los rayos solares unos minutos al día, en las horas en las que el sol está más bajo (sobre todo durante el verano).

🌞 Los 17 Trucos y Productos Definitivos para ponerse morena

 

 

 

 Árnica para las articulaciones

La evidencia científica indica que esta planta muestra efectos que pueden reemplazar el uso de antiinflamatorios.

Esto es gracias a la acción de sus componentes activos helenalina y sesquiterpenos en el tratamiento del dolor, sensibilidad, rigidez e inflamación de la artritis.

Los componentes activos de la Árnica evitan la activación de sustancias que generan la inflamación, al igual que disminuyen la expresión de genes.

pomadas de arnica para la artritis

Por si no lo sabías, la árnica cuenta con muchas variedades; sin embargo, la que ha demostrado mayor eficacia para el tratamiento de la artritis es la llamada Árnica Montana.

Puedes  adquirirla en tiendas orgánicas o botánicas en forma de cremas o geles. Es importante asegurar su origen natural libre de aditivos o mezclas con otros ingredientes:

 

 

 Ejercítate con una actividad en el agua

Estudios científicos demuestran que los ejercicios practicados en el agua resultan superiores en el control de la enfermedad comparados con los que se realizan en tierra.

Esto se traduce en mejoras de la sensibilidad de las articulaciones y disminución de la cantidad de puntos de dolor para muchos pacientes con artritis, y es que los ejercicios en el agua permiten mejorar la movilidad de las articulaciones al disminuir el dolor, la fuerza y la capacidad aeróbica.

truco para aliviar el dolor de la artrosis: hacer ejercicio en el agua

Las principales ventajas de las actividades acuáticas comparadas con las en tierra son la flotabilidad y la temperatura del agua.

Como recomendación, te contamos que las sesiones de ejercicio en el agua deberían tener una duración de un mínimo de 45 minutos y ser supervisadas por especialistas, además de incluir ejercicios de calentamiento, fortalecimiento, aeróbicos y enfriamiento con estiramientos posteriores.

 

 

 Condimenta tus comidas con kion

El kion, conocido popularmente como jengibre, utilizado en tus comidas tiene la capacidad de inhibir sustancias causantes de la inflamación de la artritis como son las prostaglandinas y tromboxanos.

El kion o jengibre es una raíz que puedes adquirir fresca en verdulerías, o bien en tiendas orgánicas en forma de polvo organico y natural.

Ambas alternativas son saludables, pero ten presente comenzar utilizando una pequeña tajada fresca en tus platos o ¼ cucharadita en polvo, ya que su sabor es bastante picante.

comer jengibre para aliviar la artrosis

De este modo el jengibre gracias a su componente activo, el gingerol; calma el dolor de artritis y resulta seguro para utilizar a largo plazo.

Este estudio comparó el empleo de kion con la betametasona y otro con el ibupirac y en ambos casos el kion mostró efectos similares en el control del dolor al disminuir la inflamación.

Asimismo, el kion contiene fitoquímicos que no solo brindan alivio del dolor sino que también pueden detener la progresión de la artritis.

Para un resultado más eficaz, puedes consumir comprimidos con concentrado de los principios activos del jengibre, que equivalen a una ingesta mucho mayor de esta raíz con propiedades terapéuticas antiiflamatorias:

 

 

 Masaje con Aromaterapia y/o Reflexología Podal

Los masajes con aromaterapia y la la reflexología o masaje de pies resultan efectivos para calmar el dolor y la fatiga en pacientes con artritis.

La aromaterapia empleada en el masaje  a través de la absorción en la piel y el olor cuenta con  virtudes antiinflamatorias, inmunoestimulantes y relajantes. Esta se recomendaría que tuvieran una duración de 30 minutos y que se realizaran 3 veces por semana

truco para aliviar el dolor de la artrosis: masaje con aromaterapia

Por otro lado, la reflexología puede realizarse con una mezcla de plantas como la lavanda, el enebro y el romero, y debería realizarse durante unos 40 minutos (20 minutos en cada pie),  1 vez a la semana, estimulando áreas específicas de los pies que se relacionan con los órganos del cuerpo.

Se ha probado que los masajes con aromaterapia y la reflexología podal resultan efectivos para reducir el dolor cuando se evaluaron los resultados una hora después del tratamiento. Además, los beneficios con estas terapias naturales se observaron entre la primera y segunda semana.

 

 

 Infusión o Complemento de Ortiga

Las hojas de ortiga en infusión pueden utilizarse como un potente antiinflamatorio natural, ya que actúan inhibiendo la producción de sustancias inflamatorias.

A su vez, cuenta con poder inhibitorio sobre NF-KAPPA B que está involucrado en la respuesta inmunitaria e inflamatoria. De hecho, su poder de reducción de la inflamación es similar a la de medicamentos comúnmente empleados para la artritis.

Para las tomas de esta infusión, se aconseja el empleo de 4 a 6 gr de hojas de ortiga, haciendo tomas de la misma 3 veces al día.

infusión de ortiga para calmar el dolor causado por la artrosis

Es interesante saber que la ortiga tiene un valor nutricional y terapéutico muy alto, tal y como se descubrió en este estudio , lo cual hace de esta planta un excelente remedio natural contra la artritis:

Las hojas de ortiga son ricas en nutrientes, poseen zinc que cuenta con efectos antiinflamatorios y hierro y vitamina C que colaboran en mejorar la anemia frecuente en la artritis.

La ortiga también cuenta con clorofila, la cual permite la limpieza del sistema digestivo, permiten combatir la inflamación y favorece la regeneración de células.

En lugar de las infusiones, también puedes tomar complementos alimenticios en forma de pastillas que contienen una concentración mucho mayor de estos nutrientes, por lo que los resultados son mucho mejores:

La ortiga resulta segura aunque algunas personas sensibles pueden presentar alergias que se expresan con erupciones en la piel, y está contraindicada en niños menores y embarazadas principalmente, debido a la falta de estudios acerca de su seguridad en estos grupos.

 

 

¿Conoces algún otro remedio casero para aliviar el dolor provocado por la artritis? ¿Has probado alguno de nuestros consejos y quieres dar tu opinión?

En la sección de Comentarios puedes explicar tu experiencia para ayudar al resto de personas que, como tú, han sufrido o sufren los achaques de la artritis en sus articulaciones.

 

 También puedes ver otros artículos parecidos a 10 Trucos y Remedios Caseros para la Artritis en la sección  Remedios Caseros > Salud.

Cargando...

Deja un comentario