Categoría | Viajes Chollo

💼 ¿Cómo hacer la Maleta? 18 Trucos para que quepa Todo

Publicado el 30 julio 2018 por Trucos y Astucias

🤔 ¿Cómo hacer una maleta perfecta?

  • 🗨 ¿Cómo hacer una maleta pequeña y que quepa todo para viajar sólo con equipaje de mano y sin facturar?
  • 🗨 ¿Cómo doblar la ropa y aprovechar mejor el espacio de la maleta para cabina?
  • 🗨 ¿Cómo empacar una maleta nivel experto?
  • 🗨 ¿Cuáles son las medidas del equipaje de mano de las principales aerolíneas?

trucos para hacer la maleta y que quepa todo

 

 

💡 Trucos para Hacer la maleta y que quepa todo

Cuando nos vamos de vacaciones a menudo se nos olvida lo importante que es viajar ligeros de equipaje.

Ir de vacaciones o hacer una escapada de fin de semana con un sólo bulto, especialmente si es una maleta de cabina, tiene dos ventajas principales:

  1. Comodidad y rapidez: movernos con poco volumen y peso, además de ser más práctico y menos agotador, nos suele permitir ahorrarnos esperar a que despachen las maletas facturadas.
  2. Volar más barato: al ahorrarte facturar equipaje en las aerolíneas lowcost, podrás ahorrar bastante dinero para tus vacaciones.

trucos para hacer la maleta de equipaje de mano

Aún así, a la hora de preparar el equipaje, ya sea para viajar en avión, en tren, barco o coche, nos cuesta discernir qué es imprescindible y saber cómo hacer la maleta y doblar la ropa para que quepa todo.

Para evitar la frustración, ansiedad y pérdida de tiempo que supone preparar la maleta para irte de viaje, y para evitar tener que facturar y poder montarte algunas escapaditas que son un chollo, hemos preparado varios trucos para que te quepa todo en la maleta, (todo lo imprescindible), de manera que puedas aprovechar bien el espacio y viajar sólo con el equipaje de mano:

cómo hacer la maleta para que quepa todo

 

✅ Viajar en Verano

Si lo tuyo es huir del calor y emigrar hacia el frío, entonces ignora este truco. Pero sino, cuando vayas a elegir tus vacaciones ten en cuenta el tiempo que va a hacer en tus posibles destino, no sólo por tener más tiempo de luz y por disfrutar más del lugar, sino por las ventajas de viajar al verano:

  • 👍 Ropa y calzados ligeros y poco voluminosos y pesados
  • 👍 Posibilidad de lavar y secar la ropa de forma rápida y sin secarropas
  • 👍 Menos complementos y capas de abrigo de “por si acaso”

 

 

✅ Tipos de maletas recomendadas

Existen varios tipos de maletas o equipajes. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, te las mostramos a continuación.

La recomendación general es que sea cómoda y lo más ligera posible (en vacío), sobre todo si la vas a facturar. Normalmente el equipaje facturado permitido es de 23kg, y si tu maleta ya pesa 7kg o más, ¡imagina lo que estás perdiendo!

 

💼 MALETA RÍGIDA CON RUEDAS (TROLLEY):

Este tipo de maleta es ideal como equipaje de mano para evitar tener que facturar. A continuación sus pros y contras:

  • 👍 Más compacta, más segura (difícil de rajar o romper) más difícil que te pongan pegas en la puerta de embarque si es equipaje de mano.
  • 👎 Pesa más. Si la facturas y la maltratan puede abollarse y romperse (importante: ¡reclama si esto sucede! Las asas y ruedas también cuentan en las medidas máximas permitidas.

maleta trolley con ruedas rígida

 

 

💼 MALETA BLANDA CON RUEDAS

Al igual que con las trolley rígidas, las trolley flexibles también son perfectas como equipaje de mano para evitar tener que facturar. A continuación sus ventajas y desventajas:

  • 👍 Permite poder apurarla para llenarla más. No se abolla.
  • 👎 Más pesada que sin estructura. Si te pasas llenándola de más te pueden poner pegas en el embarque. Las asas y ruedas también cuentan en las medidas máximas permitidas.

maleta trolley blanda

 

💼 BOLSA DE VIAJE:

Ese tipo de equipaje para viajar es práctico si no vas a tener que cargar mucho con él. Va bien para facturar (porque pesa muy poco) para meter en el maletero del coche:

  • 👍 Es la que pesa menos vacía. Mayor capacidad. Mayor aprovechamiento del espacio.
  • 👎 Pesadas e incómodas de transportar.

equipaje adecuado para viajar - bolsa de viaje ligera

 

 

🎒 MOCHILA TIPO BACKPACK:

Una mochila de senderismo sirve tanto como equipaje de cabina para el avión como para facturar (siempre y cuando el tamaño sea el permitido). Su elección dependerá más bien del tipo de viaje que tengas planeado:

  • 👍 Vacía pesa poco. Versatilidad. Mayor capacidad. Mayor aprovechamiento del espacio.
  • 👎 Pueden poner pegas como equipaje de mano si se la ve grande. Puede ser incómoda para viajes cortos.

mochila de senderista o backpacker ideal para viajar

 

 

✅ Elegir una maleta apta para cabina

Esto es especialmente importante si vas a viajar en avión, ya que mayoría de las aerolíneas lowcost* incluyen una maleta para cabina gratis por pasajero. Así que si tienes pensado comprar una maleta pequeña, aprovecha y asegúrate de que sea válida como maleta de mano en las aerolíneas con las que suelas viajar (vueling, ryanair, easyjet).

Cada aerolínea tiene su propia política de equipaje y define cuáles son sus medidas máximas para las maletas de cabina. También depende de cada aerolínea que puedas llevar un bolso o bulto adicional más pequeño o no (como es el caso de Easyjet).

Medidas del equipaje de mano de las aerolíneas más populares:

  • Vueling: maleta de cabina de 55x40x20cm y 10kg de peso máximo y un bulto considerablemente menor (mochilita pequeña, bolso, cámara, maletín).
  • Ryanair: maleta de cabina de 55x40x20 cm y 10kg de peso máximo (facturada gratis) y un bulto siempre gratis en cabina de 35x20x20 cm como máximo.
  • Easyjet: maleta de cabina de 56x45x25cm. Bulto adicional sólo para titulares de tarjetas easyJet Plus y pasajeros con tarifa FLEXI.
  • Lufhtansa: maleta de cabina de 55x40x23 cm y 8kg de peso. Bulto adicional de máximo 30x40x10 cm.
  • AirEuropa: maleta de cabina de 55x 35×25 cm o bien que la suma de largo+ancho+alto no supere los 115 cm. Bulto adicional con enseres necesarios para el vuelo.
  • Iberia: maleta de cabina de 56x45x25. Bulto adicional como accesorio personal.
  • Norwegian: maleta de cabina de 55x40x23 cm y máximo 10kg. Bulto adicional personal que quepa debajo del asiento delantero.
  • British Airways: 56x45x25cm, con un peso máximo por bolsa de 23 kilos. Además, los usuarios podrán llevar un “bolso o maletín para ordenador portátil” de hasta 40x30x15 cm.
  • Wizz Air: 42x 2×25 cm. Si es menor de 56x45x25 cm puede subir al avión pagando tarifa extra (18€).

‼ El peso del equipaje de mano por lo general no se suele controlar, a no ser que factures una maleta y vean que tienes una de equipaje de mano. Entonces seguramente te la harán poner en la cinta para saber si cumple con el peso reglamentario. En ese caso, si viajas con alguien pídele que la esconda para que no la vean.

 

A continuación te dejamos nuestra recomendación de maleta de equipaje de mano más vendida y mejor valorada en Amazon:

maleta de cabina más vendida en amazon

 

 

También te dejamos enlace con más maletas aptas para cabina de otros tipos: rígidas, flexibles, mochilas con ruedas, etc. En el menú lateral puedes filtrar los resultados según si la quieres rígida o blanda, el peso máximo, etc:

mejores maletas de mano para viajar

 

 

Los backpacks o mochilas de senderismo aptos para viajar como equipaje de mano suelen ser los que tienen como máximo 60 litros de capacidad. (y sin llevarla del todo llenas):

las mejores mochilas de senderismo para viajar como equipaje de mano

 

 

✅ Hacer una lista

En realidad tendrían que ser dos listas: una para los viajes de verano y otra para los viajes a lugares donde va a hacer frío.

Si viajas muy a menudo, incluso puedes hacer más listados dependiendo del tipo de viaje: fin de semana, escapada a la segunda residencia, viaje de mochilero, viaje playero…

Puedes hacer tu listado en una libreta, pero también en formato digital en las notas de tu móvil o en Google Keep.

Por si estás un poco en blanco, te dejo a continuación un breve listado con cosas que pueden resultar de utilidad para hacer una maleta para un viaje largo:

  • Botiquín
  • Antifaz
  • Candado
  • Cuerda de tender y pinzas
  • Cojín inflable
  • Frontal
  • Chubasquero
  • Alcohol en gel y toallitas húmedas
  • Ladrón
  • Power bank (cargador portátil)
  • Gorra o gorro
  • Cargador móvil
  • Detergente lavar a mano
  • Pilas

listado de cosas para meter en la maleta antes de ir de viaje

 

 

✅ Nada de cajas

Estamos hablando de ahorrar espacio en la maleta, especialmente si se trata de tu único equipaje y vas a llevarlo como maleta de mano en un avión.

En este sentido recomendamos no utilizar cajas, fundas ni accesorios voluminosos. Si hay algo dentro de la maleta que es delicado, envuélvelo con ropa.

Si llevas alguna joya, métela suelta en alguna de las cremalleras interiores, dentro de un zapato o calcetín, o en una bolsita con cierre zip.

 

 

✅ No llevar una muda para cada día

truco para ahorrar espacio en la maleta: poca ropa

Hay que aprender a viajar con poca ropa. Esto es importante si es una maleta para un viaje largo. También si viajas en verano (verano local del lugar donde vayas de vacaciones) podrás lavar a mano tus mudas, calcetines y camisetas casi a diario y tender la ropa seca en apenas unas horas (incluso minutos si se trata de la ropa interior).

Si dispones de un apartamento o habitación, podrás colgar la ropa para que se seque mientras estás haciendo turismo; y si vas de ruta con un coche alquilado, podrás ponerla a secar en la parte trasera del vehículo.

Si viajas a un destino invernal, aunque la escapada sea corta puedes hacer una lavadora y secadora a mitad de viaje o varias veces durante el viaje si unes fuerzas y ropa sucia con tu/s compis de viaje (si viajas en compañía).

Además, otro truco es tener esta máxima en cuenta cuando vayas a hacer la maleta: si una prenda tarda mucho en secarse o necesita planchado, déjala en el armario.

Lo mismo si es de esa ropa que se ensucia demasiado rápido (alias empieza a olerle el sobaco a la primera de cambio). Para aprovechar el espacio de la maleta de mano necesitamos prendas prácticas que podamos usar más de una vez durante el viaje.

 

 

✅ Ropa polivalente y combinable

Al elegir las prendas que te vas a llevar, opta por piezas que puedas usar tanto de día como de noche y que combinen fácilmente entre sí. De esta manera podrás lucir varios outfits distintos combinando las pocas prendas que lleves.

Por ejemplo: partes de abajo lisas y partes de arriba con estampado, y sólo 2 o 3 colores que conjunten bien.

 

 

✅ Lo que más te pones, no lo que te gustaría ponerte más

Si tienes un vestido o pantalones que llevan en el armario desde el verano pasado y que sólo te has puesto una vez porque no te sientes a gusto llevándolos, o no encuentras la ocasión ideal para ponértelos; déjalos en el armario.

No te lleves de vacaciones ropa pensando que como allí no te conocen, te lo pondrás sin reparos. Ve a tiro fijo y mete en la maleta de mano sólo la ropa que sueles ponerte, aquella que combina con casi todo y con la que te sientes cómodo.

truco para elegir la ropa al hacer la maleta perfecta

 

✅ Usar bolsas herméticas (al vacío)

Este truco para conseguir que te quepa toda la ropa en la maleta te puede hacer ahorrar un montón de espacio: para que tu ropa ocupe menos volumen y llegue planchada y sin arrugas (si es que la planchaste antes de meterla, vaya) hazte con una bolsa para guardar mantas y edredones al vacío.

Estas bolsas de plástico llevan un dispositivo para eliminar el aire en su interior, de modo que se reduce el volumen del bulto considerablemente, dejándote más espacio en tu equipaje de mano. Esto se consigue utilizando un aspirador o un secador de pelo.

Ten en cuenta que para regresar necesitarás volver a poner la ropa al vacío, así que asegúrate de que en el hotel, hostal, albergue o apartamento que has alquilado dispongan de aspirador o secador (no debería ser difícil). Otra opción es llevar un secador portátil.

Algunas bolsas al vacío están especialmente pensadas para ir de viaje, por lo que llevan incluida una bomba de viaje.

Si quieres comprar una bolsa al vacío, encontrarás un montón de opciones haciendo clic en el botón a continuación. Además de para viajar, son muy prácticas para almacenar mantas, edredones y ropa de invierno. En el chino también venden pero suelen ser de muy mala calidad y filtran aire a primeras de cambio, por lo que no sirven para nada.

utilizar bolsas herméticas para que quepa todo en la maleta

 

 

✅ Enrollar la ropa

¿Cómo doblar la ropa para hacer la maleta? Si quieres ahorrar espacio y no dispones de una bolsa de vacío y no quieres comprarte una, o bien si no quieres dependen de un secador o aspiradora: en lugar de doblar la ropa, enróllala.

Este truco se aplica para doblar pantalones, shorts, camisetas y cualquier ropa que quieras guardar sin arrugas en una maleta y que además ocupe poco lugar.

Descubrirás que se arruga menos y ocupa menos espacio en la maleta. Aplica este truco tanto para la ida como para la vuelta. Evitarás tener que preguntarte, al hacer la maleta de vuelta: “¿Pero cómo puede ser que ahora no me quepan las cosas si llevo las mismas?”:

¿Qué te ha parecido este truco para envolver la ropa para viajar?

 

✅ Aprovechar los recovecos

Seguramente lleves, por lo menos como equipaje de mano, una maleta de ruedas (tipo trolley). En ese caso, es importante aprovechar el espacio que queda entre las barras del asa. En estos recovecos puedes encajar por ejemplo las toallas, unas chanclas, el pijama y las gafas de bucear.

La ropa interior, los calcetines y otros objetos pequeños (cables y cargadores) úsalos para llenar las zapatillas o el calzado extra que lleves,  y para rellenar todos los huecos de las esquinas de la maleta donde no caben otras cosas.

En este vídeo puedes ver otro sistema para doblar y guardar la ropa de manera que ocupe menos espacio en la maleta de mano que irá en cabina.

 

 

✅ Toalla de microfibra y pareo

“¿Cómo voy a viajar sólo con equipaje de mano si sólo la toalla ya ocupa la mitad?”

Si quieres evitar que la toalla ocupe la mayor parte de tu equipaje de mano, hazte con una de microfibra para viajar más ligero. Las toallas de microfibra no sólo ocupan menos de la mitad que las toallas corrientes, sino que además se secan mucho más rápido.

Ten en cuenta que si te vas a hospedar en un apartamento o un hotel, no necesitarás llevar toalla de ducha. Si vas a alojarte en un hostal o albergue, seguramente podrás alquilar una toalla por 1-2€ para toda tu estancia, lo cual podría interesarte si las prefieres a las de microfibra, o si no quieres comprarte una. Consúltalo antes de partir.

truco para hacer la maleta y viajar ligero: toallas de microfibra

 

Para la playa, si no quieres comprarte otra toalla de microfibra, puedes optar por un pareo: ocupan poco y además pueden servir como vestido, camiseta, falda… Fíjate en este tutorial:

 

 

✅ Neceser pequeño y con lo imprescindible

A menudo, el neceser es de lo que más ocupa en el equipaje de mano (sobre todo para las mujeres).

Si quieres evitar pasarte, coge un neceser de un tamaño que pueda caber en tu equipaje de mano sin ocupar mucho espacio, y cíñete a meter sólo lo que quepa en él.

Intenta minimizar al máximo su contenido, empezando por los imprescindibles y luego mete otras cosillas si te caben. Si sueles usar maquillaje en tu día a día porque te cuesta verte bien, puedes aprovechar esta oportunidad para intentar sentirte bien al natural.

Un truco muy práctico que nos ha hecho ahorrar un montón de tiempo en preparar el equipaje para viajar es tener siempre preparado el neceser de viaje. Es decir, tener un neceser especial con todo lo necesario y no deshacerlo nunca al volver de viaje. Al contrario, ir reponiendo lo que falta a la vuelta.

Si quieres saber más trucos para optimizar tu neceser de viaje, te recomendamos leer ➡ Neceser de viaje para avión: cómo prepararlo.

 

 

✅ Lectura digital, audiolibro o libro ligero

Las mejores opciones para leer en vacaciones son llevarse un kindle o ebook (puedes pedirlos prestados si no tienes), descargar audiolibros, o bien leer de la pantalla del móvil o tablet.

Si ninguna de esas alternativas te convencen, opta por un libro pequeño, acorde al tamaño de tus vacaciones, que puedas leer al completo durante el tiempo que estarás viajando y que, además, ocupará menos que el tocho que tienes en la mesilla de noche desde hace meses.

truco para hacer la mochila o la maleta de viaje: libros

Si vas a viajar en compañía, ponte de acuerdo con tu compañero de viaje para llevar cada uno un libro que os guste a los dos, así podréis intercambiarlos si los termináis antes de volver.

Por otro lado, ten en cuenta que en la mayoría de alojamientos, sobre todo si son hostales o albergues de backpackers, suelen tener libros de lectura para los huéspedes.

Además, apúntate este truco para el control del aeropuerto, si vas a viajar en avión: al embarcar, lleva el libro en la mano. Normalmente no suelen decir nada dado que entienden que has sacado el libro de la maleta para tenerlo a mano y leer en el avión.

 

 

✅ No llevar la guía de viaje

“¡¿Pero qué dices, es que estamos locos?! ¡¿Para qué me la he comprado entonces?!”

Tranquilo, que no se trata de eso. El truco está en que en lugar de llevarte la guía, vayas a fotocopiar las páginas de las zonas que tengas planeado visitar, así podrás tirar las hojas (o dejarlas en tu alojamiento para los siguientes) a medida que las hayas usado. De este modo te asegurarás un poco más de espacio para que no tengas que facturar a la vuelta por haber comprado algunos souvenirs.

Además, ten en cuenta que no es necesario comprarse una guía de viaje. Puedes pedírsela prestada a alguien o bien tomarla prestada de la biblioteca.

Otra opción son las guías de viaje digitales, o incluso hacer fotos o capturas de pantalla.

 

“¡Aaaaah, vale; entonces me callo”

 

 

✅ ¿Qué te hizo falta y qué no?

truco para hacer la maleta perfecta: rectificar

Cuando vuelvas de tu viaje, actualiza tu lista de imprescindibles de viaje con las cosas que has echado de menos y las que no te han hecho falta o aquellas de las que podrías haber prescindido.

Este truco es de gran ayuda para hacer de tus viajes viajes chollo al no tener que facturar: piensa en qué cosas echaste de menos la última vez que fuiste de viaje y las cosas que ni siquiera sacaste de la maleta.

Quizás necesites un antifaz para dormir por si hay luz, un cojín hinchable, un frontal o un chubasquero; y quizás puedas de prescindir de alguna de las prendas para salir, del maquillaje y los desmaquillantes, la plancha del pelo y los zapatos de tacón.

No olvides que cuando vas de vacaciones, sobre todo si quieres viajar sólo con equipaje de mano, tienes que anteponer la comodidad. Es un buen ejercicio de autoestima, ¿no crees?

 

 

✅ Controlar el peso de la maleta

Si vas a viajar en avión, es más que recomendable saber cuánto pesa tu equipaje antes de cerrar la maleta. Puede que te haya cabido todo en la maleta, pero si la tienes que facturar y se pasa de peso, vas a tener que montar una escena en el aeropuerto o bien pagar los kg extra (y no son baratos).

Así te ahorrarás sustos a la hora de facturar equipaje o incluso de llevar el equipaje de mano a bordo.

Tienes dos opciones para poder pesar tu maleta en casa:

1⃣ Báscula de casa

Si no es muy precisa, o si lo que vas a pesar es equipaje de mano, te recomendamos este truco: pésate tú primero y luego vuélvete a pesar con la maleta o mochila puesta (o abrazada).

Restando ambos pesos podrás saber de forma más precisa el peso real de tu equipaje. Cuando lo que pesamos tiene un peso muy bajo, la precisión de las balanzas suele ser menor.

También puedes bajar a la farmacia de turno, pero suelen ser de pago.

 

2⃣ Balanza portátil

Esta es la mejor opción y la más precisa. Además de que te permitirá llevártela contigo y comprobar cuánto pesa tu equipaje antes de volver, después de todas tus compras de souvenirs y recuerdos.

Son económicas, ligeras, funcionan a pilas o con carga USB y soportan hasta 50kg de peso.

También las puedes usar para otras cosas (por ejemplo para pesar a gato ??)

balanza para pesar maletas y objetos pequeños

 

 

✅ Trucos para el embarque en el aeropuerto

Además de todos estos trucos para preparar la maleta y que quepa todo, hemos ideado varios trucos para viajar en avión con maleta de cabina.

Son trucos para poder llevar más cosas además de las que llevais en la maleta de mano y aún así pasar el embarque en el aeropuerto sin problemas y sin riesgo a que os hagan pagar por exceso de equipaje o que os hagan pagar para facturar la maleta en el último momento.

Pasad el control del embarque del aeropuerto sin ningún problema con los consejos de nuestro artículo:

Embarque de Ryanair: trucos para el control de equipaje de mano

 

¿Tienes algún otro truco para hacer la maleta nivel experto? ¡Compártelo en los comentarios!

 

 

🔥 Puedes ver otros artículos parecidos a 💼 ¿Cómo hacer la Maleta? 18 Trucos para que quepa Todo en la sección ➡ Viajes Chollo.

Y tú, ¿qué opinas?

Advertise Here
Advertise Here

¡SÍGUENOS!

Instagram Facebook Google+ Pinterest RSS

TIENDA ONLINE

Tienda online manualidades trucos y astucias

TRUCOS PARA HACER LA MALETA

cómo hacer la maleta para que quepa todo

DECORA TU BODA

ideas y manualidades para decorar bodas diy originales y baratas