Trucos para Elegir e Instalar una Puerta a Motor

Trucos para Elegir e Instalar una Puerta a Motor
5 (100%) 12 vote[s]

 ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de instalar una puerta automática?

  ¿Cómo instalar una puerta a motor?

  ¿Es difícil instalar un motor para puerta por tu cuenta?

  ¿Qué tipos de puerta a motor hay? ¿Cómo elegir el motor adecuado?

puerta batiente de un garaje particular

 

 Trucos Para Instalar una Puerta a Motor

Una de las cosas más prácticas a la hora de llegar en coche a tu casa, oficina, comunidad de vecinos, garaje o finca es poder abrir la puerta a distancia apretando un botón.

De este modo, te ahorras tener que bajar y subir de tu vehículo para manipular la puerta de forma manual, evitando mancharte o incluso lesionarte.

A estas alturas, estamos más que acostumbrados a este tipo de mecanismos, por ese motivo los motores de puerta se han convertido en un dispositivo imprescindible para cualquier lugar cuyo acceso sea con un vehículo motorizado; no sólo por comodidad, sino también por seguridad.

Existen varios tipos de puertas a motor, pero las más comunes son las puertas correderas, las batientes y las basculantes; que se suelen instalar en la entrada de casas, edificios y terrenos, o bien como puerta de garaje.

Si estás valorando la posibilidad de instalar tu propio motor de puerta -ya sea para tu hogar o tu negocio- y primero quieres ver si es difícil, si hay alternativas para hacerlo de forma fácil, u otras cosas a tener en cuenta a la hora de su instalación… ¡Estás en el lugar adecuado!

A continuación te explicamos varios trucos a tener en cuenta a la hora de elegir e instalar una puerta automática a motor, según el tipo de puerta en cuestión:

 

 A tener en cuenta al elegir el motor

Según el motor que elijas, esto te permitirá una mayor o menor seguridad y comodidad; ya que algunos sistemas permiten coordinar la apertura de varias puertas, abrir desde el interior mediante porteros automáticos, encender la luz al abrir la puerta del garaje…

Estas opciones adicionales es interesante tenerlas en cuenta a la hora de elegir qué motor para puerta comprar.

Además, algunos de los factores más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Peso y tamaño de la puerta: los motores para puertas automáticas se clasifican, además de por función, por peso y tamaño máximos que pueden operar. Es imprescindible conocer el tamaño y peso de la puerta a la hora de elegir un motor adecuado
  • Fiabilidad y duración: es importante instalar motores certificados y homologados por la Unión Europea (CE)
  • Instalar un motor es relativamente fácil, pero repararlos es complejo y para ello será necesario acudir al servicio técnico
  • Es importante contar con un teléfono de contacto de un servicio técnico que de soporte al kit que has adquirido, en caso de surgir algún problema durante la instalación del motor

 

 Qué tipo de motor necesitas para tu puerta

  • Para una puerta corredera, será necesario un motor de puerta corredera, que se instala en el suelo
  • Para puerta seccional, necesitarás un motor automático de techo. Si es industrial, un motor de corredera (instalado en el techo también)
  • Para puerta abatible de garaje, puedes usar dos tipos de motor distintos: de techo (como el de la puerta seccional) o de cadena, que se coloca en un lateral
  • Para puerta batiente, necesitarás uno o dos brazos motor (dependiendo de si tiene una o dos hojas)
  • Para puertas de cristal, el motor adecuado es el motor de corredera, que se ubica en la parte superior
  • Si es un cierre metálico de puerta o de escaparate, el motor va en el eje

puerta corredera automática (a motor) de una casa

 

 Instalación de Puertas Correderas Automáticas

Si vas a utilizar una puerta (sea nueva o no) que no esté todavía automatizada (es decir, que no tenga todavía instalado el motor), te encontrarás con un problema de entrada: la puerta se tambalea y/o arrastra por el suelo.

Para solucionar este incidente, lo primero que tienes que hacer es instalar carriles de rodadura para puertas correderas mediante herrajes especiales para este tipo de puertas, que lo que hacen es crear unas vías sobre las cuales se pueda deslizar la puerta corredera.

Para deslizarse sobre los carriles, la puerta necesitará dos ruedas, cuyo tamaño variará en función de la longitud de la puerta:

  • de unos 80mm para una puerta de 4 metros de largo
  • 100mm para puertas de entre 4 y metros
  • 120mm para puertas de mayor longitud

Otras recomendaciones a la hora de instalar una puerta corredera a motor son las siguientes:

  • Para instalar el motor para puerta corredera, necesitarás tener la preinstalación eléctrica hecha
  • Usa un soporte de 4 rodillos de nylon regulable para conseguir que la puerta quede totalmente vertical y estabilizada
  • Desbloquea el motor antes de colocar la cremallera
  • Coloca la puerta en posición cerrada
  • Coloca un tope sobre el carril de las puertas correderas, justo donde la puerta termina la maniobra de apertura completa, para evitar el posible descarrilamiento en caso de abrirla manualmente, o por algún fallo técnico. Es importante, ya que si hay un descarrilamiento la puerta se puede caer y resultar muy peligroso

A continuación te dejamos un video-tutorial para instalar una puerta corredera:

 

 Instalación de Puertas Basculantes /Seccionales (para garaje)

Este tipo de motores son de techo, ya que la puerta se repliega hacia arriba.

Nuestros trucos y consejos para instalar este tipo de puertas motorizadas son los siguientes:

  • Instala el motor como mínimo a 20cm de altura respecto a la hoja del portón. Si dejas menos distancia, te quedarás sin recorrido para el carro de arrastre
  • Si la puerta es basculante con muelles laterales, estos no se pueden eliminar (de lo contrario, el motor no podrá elevar la puerta)
  • La cadena no puede quedar muy tensa por un lado y floja por el otro; de lo contrario, no será posible grabar el recorrido del portón con el mando a distancia (por seguridad)
  • Engrasa con lubricante líquido en spray todos los ejes y ruedas de los herrajes, así facilitarás el funcionamiento del motor y lo hará de forma más silenciosa.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 Puedes ver otros artículos parecidos a Trucos para Elegir e Instalar una Puerta a Motor en la sección Trucos Caseros.

Deja un comentario