¿Como instalar Mosquiteras correctamente? Paso a Paso

¿Cómo colocar una Mosquitera?

Quiero saber cómo instalar mosquiteras en las ventanas de casa de forma fácil y rápida

Cómo instalar paso a paso una mosquitera enrollable, corredera o plisada para ventana

Busco un tutorial para medir y montar mosquiteras de varios tipos

tutorial con instrucciones para instalar una mosquitera en la ventana

 

Instrucciones para Colocar una Mosquitera

Seguro que ha sido tu sentido del hacer bien las cosas el que te ha hecho llegar hasta aquí. Y si es la instalación de unas mosquiteras, con más razón.

El problema no es solo conocer su instalación. Tú quieres más: las quieres instalar correctamente y con todas las garantías de que tu mosquitera va a funcionar a la perfección pero sin dificultades ni laberintos de explicaciones demasiado extensas.

La tienda especializada en mosquiteras Puntogar es tu solución, porque estamos para ayudarte en situaciones como esta y antes que nada estamos de acuerdo en que una correcta y efectiva  información para el usuario es lo primordial.

Con este post aprenderás a realizar por tu cuenta y de forma fácil y rápida el proceso de instalación de unas mosquiteras a medida.

La razón es que si conoces la forma de medirlas,  ya habrás aprendido todas las fases que debes conocer para hacerlo de una manera correcta y completa, ya que también están las de tipo estándar, pero para que tengas todas las nociones es más eficaz que aprendas también a medirlas.

A continuación te explicaremos cómo medir mosquiteras, cómo montarlas previamente una vez que ya las has recibido en casa las que lo precisen y por supuesto cómo dejarlas bien instaladas.

 

Los diferentes tipos de mosquiteras

La forma de instalarlas depende, en primer lugar, del tipo de mosquiteras que empleemos. Las más comunes son las enrollables que en su recogida, se alojan en forma de rollo en el cajón o cabezal superior que tiene su estructura.

El segundo tipo que seguro conoces también  es el de las mosquiteras corredera, que como su propia palabra lo dice, van encarriladas en la ventana y se mueven con desplazamiento horizontal.

Las mosquiteras fijas son las más simples, las recibes ya montadas y su instalación no entraña dificultad alguna.

Finalmente están aquellas que se recogen y se despliegan como si fueran un acordeón y se llaman mosquiteras plisadas.

Haremos una breve pero efectiva descripción de cómo tienes que realizar las tres instalaciones.

 

Instalación completa de Mosquiteras Enrollables

A continuación tienes las instrucciones:

 

1. Colocación del cabezal:

isntrucciones para colocar el cabezal de una mosquitera enrollable

Posiciónala en el tope superior del hueco de la ventana como muestra la imagen y marca sus perforaciones.

Retírala, taladra en las marcas y pon los tacos correspondientes.

Vuelve a posicionar tu mosquitera enrollable y atorníllala al hueco por ambos lados.

 

2. Ensamblaje de las guías

Ensambla cada guía de tus mosquiteras a medida en los topes realizando una ligera presión sobre ellos hasta que notes el clic de su encastre en cada uno de ellos.

De la misma forma, acopla las guías con los topes ya encastrados al cabezal.

instrucciones ensamblaje guias mosquitera enrollable

 

3. Fijar y graduar los topes

Marca la posición de cada uno de los topes y taladra en las marcas. Inserta los tacos y  atornilla los TOPES a la base del hueco con la guía ensamblada.

Después, y con la mosquitera a medida extendida, usa la ruedilla de ajuste que ambos tienen para graduar su enganche a aquella.

¡Ya tienes instalada tus mosquiteras enrollables!

 

 

Instalación completa de Mosquiteras Correderas

Al contrario que con las mosquiteras fijas, la instalación de una de corredera precisa de su previo montaje, que es la parte más entretenida de la operación. Pero no por ello es complicada. No debes preocuparte si te suena a complicado.

 

Ahora verás qué fácil es:

Una vez recibas en casa el kit, comprueba que vienen con él todas las piezas que describe el planillo inventario que encontrarás en su interior. Las partes que identificarás son muy concretas:

  • Perfiles
  • Tejido
  • Cantoneras
  • Cordón de goma
  • Burlete

 

instrucciones para instalar mosquitera corredera en una ventana

 

Ensamblado de perfiles y cantoneras:

Empezarás por elegir dos tramos del perfil o marco: Uno del lateral y otro de la base junto con una de las cantoneras que lleven ruedas. Éstas van en dicha base.

A continuación, introduce uno de los perfiles en la cantonera (solo tiene una posición posible) y ajústalo hasta llegar a su tope.

ensamblado de cantoneras de la mosquitera corredera

Después coloca la otra cantonera con la rueda grande definiendo la parte inferior.

Es el momento de colocar el otro perfil lateral; hazlo siguiendo las mismas pautas.

Seguidamente, ya puedes pasar a colocar una de las cantoneras superiores.

ajuste de la cantonera superior

Por separado, Introduce la última cantonera en el perfil que irá en la parte de arriba de tus mosquiteras a medida y finalmente acopla ambos a la estructura hasta cerrarla.

 

Colocación del tejido:

Desenrolla el tejido encima de la parte posterior de la estructura y posiciónalo de tal forma que sobre bastante en todos los márgenes.

Es el turno del cordón de goma que apresará con firmeza el tejido de tu mosquitera hundiéndolo en la ranura del perfil. Comienza a hacer esto por una esquina.

Ayúdate de algún utensilio de punta roma como por ejemplo un bolígrafo para empotrar bien la goma en la ranura.

ajuste de la goma de la red

Notarás que la tela se va tensando a medida que avanzas. Al terminar, corta el excedente de goma con una tijeras o cutter.

Y por detrás de la misma, ve cortando con cuidado el sobrante de tejido.

instrucciones cortar el exceso de la red de la malla para los mosquitos

Observarás que el cepillo no llega a ambas partes. Estíralo para ajustarlo a uno de los laterales. Y corta un trozo para rellenar el otro lateral metiéndolo por la guía.

Repite esta operación en las cuatro esquinas de las mosquiteras.

ajuste e instalacion final

¡Ya tienes tu mosquiteras correderas montadas y listas para funcionar! La podrás ensamblar a tu ventana fácilmente y habrás acabado la tarea.

 

 

Instalación completa de Mosquiteras Plisadas

cómo instalar paso a paso una mosquitera plisada para ventana

 

La correcta instalación de una mosquitera plisada (apertura y cierre de tipo acordeón) debe ser prioridad para tí, ya que se trata de un tipo de complemento que funciona principalmente en áreas amplias como pasos a otras habitaciones, también para terrazas, porches, etc; y sería demasiado notorio cualquier descuido en su instalación.

Presta atención y aprenderás a hacerlo de maravilla. Son tres pasos: medir, instalar y ajustar. Una vez comprobados los componentes del kit que has recibido, procederemos a medir.

 

1. Medir

Con la ayuda de un metro, toma medida del alto del hueco de la ventana en la zona de la instalación a ambos lados como viene en la imagen y escoger la menor.

Después mide el ancho.

cómo tomar medidas para instalar una mosquitera plisada en una ventana de casa

 

En tiendas especializadas como Puntogar, solo tendrías que entrar e introducir estas dos medidas y sin necesidad de tener que desplazarte, podrás conocer instantáneamente el precio y recibirla en casa en breves días.

Una vez te hayas asegurado de que la superficie donde se van a ubicar tus mosquiteras correderas está limpia y libre de obstáculos.

 

2. Instalar

Los perfiles de suelo y techo de este dispositivo para puertas y ventanas se pueden sujetar con cinta de doble cara, por lo cual te recomiendo que limpies la superficie con alcohol para garantizar una buena adherencia.

Tras identificar la parte superior e inferior de la mosquitera, ya que tienen terminales diferentes. La superior (en la imagen de debajo) es la más voluminosa.

instalacion de mosquitera plisada, paso a seguir para elegir el lado correcto

Como la mosquitera se puede girar y elegir hacia qué lado quieres que se mueva, ten en cuenta que el más estrecho será el fijo que no se moverá.

No quites nunca a las mosquiteras las cintas provisionales que las mantienen plegadas. Así te será más fácil manejarla durante la instalación.

Preséntala como si ya estuviera montada y con la ayuda de un lápiz haz la marca de su posición.

marcar la posición de la mosquitera con el lapiz

Los soportes

Divide la cantidad de soportes del kit para ambos lados y márcalos con distancias equivalentes ayudándote de la línea de referencia que ya has marcado.

instrucciones para colocar los soportes de la mosquitera de ventana

 

Utiliza los orificios de los soportes para hacer las marcas de su ubicación. taladra, inserta los tacos y atornilla los soportes ya en sus posiciones.

colocación de las guías de la mosquitera

 

Es el momento de colocar las guías superior al techo e inferior al suelo con cinta adhesiva.

Después sitúa la mosquitera en las guías y ajústala a la pared presionando hasta oir un click.

Retira las cintas y separa el lateral opuesto para fijarlo sobre los soportes correspondientes.

 

3. Ajustar

Para ajustar tu mosquitera corredera, tienes que retirar el imán del perfil lateral como muestra la imagen de debajo y quedaran al descubierto dos topes que mantienen la línea de la mosquitera.

cómo ajustar el imán de la mosquitera

Estos hay que tensarlos con la ayuda de una llave Allen de 2,5.

Tensa y desténsala un par de veces para que las líneas queden firmes de forma homogénea.

últimos retoques para instalar la mosquitera plisada a tu ventana

 

Si notas que debes hacer demasiada fuerza para que discurra la mosquitera, es muy posible que hayas tensado demasiado. Corrígelo aflojando un poco la tensión.

 

¡Ya tienes instalada tu mosquitera plisada!

 

 

También puedes ver otros artículos parecidos a Cómo Instalar Persianas de forma Rápida y Profesional en la sección Trucos Caseros.

Deja un comentario