Cómo elegir un Ramo de Flores adecuado para cada ocasión

5/5 - (34 votos)

¿Qué flores y colores elegir para un ramo según el evento?

Quiero hacer un ramo de flores casero para regalar y no sé qué flores elegir

Busco ideas de ramos de flores para diferentes eventos.

¿Cómo elegir las flores de un ramo para una defunción o para alguien que está triste?

cómo elegir las flores adecuadas para cada evento

 

Cómo elegir las Flores de un Ramo

Regalar plantas o flores siempre es un detalle bonito, delicado y atento para cualquier ocasión. Por su color, por su aroma, porque son naturales.

Sin embargo, dependiendo de la finalidad del ramo en cuestión, es importante elegir un tipo de flores o de follaje, o un tipo de colores específico para enviar un mensaje concreto.

Por supuesto, no debería de ser lo mismo un ramo para tu pareja, que un ramo para un familiar, a un ramo para un funeral, para consolar a alguien que ha sufrido una pérdida o una ruptura.

A continuación te damos algunas indicaciones para que pueda hacer tus propios ramos de flores teniendo en cuenta lo que es recomendable para cada ocasión, o bien para que puedas elegir el tipo de flores que quieres que tu florista utilice al crear ese ramo tan especial.

 

 

Significado de los colores y las flores

Para empezar, es bueno que tengas una idea del significado de los distintos colores en las flores, para que puedas asociar lo que quieres transmitir:

  • Verde: esperanza, equilibrio entre mente y cuerpo, abundancia, armonía
  • Azul: armonía, frescura, relajación, tranquilidad
  • Violeta, lila y morado: fuerza espiritual, sabiduría, creatividad, misterio
  • Naranja: éxito, alegría, ánimo, superación, voluntad
  • Amarillo: amistad, vitalidad, inocencia, libertad, energía
  • Rosa: bondad, franqueza, delicadeza, ternura
  • Rojo: pasión, amor, seducción
  • Blanco: pureza, perpetuidad, paz

significado de los colores de las flores

Si quieres saber concretamente el significado que se asocia a cada flor, puedes consultar el simbolismo de las flores.

 

Ramos para enamorados

Empezamos con un clásico. Regalar flores a la persona a la que amas.

Aunque sea un clásico regalo que se hace a mujeres, regalar ramos a hombres también es un gesto hermoso. Te sorprendería a cuántos les gustaría recibir un regalo así.

El clásico ramo para San Valentín, aniversarios de noviazgos y otras celebraciones amorosas, son las rojas rosas, por supuesto, ya que el rojo simboliza el amor y la pasión.

Sin embargo, puedes también hacer un ramo de flores romántico con otro tipo de flores sensuales y olfativas, como los lirios o las delicadas orquídeas.

ramo de flores para san valentin

 

Flores para funeral o defunción

La elección de un ramo de flores para los familiares de una persona fallecida, o para acompañar el ataúd en el tanatorio o durante una ceremonia funeraria habitualmente son de colores suaves, tipo pastel, o bien de color blanco.

El blanco simboliza la pureza y la serenidad, así que es una buena elección para transmitir estas emociones a sus allegados durante estos tristes momentos.

Como flores blancas puedes utilizar, por ejemplo crisantemos, gladiolos, lirios o rosas.

Mezclas demasiado coloridas, o con tonos muy estridentes y vivos suelen ser desaconsejados. Si quieres optar por un color, aconsejamos el lila, violeta o morado en un tono pastel. Este último simboliza la paz del espíritu y se asocia a la transmutación del mismo, ya que es un color muy espiritual.

ramo para ocasiones tristes

Las clásicas rosas rojas también son una opción bastante extendida, pero en nuestra opinión, se trata de un color demasiado intenso y también asociado a lo pasional y el romanticismo, por lo que es más adecuado para otro tipo de mensajes. Para un entorno de despedida siempre es mejor usar tonos y símbolos más sutiles y atenuados.

Si las flores son para dejarlas en la lápida de un difundo, puedes elegir las que a esa persona le gustaban, sus preferidas, independientemente de cuál sea su color o arreglo floral.

 

Ramos para una boda

Ramos de novia los hay de muchísimos tipos, tantos, que incluso hemos hecho un artículo para mostrarte la gran variedad de opciones que hay para ramos de novia originales que tú misma puedes hacer.

Los tonos más populares son el blanco, para ir a juego con el vestido de novia, los colores rosados y violetas tenues.

Las flores que se suelen utilizar son más bien grandes, para hacer un bouquet bien redondo y vistoso que sirva de complemento decorativo.

Pero también puedes ser más rompedora y utilizar otro tipo de vegetales o verduras, como por ejemplo las de este bouquet que combina col silvestre con rosas rosas y otros arreglos florales en blanco y verde:

ramo de flores para novia con coles silvestres moradas, muy sencillo y bonito para una boda original

 

Ramos para el día de la madre

Algunas de las flores más populares para regalar a una madre son los tulipanes, los lirios, las peonías, los crisantemos y los claveles.

Las peonías además coinciden en su fecha de floración con el día de la madre.

Sin duda elegiremos colores cálidos, y flores de diversos tamaños, pero especialmente de tamaño grande.

ramo de flores para el dia de la madre

 

Flores para celebraciones, para amistades o familiares

Los ramos con flores más pequeñas, silvestres y coloridas, son ideales para las celebraciones más desenfadadas, como por ejemplo cumpleaños, para desear suerte en despedidas de compañeros de trabajo, o para familiares y amistades.

También otro tipo de flores más grandes, como por ejemplo los girasoles, o incluso plantas enteras.

ramo de flores para compañeros de trabajo, familia
 

También puedes ver otros artículos parecidos a Cómo elegir un Ramo de Flores adecuado para cada ocasión en la sección Decorar Reciclando.


Deja un comentario