ECO-Mudanza: 7 Trucos para Organizar una Mudanza Sostenible

¿Cómo hacer una mudanza sin contaminar?

Me voy a mudar de piso y no quiero generar residuos innecesarios

Quiero tener en cuenta la ecología, la sostenibilidad y el impacto medioambiental a la hora de organizar mi mudanza

¿Qué pasos y tips debo tener en cuenta para hacer una mudanza sostenible?

¿Hay alternativas a las cajas, papeles de burbujas y otros accesorios para hacer una mudanza?

trucos y consejos para hacer una mudanza sostenible fácil y barata

 

Trucos para Hacer una Mudanza Sostenible

Todos sabemos que hacer una mudanza de casa tiene tanto de emocionante como de estresante.

Se hacen planes, listas y se intenta encontrar la forma más eficaz para que todo vaya sobre ruedas, sea sencillo y rápido.

No obstante, una de las cuestiones que se suele dejar de lado en esta ecuación durante la planificación de la mudanza es: ¿cuál es el impacto ambiental que mi mudanza va a tener?

Son muchos los objetos descartables y de un único uso que se utilizan en una mudanza estándar. La cantidad de plásticos y de papel que se requiere es inmensa, y muchos de estos materiales van directamente a la basura cuando se concluye el traslado.

La verdad es que con una estrategia adecuada en este sentido y una planificación con el debido tiempo, es posible hacer una mudanza sin perjudicar (tanto) el planeta.

Ya tuvimos oportunidad de explicarte cómo organizar una mudanza de forma práctica y ordenada. Pero, para que tu próxima mudanza sea más sostenible, ¡te damos a continuación algunas ideas bastante simples!

 

 

Alquila Cajas de Mudanza Reutilizables

Las cajas son elementos clave en una mudanza. No obstante, son uno de los objetos que más desperdiciamos y colocamos en la basura tras mudarnos (raras son las personas que tienen espacio suficiente en casa para guardar cajas y cajas).

A día de hoy ya existen en España compañías como Boxit o Rentalbox, que disponen de un servicio de alquiler de cajas de plástico resistente reutilizables para mudanzas.

alquilar cajas reutilizables para mudanzas

Además de ser mucho más resistentes que la caja de cartón, que se rasga con facilidad, cuando acabes la mudanza podrás devolver las cajas y otras personas podrán utilizarlas a continuación. ¡Ecomudanza!

 

 

Protección con Tejidos en vez de papel de periódico o Plástico de Burbujas

Sí, existe otra forma de proteger tus pertenencias más delicadas.

Este método “desperdicio cero” es una manera creativa de envolver tus objetos más frágiles. Embálalos con toallas, pañuelos, cobertores, ropa o mantas que tengas en casa.

Es una manera sencilla, eficiente y limpia de transportar estos enseres, pero también los tejidos que tiene en casa. ¡2 en 1!

Si de cualquier forma fuera necesario embrollar con papel algunos artículos más pequeños, opta por reutilizar periódicos viejos.

En el caso de que no tengas ninguno por casa, puedes pedirlos a familiares y amistades, porque siempre hay quien guarda revistas y periódicos por si acaso, o incluso preguntar en papelerías o empresas locales que puedan tener restos de papel.

 

 

Si es imprescindible, usa material biodegradable

Si ya has usado todos los tejidos para el embalaje de tus pertenencias de forma segura y aún quedan artículos por empaquetar, también puedes adquirir una alternativa biodegradable.

Actualmente ya hay productos muy similares al plástico de burbujas que garantizan la protección de objetos más frágiles.

No obstante, puede ser más difícil encontrarlos en las tiendas físicas. Si realmente necesitas este material extra puedes hacer un pedido online, pero confirma antes que aún cuentas con tiempo.

 

 

Vende o dona los objetos que pensabas tirar

Inevitablemente, siempre va a haber objetos de los que te querrás deshacer cuando comiences a guardar y limpiar cada canto de la casa.

Esta es una tarea que has de realizar con antelación, 1 o 2 meses antes, tanto para facilitar la mudanza, liberando más espacio, como para saber el destino de cada cosa.

Los objetos en buen estado y que creas que pueden valer algún dinero (lo que siempre se agradece en los momentos de mudanzas) puedes venderlo, tanto en plataformas digitales como en tiendas de segunda mano de ropa, mobiliario, anticuarios, etc.

Si lo prefieres, también puedes donar todo o una parte de lo que quieres descartar, especialmente aquello que creas que puede resultar más difícil de vender o que no vaya a tener un gran retorno económico, por ejemplo.

Haz una lista de instituciones en que confíes para ver aquellas que más necesitan de tus antiguas pertenencias. Sin duda, encontrarás personas que las precisen y que les puedan dar un nuevo uso.

 

 

Recicla

La acumulación de basura a lo largo del tiempo es inevitable en una casa.

Al vaciar los roperos, armarios, cajones y despensas siempre vas a encontrar cosas que no podrás vender, donar o dar una nueva vida. En estos casos, ten siempre en mente que debes reciclar todo aquello que sea posible.

Por ejemplo, uno de los casos más habituales en una mudanza es tener en casa electrodomésticos y equipamientos electrónicos que ya no funcionan.

En esos supuestos, es fundamental encontrar puntos verdes o centros de reciclaje de electrodomésticos y equipamientos electrónicos cerca de tu zona de residencia e ir allí a dejarlos.

Muchas de sus partes pueden ser reaprovechadas para crear nuevos equipamientos.

 

 

Ten en cuenta la comida del congelador y el frigorífico

¿Sabías que 1/3 de la comida mundialmente producida se pierde o desperdicia? ¡Es un número alarmante!

Durante una mudanza, especialmente si es de aquellas más rápidas y sin mucha antelación, se descubre mucha comida en el congelador o el frigorífico que es imposible de consumir por ser demasiada.

qué hacer con los alimentos en una mudanza

Al menos un mes antes de comenzar tu mudanza, haz un inventario de aquello que se puede ir consumiendo (hay alimentos que tienen un plazo de validez para congelarlo, atención a esto) y comienza a cocinar aquello que tienes por casa en vez de continuar comprando nuevos alimentos.

Si descubres aquellos enlatados en la despensa o alimentos que no han sido abiertos y que sabes que nunca se van a comer, opta también por donarlos a instituciones locales de recogida de alimentos, no solo para tener menos cosas que mudar, sino para ayudar a quien lo necesita.

 

 

Transporta lo máximo posible en cada porte

Una mudanza va a implicar siempre un desplazamiento con un vehículo, ya sea coche o furgoneta, lo que significa emisiones de CO2 para nuestra atmósfera.

Cuantos menos traslados hagas, más te lo agradecerá el planeta (¡y más rápida y eficiente será la mudanza!).

Lo ideal sería llevarlo todo de una vez, si fuera posible. Para ello puedes contratar empresas de mudanzas en Madrid aquí que cuenten con vehículos suficientemente grandes para transportar todo, o casi todo, el mobiliario de tu casa.
Hacer una mudanza sostenible requiere planificación, pero también paciencia y creatividad. Aplica esta nueva mentalidad en tu mudanza de casa. ¡Te hará sentir bien por estar contribuyendo a conservar un planeta más verde!

mudanzas sin contaminar haciendo los menores viajes posibles

 

Puedes ver otros artículos parecidos a 7 Trucos para Organizar una Mudanza Sostenible en la sección Trucos Caseros.

Deja un comentario