Oficina en Casa: cómo crear, organizar y decorar tu despacho


 ¿Cómo crear y organizar un despacho en casa?

 Busco ideas para distribuir y decorar mi despacho. teniendo en cuenta principios de Feng Shui para la oficina.

 Quiero restaurar y reciclar muebles para hacer mi propia oficina en casa.

 Busco ideas de mobiliario de oficina moderno y original  para trabajar desde casa.

 Necesito trucos para organizar el escritorio y el material de oficina de forma ordenada y práctica.

trucos para montar la oficina en casa: decoración, organización, distribución del mobiliario de oficina

 

 

 Cómo crear tu propia oficina:

Cada vez somos más los que nos aventuramos a ser autónomos, trabajar como freelance, o los que disfrutan del teletrabajo o de poder trabajar desde casa.

Lo mismo sucede para los estudiantes que necesitan montar un estudio en casa para estudiar y trabajar.

En este artículo vamos a darte varias ideas para montar tu propia oficina en casa con muebles reciclados que tú mismo puedes hacer, ideas de decoración de oficina y decoración con palets para tus muebles de oficina caseros.

Sólo necesitas algunas herramientas básicas de bricolaje para restaurar y crear un mobiliario de oficina moderno y diferente.

También te guiaremos en la organización del despacho y el escritorio, para que descubras cómo ubicar y orientar los muebles del despacho (la mesa de escritorio esencialmente) para que la energía fluya mejor en tu oficinaf, teniendo en cuenta factores varios, como por ejemplo la filosofía Feng Shui.

ideas para crear, organizar y decorar tu oficina en casa

 

 Cómo distribuir la oficina

Cómo ubicar y orientar el escritorio es un punto muy importante a la hora de disponer y organizar los muebles de oficina en la habitación de trabajo.

Tener en cuenta las ventanas es muy importante, y si eres una persona en contacto con tu sensibilidad y tienes en cuenta las energías, te recomendamos tener en cuenta el Feng Shui a la hora de decidir dónde y cómo orientar el escritorio de trabajo para casa o la mesa del ordenador:

  • Lo más recomendable es que la oficina sea exterior (no hay nada como trabajar con luz natural).
  • Si trabajas con ordenador, ya sea portátil o sobremesa, es muy importante que la luz que entre por la ventana venga de frente o idealmente de lado.
  • Utilizar cortinas para difuminar la luz directa.
  • Tener toda la habitación a la vista. Sobre todo no tener la puerta a la espalda.
  • Evitar poner la mesa frente a una pared que nos impida ver nada más, ya que eso genera mucho desgaste. Si la mesa queda frente a la pared sí o sí, colocar un espejo que refleje la puerta y el resto del espacio.
  • Tener una pared a la espalda, para que nos de fortaleza, sostén y sensación de seguridad.
  • Evitar tener una ventana detrás, especialmente si está muy cerca, ya que la luz reflejará en tu pantalla.
  • No poner la mesa frente a la puerta ni orientada a la misma.

como orientar la mesa del despacho según el fengshui

  • Poner el mobiliario de oficina más alto (estanterias, armarios) a tu izquierda y los elementos más bajos a la derecha. Esto permite un mayor equilibrio, concentración y claridad mental.
  • Los elementos con más movimiento y uso (aparatos eléctricos) se deberán colocar también a la izquierda del escritorio (zona Yang).
  • Tener en cuenta tu número KUA a la hora de orientar el escritorio.

Ten en cuenta estos trucos para decidir la ubicación de tu oficina en casa, así como la distribución del mobiliario de oficina.

 

 

 Silla de escritorio para trabajo

La silla de trabajo o estudio es casi tan importante o incluso más que el escritorio. Por eso hemos querido ponerla primero. Sobre todo es importante si vas a pasar muchas horas delante de un ordenador.

Lo ideal es utilizar sillas de escritorio ergonómicas, con respaldo lumbar y que abarquen la totalidad de tu espalda, hasta la cabeza. Deben regular en altura e inclinación para ajustarse a ti y a la altura de tu mesa, de manera que tus brazos formen un ángulo recto con la mesa.

También es interesante que tengan reposabrazos y ruedas para permitirte una mejor movilidad.

Otras opciones más modernas, que recomendamos sólo para gente sin problemas de espalda y que quiera sillas de escritorio más originales y DIY es hacerla tú mismo reciclando materiales.

Puedes por ejemplo hacer tu propio sillón de palets con un toque vintage:

silla moderna reciclada diy hecha con palets Instrucciones

 

Otra opción es tapizar tu silla de oficina para personalizarla con un estampado que te guste. Mira por ejemplo el resultado después de tapizar esta silla giratoria. Puedes seguir el tutorial a continuación para hacerlo tú en casa:

Te será muy útil si el cuero o tela de tu sillón de oficina se ha desgastado y prefieres tapizarlo entera en lugar de reparar el cuero de algunas zonas concretas.

 

 

 Escritorio o mesa de oficina DIY

Si quieres crear una oficina DIY, puedes optar por una oficina moderna con muebles modernos o también con muebles vintage.

Reciclar y reutilizar mobiliario que ya no uses o que encuentres por la calle puede ser una muy buena opción y muy barata para hacer tu propia mesa de oficina repurposed o upcycled reutilizando muebles y otros elementos.

Las mesas del palets son muy populares y versátiles, son baratas porque es fácil encontrar palets abandonados en la calle y si están en buen estado necesitan poco tratamiento.

A continuación puedes ver algunas ideas de escritorios y mesas de trabajo hechas con palets:

mesas de oficina hechas con paletsEscritorios y mesas de oficina de palets vía homedit.

 

También existen otras formas de hacer tu propia mesa de ordenador o un escritorio para casa, por ejemplo con puertas o tableros para la superficie y caballetes u otras ideas más ingeniosas para las patas, como cajoneras, tuberías, ladrillos de cemento o incluso las patas de una máquina antigua de coser.

Restaurar muebles es fácil, sólo necesitas tener unos conocimientos básicos de bricolaje. Alguna de estas ideas para amueblar tu despacho reciclando muebles seguro que te gusta:

escritorios para casa reutilizando muebles y reciclando materiales

 

 

 Mobiliario de Oficina restaurado

Además de la mesa para el ordenador y la silla para el escritorio, hay otros muebles de oficina necesarios para todo autónomo o estudiante: estanterías, cajoneras, paneles, pizarrones, organizadores de oficina

Todos este mobiliario para el despacho también lo puedes hacer tú mismo reutilizando y restaurando partes de muebles viejos para convertirlos en muebles modernos para tu oficina.

A continuación te mostramos algunas ideas de muebles para estudio u oficina que tú mismo puedes hacer con ayuda de un poco de bricolaje:

muebles de oficina diy restaurados o reciclados

Muebles con palets, cajonera decorada, archivadores originales, paneles para anotar colgantes, estanterías de palet, reutilizando una escalera de madera, cajoneras, ¡o incluso un ventanal!

 

 

 Organización del escritorio y el material de oficina

Una vez y a tengas decidido tu mobiliario de oficina, si trabajas desde casa en tu día a día vas a necesitar que la mesa de tu despacho en casa esté despejada y bien organizada para que puedas pensar con mayor claridad y no tengas sensación de agobio.

Organizar el despacho es importante para un mejor rendimiento y felicidad.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones de Feng Shui para saber cómo disponer el material de oficina en la mesa de forma más armoniosa. Así puedes organizar tu escritorio:

organización de escritorio feng shui
De izda a dcha y de arriba abajo: salud, fama, amor, familia, salud, creatividad e hijos, sabiduría, carrera, viajes, socios y viajes.

Puedes ver la explicación de cada área aquí.

 

Y a continuación te dejamos algunos “life hacks” o ideas para organizar el material de oficina y para que la mesa de tu despacho en casa no tenga sin cables de por medio y quede además decorada de forma bonita:

ideas y trucos para organizar la mesa de oficina

Con estos ingeniosos trucos podrás mantener ordenados los cables y disimularlos para que no se vean feos. Tener todo el material ordenado y accesible y un escritorio práctico, despejado y bien decorado.

 

 

 Decoración para oficina

Es importante cuidar la decoración del estudio tanto como el mobiliario de oficina.

Tener delante de la mesa de trabajo pósters, collages, cuadros o paneles motivacionales o que nos lleven a un estado de tranquilidad, paz y desasosiego, o una ventana desde la que observar el exterior, ayuda a relajarnos y no tener sensación de agobio y estrés.

plantas pequeñas para mesa de oficina original

Decorar con plantas, figuras, fotos, vinilos de pared e incluso puntos de luz ambiental da una sensación de cercanía que ayudan a que nos sintamos cómodos.

A continuación te dejamos algunas ideas de marcos caseros que tú puedes hacer para poner fotos, ilustraciones o collages:

ideas de decoracion para una oficina en casa Instrucciones y Más

 

Desde el punto de vista del Feng Shui, se recomienda que incluyas algunos objetos activadores de FengShui (no todos) en la decoración de tu entorno laboral. Entre ellos:

  • Piedra amatista: ayuda a transmutar energías negativas en positivas. Es recomendable ponerla sobre la mesa de trabajo.
  • Buda sonriente: su presencia  inspira el deseo de disfrutar de la existencia como un viaje bondadoso, sabio y pacífico.
  • Rana de tres patas: es un sapo con una moneda en la boca, sentado sobre un lecho de monedas o lingotes. Se asocia a la buena fortuna, a la salud y a la prosperidad.
  • Trofeos, medallas, diplomas: colocar algún trofeo personal a la vista ayuda a estimular la percepción positiva de tus capacidades, logros y metas.
  • Agua en movimiento: es interesante tener cerca una pequeña fuente con agua o imágenes de agua limpia en movimiento (cascadas, riachuelos o mares en calma) para que no haya estancamiento y la energía fluya.
  • Lámpara de sal: la lámpara de sal rosa del Himalaya es un punto de luz de ambiente muy bonito que además neutraliza la ionización positiva y la contaminación ambiental provocada por el ordenador y los aparatos eléctricos.
  • Aromas cítricos: los ambientadores en saquitos, pulverizadores, o mikados con esencias naturales cítricas limpian el Chi estancado y dinamizan la energía.

 

 

 Puedes ver otros artículos parecidos a Oficina en Casa: cómo crear, organizar y decorar tu despacho en la sección  Decorar Reciclando.

1 comentario en “Oficina en Casa: cómo crear, organizar y decorar tu despacho

  1. Me han encantado las ideas con nos habéis compartido aquí. Una de los accesorios que mas me atraen de la decoración de un espacio es la iluminación, las lamparas y las alfombras. Siento que le dan un estilo al espacio a decorar, muy interesante.

Deja un comentario