⚒ +40 Trucos para Almacenar y Organizar Herramientas


🤔¿Cómo ordenar tu taller de bricolaje en casa?

  • 🗨Tengo muchas herramientas de bricolaje en casa y no sé cómo almacenar y organizar de forma barata, reutilizando envases.
  • 🗨Quiero montar mi propio taller en casa y no sé cómo organizar las herramientas para que quede todo ordenado y a mano.
  • 🗨Busco ideas para ordenar herramientas y utensilios en cajas y estantes de forma barata, reutilizando envases y objetos.
  • 🗨Quiero ideas para aprovechar el espacio para guardar herramientas y utensilios en un trastero, taller o habitación de los trastos.

ideas para ordenar y organizar herramientas

 

 

💡Ideas para Organizar Herramientas

Tanto si te gusta realizar proyectos de bricolaje, carpintería y DIY para restaurar muebles o decorar reciclando, como si eres manitas (o simplemente te apañas para hacer tú los arreglos de la casa); tendrás en tu taller, despacho o cuarto de los trastos con tus herramientas básicas e imprescindibles.

ideas y trucos para almacenar y organizar las herramientas

Taladro, martillo, tornavises, tornillos, brocas, llaves, sierras, pinturas, cinta, cuerdas… El listado y variedad de utensilios para realizar proyectos DIY de bricolaje y carpintería puede  extenderse hasta el infinito; y con ello la dificultad de almacenar las herramientas de forma práctica y ordenada para tener todo a mano, aprovechar el espacio y que ocupe poco lugar.

Siempre puedes echar mano de soluciones para el almacenaje de herramientas que encontrarás en tiendas especializadas en bricolaje y equipamiento para fábricas y talleres, como por ejemplo Kaiserkraft.es; pero también puedes recurrir al ingenio y usar algunos de los trucos y astucias que encontrarás a continuación para almacenar y organizar utensilios de bricolaje para tu taller o trastero, de forma casera.

La mayoría de las ideas para organizar y ordenar herramientas que encontrarás a continuación están realizadas con envases y materiales reutilizados que se usan comúnmente: latas, botes, etc. o también con materiales como tubos de PVC, listones de madera, tuercas…

Algunas de las ideas para organizar y almacenar los utensilios también se basan algunos elementos recurrentes como por ejemplo estanterías metálicas, cajoneras, bandejas, cajas apilables, cajas de almacenamiento o tableros perforados que se usan como paneles para herramientas.

Lo hemos dividido así:

  • 1⃣ Almacenaje de piezas pequeñas
  • 2⃣ Dispensadores caseros
  • 3⃣ Colgadores de herramientas
  • 4⃣ Estanterías y almacenaje de pared
  • 5⃣ Paneles de herramientas
  • 6⃣ Sistemas para aprovechar mejor el espacio
  • 7⃣ Ideas para organizar y decorar una oficina en casa

 

✅Almacenaje de tornillos y piezas pequeñas

Almacenar de forma separada y organizada los diferentes tipos y tamaños de clavos, tornillos, tuercas, alcayatas, tacos, brocas y otras piezas pequeñas es imprescindible para ser eficiente y no volverse tarumba cuando te hacen falta.

En realidad mantener las herramientas ordenadas es una tarea muy fácil ya que sólo necesitas varios recipientes, preferiblemente transparentes para poder ver su interior o bien si los utilizas opacos, asegúrate de marcar en la tapa qué contienen para no tener que abrirlos cada vez.

Los trucos que encontrarás a continuación para guardar y organizar piezas pequeñas te ahorrará mucho tiempo y podrás optimizar el espacio de forma eficiente.

 

Tarros colgantes, ya sea clavados a una estantería o de una barra:

botes de cristal clavados a una estantería para guardar piezas dentro

truco para guardar y ordenar piezas pequeñas con tarros colgantes

 

Pegar imanes a un listón de madera o una superficie vertical para guardar y tener a mano tuppers con piezas pequeñas y brocas, puntas y otros utensilios metálicos:

truco para almacenar piezas pequeñas con un listón de madera e imán

idea de bricolaje con imanes para guardar brocas y puntas

 

Reutilizar botellas PET como envases para guardar tacos, tuercas, tornillos, puntas, clavos…

idea original para guardar tornillos en botellas reutilizadas

reutilizar botellas de detergente para guardar tornillos

 

Meter las tuercas, anillas y arandelas en aros de cortina para que no se pierdan:

truco para guardar tuercas y arandelas con ganchos de ducha

 

Utilizar bolsas con cierre a presión, que luego si eres manitas puedes colgar en un módulo con ranuras como este:

idea para guardar piezas pequeñas en bolsas zipplock colgadas de un panel de herramientas

Instrucciones de varios de estos trucos (en inglés): familyhandman.com

 

 

✅Dispensadores Caseros

Las cuerdas, cordones, cintas adhesivas, bobinas de alambre, cintas aislantes, y demás utensilios de bricolaje que necesitan ser dispensados y se usan a menudo es más práctico tenerlos a mano y bien organizados. Así evitarás que se enreden o se mezclen entre sí.

Puedes crear tus propios dispensadores  de forma muy barata reutilizando embudos, tarros de cristal, botellas de plástico, tarros para CD o DVD e incluso una percha:

idea para decorar reciclando utilizando embudos para dispensar hilos y lanas

idea original para reutilizar una botella de plástico como dispensador de lana

truco percha dispensador de cinta de pintor, cinta aislante, etc

truco para dispensador de lanas con un tarro de cd

dispensaor de

 

 

✅Colgadores para Herramientas

Organizar herramientas en la pared es una muy buena idea para guardar herramientas y utensilios. Utilizar colgadores de pared o para colgar de estanterías puede solucionar problemas de espacio mientras a la vez mantiene visibles las herramientas que necesitas tener más a mano.

La mayoría de las herramientas con mango llevan agujero por una razón: para que puedas colgarlas. Cuando estas herramientas o utensilios son brochas, llaves inglesas u otros utensilios disponibles en distintos tamaños, diámetros o grosor, es mucho más práctico guardarlas ordenadas y una junto a la otra para poder coger a simple vista la que más se adecue sin tener que ordenarlas visualmente o físicamente cada vez que las vamos a necesitar (o incluso ir probando, como pasa con los destornilladores o las llaves).

Una buena opción es colgarlas como ves a continuación, en colgadores individuales en una barra, con un colgador metálico o incluso de una varilla que puedes colocar bajo una estantería:

colgador para herramientas casero

idea para colgar brochas y tenerlas ordenadas

 

También puedes colgar otras herramientas como alicantes, tenazas, mazas, martillos o pelacables, tal y como ves a continuación:

colgador diy para martillos y mazas

colgador diy para tenazas y alicates

 

Los taladros y destornilladores eléctricos también son utensilios que aunque no se usen a diario conviene tener a mano, y si tienes varios o no te gusta tener que andar sacándolo y metiéndolo de una caja de herramientas, puedes reutilizar un bote de jabón para lavadora y convertirlo en un colgador:

colgador porta taladros casero fácil y barato

 

O bien agujerear unos tubos de PVC y atornillarlos a una estantería:

colgador de taladros casero diy

 

También puedes utilizar un colgador de tela con bolsillos para guardar botes, o incluso herramientas:

colgador de zapatos para guardar herramientas y spraysFuente: Hisugarplum

 

 

✅Estanterías y Almacenaje de Pared

En la línea del apartado anterior, las estanterías son una muy buena idea para almacenar herramientas de bricolaje, carpintería o de cualquier otro tipo. Organizar herramientas en la pared es ideal para que no ocupen lugar y puedas tenerlas a la vista.

No podían faltar las estanterías de palet para guardar y organizar herramientas de bricolaje:

diy estanteria de palets para las herramientas de un taller o garajeInstrucciones (en inglés): Funkyjunkinteriors.net

 

Otra opción son los muebles de estantería, como estos de la imagen. Además, para cualquier estantería puedes reutilizar bidones y convertirlos en cajones grandes y espaciosos donde almacenar un montón de herramientas.mueble de pared con bidones convertidos en cajones

 

Esta idea para almacenar y mantener en orden herramientas de bricolaje (o de cualquier cosa en realidad) es muy original: puedes pintar jardineras y colgarlas en la pared. Son muy espaciosas:

maceteros convertidos en estanterias para herramientas

 

 

✅Organización de Paneles de Herramientas

Los paneles de herramientas, o tablones perforados son una alternativa muy ambivalente para colgar un montón de herramientas de todo tipo y de muchas formas distintas.

Gracias a los agujeros puedes encajar cajones o superficies planas, y tambíen colgar herramientas de todo tipo para tenerlas a la vista y muy a mano.

Te dejamos a continuación varios ejemplos de distribuciones y trucos para organizar y ordenar herramientas de bricolaje en un tablero de herramientas perforado:

Para empezar te enseñamos este tablero alternativo si no quieres gastar dinero en un tablero perforado: utiliza una plancha de porexpan o espuma (poliestireno). eso sí, respeta los agujeros porque sino va a acabar destrozado en nada:

tablón para herramientas casero hecho con poliestireno

 

Un par de trucos para añadir accesorios a tu panel de herramientas: vasos de plástico y  tubos de PVC cortados:

idea original para guardar herramientas y rotuladores en un tablero de pared

truco para crear cubiletes para un tablero de herramientas

 

También puedes hacer colgadores caseros con clips de pinza para colgar objetos cortantes de tu tablero de herramientas, como puede ser el filo de una sierra:

diy para un tablero agujereado

 

A continuación puedes ver una idea de distribución de herramientas en este panel metálico para la pared. Le han acoplado estanterías, barras de imán, cajones y otras piezas para sostener varios tipos de herramientas:

tablon de herramientas metálico

 

Por último te mostramos una pared forrada íntegramente con un panel agujereado para colgar herramientas y, por qué no, plantas!

decoracion de un taller con pared perforada para herramientas

 

 

✅Sistemas para aprovechar el espacio

Sí realmente sois o queréis ser cracks de la optimización del espacio y el almacenamiento de cosas, estos trucos os van a encantar, aunque no son tan fáciles de implementar como las anteriores técnicas:

Almacenaje en el techo, utilizando rieles y cajas:

sistema para guardar cajas colgando del techo

 

Esa escalera de mano que molesta detrás de la puerta y afea la pared queda mucho mejor colgada en el techo:

sistema para colgar una escalera en el techo

 

Este sistema de almacenaje en estanterías ocultas en cajones es maravilloso para que no se ve un espacio recargado:

aprovechar el espacio con estanterias ocultas en armarios correderosFuente: Hometalk

 

Otra gran idea, esta muy fácil de implementar, es aprovechar el espacio detrás de las puertas. A continuación puedes ver un ejemplo de puerta súper bien aprovechada y ordenada: le han clavado un tablón de madera con un cesto con ganchos, una placa de imán, y varios colgadores:

colgadores detrás de una puerta para organizar herramientas y aprovechar el espacio

 

 

✅Etiquetado y Estética

Por último, te vamos a enseñar algunos consejos y trucos para etiquetar y mantener organizadas las herramientas, cables y otros artilugios.

Cables! Los cables siempre son una locura en cualquier taller, o espacio de trabajo. Estas ideas par ordenar y organizar cables con bridas te ayudará a mantenerlo todo en orden:

truco para ordenar cables con bridas

 

Para guardar cables de todo tipo y cuerdas, puedes reutilizar los rollos de papel higiénico:
rollo de carton de papel higienico para guardar cables y cuerdas

 

Una buena idea para saber a qué herramienta corresponde cada cable (muy útil para situaciones como “tira de este cable”) es poner una etiqueta en el enchufe:idea organizar cables en el enchufe

 

Si te sobra pintura, ponla en tarros más pequeños en vez de guardar los botes originales, que serán mucho más grandes y ocuparán más lugar (además de hacer que la pintura tenga más contacto con aire y se eche a perder antes).

Utiliza etiquetas para indicar el tipo de pintura de la que se trata y mantenerlo todo mejor organizado:

idea para guardar restos de pintura

 

Utilizar cajas transparentes donde se vea el contenido es muy práctico, o cajas de colores donde puedas diferenciar con un código de qué se trata cada color. De todos modos, pon una etiqueta indicando qué contienen:

consejo para almacenar cajas de forma ordenada

 

Por último: si tienes cajas grandes con herramientas u otras cosas almacenajes en tu taller, garaje, o trastero, fórralas con papel de regalo para que sea más agradable:

consejo para que el taller o trastero sea más agradable

 

 

✅Ideas para Organizar y Decorar una Oficina en Casa

Además de todas estas ideas para aprovechar el espacio, almacenar herramientas y organizar y ordenar tu taller en casa, en el artículo que te enlazamos a continuación encontrarás un montón de trucos e ideas originales y fáciles para organizar y decorar tu oficina, taller o lugar de trabajo:

  • Distribución de los elementos de la oficina (feng shui)
  • Escritorios o mesas de trabajo DIY
  • Mobiliario de oficina y almacenaje casero
  • Organización del material de oficina
  • Decoración para tu taller u oficina

Haz clic en la imagen para ver todas las ideas!!

ideas para crear, organizar y decorar tu oficina en casa

 

Fuente de las Imágenes | Las imágenes de las que no se ha indicado su procedencia / o enlace a instrucciones proceden de FamilyHandyman.com, este artículo de diyncrafts.com o han sido encontradas en Pinterest y desconocemos su autoría inicial.

 

🔥 Puedes ver otros artículos parecidos a +40 Trucos para Almacenar y Organizar Herramientas en la sección ➡ Decorar Reciclando.

Deja un comentario