Los 10 Mandamientos para una Mudanza Bien Hecha

Los 10 Mandamientos para una Mudanza Bien Hecha
5 (100%) 12 votes

 ¿Cómo organizar una Mudanza de forma práctica y ordenada?

 Me voy a mudar de piso y no sé por dónde empezar

 Quiero saber trucos y consejos para hacer una mudanza, aplicando el método KonMari de Marie Kondo

 ¿Cómo ordenar y guardar las cosas al mudarse de piso?

 ¿Cómo conseguir cajas y contenedores para hacer la mudanza?

cómo hacer una mudanza de forma ordenada y rapida

 

 Trucos para Hacer una Mudanza

Una de las cosas más ilusionantes y a la vez sofocantes de la vida es hacer una mudanza.

Todo lo que hemos ido acumulando y desordenando en casa sale a la luz. Incluso aquello que guardaste debajo de la cama para no tener que lidiar con ello nunca más.

Para ayudarte en tu cometido, te vamos a dar 10 consejos para organizar una mudanza perfecta, de forma rápida y ordenada. Nuestros 10 mandamientos para una mudanza bien hecha:

 

 

 Conviértelo en un Ejercicio de Crecimiento Personal

Cambiar de piso o casa implica empezar una nueva etapa en tu vida. Esto es algo muy bonito, pero implica también dejar atrás muchas cosas que no nos resultan agradables, y que además, en este caso, pueden llegar a ser muy tediosas.

Dejar atrás una casa, y algunas de las cosas que acumulaste en ella, ya sean objetos o recuerdos; puede ser muy difícil, pero a la vez es muy necesario; por lo que cada vez que te mudas estás dándote una oportunidad para avanzar y para hacerlo de forma cada vez más ligera y menos dramática.

trucos y consejos para organizar una mudanza en condiciones


Si en esta mudanza te cuesta mucho afrontar los trámites, y prepara las cosas, toma esta información porque es muy útil, del trabajo personal que tienes por delante.

Por otro lado, para ayudarte en tu cometido, te vamos a dar un truco para mudarte, quizás el más importante: enfocar todas las tareas de la mudanza de forma constructiva, como ejercicios de meditación o mindfullness.

Al dedicar tu atención de forma plena en lo que estés haciendo, ya sea doblar ropa, envolver platos, o colocar libros en una caja; estarás relajando tu mente y conectando con el momento presente.

De modo que, en lugar de verlo como una tarea de orden y limpieza. Hazlo como un ejercicio una meditación activa.

 

 

 Recolecta todo lo necesario con tiempo

Antes de empezar a separar cosas, necesitas los contenedores necesarios para transportarlas.

Imprescindibles para una mudanza

Estas son las cosas que es importante que tengas localizadas y disponibles cuanto antes:

  • Cajas de cartón, maletas, cajas de almacenamiento, bolsas grandes…
  • Periódicos y Papel de burbuja
  • Papel de embalar
  • Cinta adhesiva
  • Rotuladores gruesos para etiquetar

Sobre todo con las cajas de cartón y los periódicos, si tienes pensado pedirlos o cogerlos de los contenedores de reciclaje de papel: nuestro consejo es que no esperes al último momento.

Piensa en qué cosas de tu casa pueden servir como contenedor: el cesto de la ropa sucia o el carro de la compra son buenos ejemplos.

Acude a los supermercados y colmados de tu barrio y pídeles que te reserven algunas cajas cuando les llegue el siguiente pedido de reposición, ya que es probable que si vas un día a hacer colecta pensando que todos tendrán, te digan que ya las han tirado, o que hasta X día no les llegan los pedidos.

Si no quieres tener que ir mendigando cajas de cartón en los supermercados y establecimientos de tu barrio, siempre puedes comprar directamente cajas para mudanzas, que además están pensadas especialmente para ello.

Por otro lado, ten en cuenta que quizás haya objetos que necesiten un contenedor especial por sus dimensiones o su fragilidad. En ese caso probablemente necesites bolsas, maletas o incluso cajas de cartón a medida, por ejemplo para colgar tu ropa a modo de armario, para guardar cuadros o lienzos de gran tamaño, etc.

 

 

 Aprovecha para deshacerte de cosas

Aprovecha para tirar, regalar o vender aquello que hace mucho tiempo que no usas y que no te despierta nada especial al verlo.

Como diría Marie Kondo: deshazte de todo lo que no necesitas para dejar atrás los apegos materiales.

Este es el mejor momento para ello, ya que si lo haces ahora, además, ahorrarás cargar de un lado para otro con cosas que ya no te aportan nada.

consejos útiles para hacer una mudanza bien hecha de forma fácil organizada

Si no tienes mucho tiempo para deshacerte de ello sin tirarlo antes del día de la mudanza, otro truco es juntar todo lo que quieras donar en una caja y lo que quieras vender en otra.

De este modo, cuando te instales en tu nuevo hogar, esas cajas quedarán separadas del resto y no se mezclarán con el resto de tus pertenencias.

Eso sí, ojo con dejarlas a perpetuidad allí olvidadas… Toma un día para deshacerte de ellas.

¿Qué hago con lo que no quiero o no necesito?

Si hay algo que no puedas vender, o que lleve tiempo a la venta y nadie haya querido, y que nadie de tu entorno quiera adoptar, aquí tienes otras opciones:

  • Regalárselo a alguien de tu entorno (puedes ofrecerlo en tus redes sociales por ejemplo)
  • Venderlo en alguna web o tienda de segunda mano
  • Llevarlo a un Punto Verde
  • Donarlo a Cáritas, Cruz Roja, Intermon Oxfam u otras ONG
  • Donarlo a alguna asociación con fines benéficos
  • Dejarlo encima de los buzones de tu edificio
  • Dejar la caja en la calle

En el apartado a continuación hemos puesto un vídeo donde se amplia información para decidir de qué cosas deshacerse.

Por otro lado, también es importante que además de hacer limpieza antes de mudarte, aproveches el momento de desempaquetar cosas para hacer un segundo repaso de cosas que guardaste y que quizás también puedas eliminar.

 

 

 Organiza por Categorías

Una de las cosas más importantes a la hora de hacer una mudanza es organizar las cajas donde irán todas tus cosas.

Si empiezas a meter cosas mezcladas en una caja, según cómo las vayas encontrando, al sacarlas en tu nuevo hogar va a ser un drama; sobre todo porque rara vez desharemos la mudanza en un sólo día, y lo más común será que se vayan abriendo cajas poco a poco.

También puede darse el caso de que  necesites algo concreto con mucha urgencia… Si no tienes las cajas organizadas por categorías y bien señalizadas, encontrarlo te va a resultar imposible.

Uno de los mejores trucos para organizar tus pertenencias según tipologías, es seguir el método KonMari de Marie Kondo.

Categorías para Ordenar tus Cosas:

Lo que ella recomienda es organizar tus pertenencias en estas cuatro categorías:

  • Ropa y Zapatos
  • Papeles
  • Libros
  • Komono (objetos varios)
    Esta categoría tiene dentro múltiples subcategorías: tecnología, cocina, productos de belleza, juguetes, gadgets, joyería y bisutería, accesorios (cinturones, sombreros), cuidado de la piel, medicamentos, provisiones, artículos para el hogar, deporte, dvd y música, costura…
  • Objetos Sentimentales: fotos, diarios, cartas, recuerdos

A continuación te dejamos un vídeo explicativo sobre el Método KonMari de Marie Kondo para que puedas ampliar información:

 

Para aprender más sobre el método KonMari, te recomendamos dos opciones: leer sus libros o ver su serie de Netflix.

 

 

 No vacíes los cajones ligeros

Hay cajones o incluso muebles que no necesitarán que vacíes. Por ejemplo:

  • La mesa de escritorio de ruedas, con material de papelería en su interior
  • El cajón de la ropa interior
  • Otros cajones que contengan cosas livianas

Estos cajones puedes sacarlos del mueble o cómoda y transportarlos como si fueran cajas, cubiertos por papel de embalar precintado, film de plástico o en el interior de una bolsa de gran tamaño, también precintada. De este modo evitarás que se caigan las cosas de su interior.

Si el mueble no pesa demasiado, otro truco es precintar los cajones y transportar el mueble tal cual con todo su contenido en el interior. Este consejo es muy útil especialmente si tiene ruedas.

 

 

 Reserva una caja con lo imprescindible

Como si de una maleta de equipaje de mano se tratara, prepara una o varias cajas, maletas o contenedores con todas las cosas que vayas a necesitar la primera semana de la mudanza.

De este modo, si no puedes deshacer la mudanza de tu nuevo hogar en uno o dos días, no tendrás que estar abriendo cajas y desmontándolas para buscar cosas concretas.

Piensa en ello como si fuera un viaje en el que tienes que llevar únicamente el equipaje de mano, y como un viaje en camping, donde tienes que llevar lo mínimo y necesario para cocinar y limpiar.

Seguramente te será muy útil echarle un ojo a nuestro artículo con trucos para hacer la maleta:

💼 ¿Cómo hacer la Maleta? 18 Trucos para que quepa Todo

 

 

 Protege los objetos delicados

Esto es importante. Por más que vayas a tener cuidado a la hora de trasladar las cosas, es posible que alguna caja se lleve algún golpe.

Te recomendamos proteger todos los objetos que sean susceptibles de romperse, o de volcar su contenido, para que lleguen sanos y salvos a su destino:

  • Envolver cada pieza de la vajilla y vasos con papel de periódico
  • Colocar los platos en vertical, en lugar de hacerlo uno encima del otro (de este modo no habrá ninguno que esté soportando demasiado peso
  • Poner papel de film transparente debajo del tapón de botellas y geles (champú, aceite, cremas)
  • Utilizar almohadas, peluches y toallas como amortiguadores o para envolver cosas frágiles

truco para guardar platos en una caja para la mudanza sin que se rompan

 

 

 Lo más pesado, en maletas con ruedas

Seguramente tu primer instinto sea guardar tu ropa en las maletas con ruedas. Sin embargo, te recomendamos un truco mucho mejor para tu mudanza, que es guardar en las maletas todo lo que sea más pesado.

El ejemplo más evidente sería el de los libros, ya que además son fáciles de guardar en una maleta.

De este modo será mucho más fácil transportarlos.

truco para transportar libros en una mudanza

 

 

 Limpiar y Pintar antes de ordenar

Al llegar a tu nuevo destino, lo primero que tienes que hacer es limpiar bien a fondo toda la casa. Especialmente los cajones y espacios de almacenamiento.

Piensa que cuanto más vacío está un espacio, más fácil resulta limpiar todos los recovecos, de modo que ahora es el mejor momento para limpiar bien a fondo.

Lo mismo con la pintura. Si las paredes de tu nuevo hogar no están en buenas condiciones, no esperes a tener todo bien colocado para pintarlas.

truco para mudanzas: limpiar y pintar antes de entrar

 

 

 Desmonta las cajas por orden

Cuando te dispongas a deshacer las cajas y empezar a colocas todo en su sitio, te recomendamos que lo hagas o bien siguiendo las categorías de Marie Kondo, o bien por habitación.

No empieces a abrir cajas sin orden alguno, ya que tardarás mucho más en ordenar cada estancia y tendrás una mayor sensación de que no terminas nunca.

Siempre es mejor empezar y terminar una cosa antes de pasar a la siguiente.

 

Imágenes | Pixabay, Pexels

 

 Puedes ver otros artículos parecidos a Los 10 Mandamientos para una Mudanza Bien Hecha en la sección Trucos Caseros.

Deja un comentario