7 Consejos para tomar Complementos Alimenticios

7 Consejos para tomar Complementos Alimenticios
5 (100%) 7 vote[s]

 ¿Para qué sirven los complementos alimenticios?

 ¿Cómo combinar los complementos nutricionales?

 ¿Qué debería saber antes de tomar complementos alimenticios?

 ¿Cómo y cuándo tomar complementos alimentarios?

complemento alimenticio en comprimidos

 

 

 Consejos para tomar Complementos Alimenticios

Como consecuencia de la edad, la genética o de rutinas en los que priman cada vez más el sedentarismo, el estrés laboral y una alimentación empobrecida debido al aumento de la comida procesada o de baja calidad nutricional, nuestro organismo puede resentirse y sufrir algunos desajustes vitamínicos.

Las propias circunstancias que crean el problema dificultan su solución y, en demasiadas ocasiones, postergamos la búsqueda de un remedio a costa de estar cansados, malhumorados y desanimados.

Sin embargo, cada vez son más las personas que confían en los complementos alimenticios como aliados para reestablecer su estado físico y su armonía emocional.

Debido a la creciente preocupación por lograr un estilo de vida saludable, las ofertas de este tipo de productos se han multiplicado en los últimos años. Sin embargo, la fiabilidad de muchas de ellas es escasa debido a que son promocionadas con publicidad confusa y engañosa o por marcas y compañías de dudoso aval.

Con el objetivo de combatir esta desinformación, os queremos proporcionar algunos datos útiles para entender qué son y para qué sirven estos productos; de manera que podáis hacer un consumo responsable de los complementos alimenticios

 

 

 Fíjate en sus Componentes

Los complementos alimentarios son una fuente concentrada de nutrientes que, gracias a su composición a base de vitaminas, minerales y aminoácidos, generan una serie de efectos nutricionales o fisiológicos que ayudan a mejorar nuestro bienestar general.

Según la procedencia de sus ingredientes, podemos distinguir los complementos de origen vegetal, animal o mineral.

Este dato hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir un complemento u otro teniendo en cuenta tu dieta, ya que es posible que algunas marcas o productos en concreto no sean compatibles con alimentaciones veganas, libres de gluten, etc.

 

 

 Ten Clara su Función

El consumo de complementos alimenticios puede servir para corregir deficiencias provocadas por algún trastorno que impide la adecuada absorción de nutrientes (como problemas intestinales o intolerancia a determinados alimentos); o como apoyo energético en circunstancias puntuales. Un ejemplo de ello son ciertas situaciones que generan elevados niveles de estrés, periodos de insomnio o sobreesfuerzos físicos reiterados.

Además, su uso permite reforzar la calidad y la fortaleza del sistema inmunológico, especialmente importante para grupos de población más propensos a presentar determinadas carencias alimentarias (como las personas mayores, embarazadas, mujeres lactantes o menopáusicas).

 

 

 Ten en cuenta cuándo es el mejor momento para tomarlos

Del mismo modo que con algunas medicinas tu médico te recomienda tomarlas en un momento determinado del día, para mejorar su absorción; o tomarlas de una determinada forma, con los complementos alimentarios sucede algo parecido.

Algunos componentes son más fácilmente asimilables por nuestro cuerpo si se toman en ayunas, otros junto con alimentos, o incluso X horas antes de comer o beber.

Por poner un ejemplo, los nutrientes de los probióticos se absorben mucho mejor si se toman antes de comer. Las fibras, media hora antes de las comidas principales y acompañadas con un vaso de agua.

mujer tomando una pastilla de algun complemento alimenticio

 

 

 Complementos que es mejor tomar juntos (o no)

Mucha gente lo desconoce, pero son varios los complementos vitamínicos o alimenticios que necesitan ser tomados junto con otro u otros para activar su función y que el organismo los asimile e incorpore en el cuerpo.

Por otro lado, también existen combinaciones que restan efectividad, inhibiendo la absorción del complemento.

EJEMPLOS DE COMBINACIONES

A continuación algunos complementos vitamínicos que funcionan mejor o peor según con qué los acompañes:

  • ✅ Hierro junto con Vitamina C (o alimentos ricos en Vitamina C)
  • ❌ Hierro junto con cafeína, teína, bebidas de cola, chocolate, lácteos y algunos frutos secos
  • ✅ Calcio junto con Vitamina A, Magnesio, Fósforo y Boro
  • ✅ Vitamina A con Vitamina C y E
  • ✅ Ácidos grasos esenciales (germen de trigo, borraja, aceite de lino) con Vitamina E
  • ✅ Vitamina D con la exposición a los rayos del sol durante 10min al día
  • ✅ Vitaminas  A, D, E y K acompañadas con alimentos grasos (aceite vegetal, aguacate, queso graso)

 

 

 

 Aliados, no Sustitutos

Es fundamental entender que estos productos proporcionan un empujón extra a nuestro bienestar pero que en ningún caso pueden asumirse como sustitutos de una dieta equilibrada y sana.

Más bien, para que su eficacia se maximice, el consumo de estos productos dietéticos debe ir acompañado de una alimentación saludable (rica en frutas, verduras, cereales y legumbres) así como de la realización de una actividad física regular que garantice un metabolismo activo.

Recuerda que no debes sustituir una medicación, o incluso una comida, por un complemento alimenticio. Bajo ninguna circunstancia.

desayuno completo y saludable con frutas y avena

 

 

 Asesoramiento Médico

Como ves, conocer cómo funcionan y en qué casos resulta más conveniente su consumo es fundamental para sacarles el mejor partido. Por ello, consulta siempre a un profesional qué cantidades y frecuencia son las apropiadas para tus necesidades nutricionales.

Establecer la dosis adecuada es importante; pues un consumo abusivo o descontrolado puede provocar el efecto contrario al que perseguimos, y acabar siendo perjudicial para la salud. Además, es necesario informar a nuestro médico de cabecera sobre su ingesta cuando estamos sometidos a algún tratamiento farmacológico para evitar que puedan suponer una interferencia negativa.

 

 

 No esperes milagros

No esperes milagros sólo por tomar una pastilla al día, o las que sean, de vitaminas y complementos alimentarios.

Ten en cuenta que su finalidad es compensar aquellas faltas puntuales que tiene tu organismo; darles un chute para reequilibrar. Por lo que para no depender de las mismas, tendrías que analizar tu alimentación, tus hábitos y tu entorno para ver cómo cubrir de forma natural la carencia de estos nutrientes.

A veces estas decisiones y hábitos van mucho más allá de detalles como la alimentación o el ejercicio.

A menudo tienen que ver con estados emocionales reprimidos, fuentes de estrés que nos generamos nosotros mismos o de forma externa por el tipo de vida que llevamos; que hacen que nuestro organismo se desequilibre y nos mande señales de alerta para que tomemos cartas en el asunto.

 

 

 También puedes ver otros artículos parecidos a 7 Consejos para tomar Complementos Alimenticios en la sección  Remedios Caseros > Salud.

Deja un comentario