¿Cómo Firmar Documentos Digitalmente por Internet? Fácil, Seguro y Gratis

🤔 ¿Dudas sobre las firmas digitales y electrónicas?

  • 🗨 ¿Cómo solicitar la firma electrónica de otras personas?
  • 🗨 ¿Cómo firmar digitalmente documentos pdf de forma válida?
  • 🗨 Quiero crear un contrato y necesito que todas las partes lo firmen por Internet
  • 🗨 ¿Qué opciones de herramientas y programas existen para hacer firmas digitales gratis?

herramientas o extensiones para firmar documentos digitales

 

 

💡 Cómo Firmar Documentos Digitalmente:

Muy atrás quedó eso de firmar documentos físicos en persona o por burofax, e incluso firmar contratos y otros papeles escaneando las hojas o sacándoles fotos con el móvil para enviarlas por e-mail.

Ya nadie quiere documentos físicos (en papel), y la digitalización de documentos, en especial la firma electrónica de documentos, está cambiando

La tecnología sigue innovando y adaptándose a la vida de las personas, y como cada vez más gestionamos todo por Internet o desde nuestros ordenadores y dispositivos móviles, necesidades como las de firmar documentos de forma segura, fácil y legal se han convertido en algo imprescindible para muchas personas, ya sea en su entorno profesional o bien personal.

A continuación te vamos a explicar la diferencia entre una firma digital y una firma electrónica

 

✅ Diferencia entre Firma Digital, Firma Electrónica y Certificado Electrónico

Estos términos son parecidos, y están relacionados, por lo que vale la pena conocer las diferencias entre sus significados para tener claras sus diferencias:

La Firma Electrónica es el término genérico que se usa para designar que un documento, contrato o incluso la identificación de los datos de una persona, se ha hecho mediante una firma digital (electrónica)en general, sin entrar a valorar el método en concreto.

Por otro lado, entendemos como Firma Digital una firma electrónica que se ha realizado mediante un proceso automatizado que valida la firma de la persona en cuestión mediante algoritmos y criptografía segura.

firma electrónica desde un dispositivo móvil

Por otro lado, un Certificado Electrónico es un documento, clave o DNI electrónico con unas claves digitales criptográficas que son las que permiten firmar digitalmente un documento legal o acceder a cierto tipo de información.

Se usan para identificar a la persona que está haciendo la solicitud o gestión de información y son muy usados en las páginas web de los Ministerios y Ayuntamientos.

Si quieres más información acerca de la firma electrónica, por ejemplo cómo funciona técnicamente el proceso de firma y cómo firmar y verificar un documento firmado, puedes revisar esta página del Portal de Administración Electrónica del Gobierno De España.

 

✅ eSign: herramienta para Firmar Documentos Electrónicos

Existen múltiples programas, extensiones y apps que permiten firmar documentos electrónicos entre varias partes de forma digital.

Algunos son más sencillos y lo único que permiten es estampar una firma o texto en un pdf, mientras que otros llevan sistemas de encriptación para que el documento se firme en la nube de forma segura por parte de todos los implicados  sin necesidad de ir reenviando el archivo a todas las partes, y poder hacerlo de forma segura y vinculante.

La que nosotros utilizamos es la Herramienta eSign de la web de Smallpdf.com (tienen muchas otras herramientas gratis y muy prácticas), que sirve para firmar de forma gratuita y online documentos y PDF por ambas partes, sin necesidad de descargar ningún programa, y de forma segura. De hecho, ni siquiera es necesario registrarse para poder firmar.

ejemplo de zona destinada a la firma electrónica en un pdf

Esta herramienta da la opción que te comentábamos de invitar a otras personas a firmar electrónicamente el documento de forma segura y compatible, ya que cumple con los estándares legales para firmas electrónicas simples

De hecho, estas son firmas digitales muy seguras ya que están protegidas con un cifrado TLS de 256 bits (seguridad de grado militar), lo cual garantiza la privacidad de los documentos y las firmas en línea.
encriptación de seguridad para las firmas electrónicas

Sólo tienes que indicar en el documento cuáles son las zonas donde tienen que firmar las otras personas, nada más. El documento queda sellado una vez esté firmado por todas las partes, y queda disponible en los servidores durante 14 días.

Eso sí, para que la firma digital sea legalmente vinculante, es necesario obtener una cuenta Pro. Con este tipo de cuenta, entre muchas otras cosas, se puede crear una firma que permite que el nombre del firmante, así como la fecha y hora de creación, se puedan rastrear.

Por último, tenemos que advertirte de que las leyes son diferentes en cada país, así que te recomendamos consultar con expertos cuando las negociaciones o contratos que vayas a crear o firmar sean internacionales.

 

🔥 Puedes ver más artículos relacionados con ¿Cómo Firmar Documentos Digitalmente por Internet? Fácil, Seguro y Gratis en la sección ➡ Trucos Caseros > Internet y Tecnología.

 

Imágenes | Pexels, SmallPdf

 

Deja un comentario