Los 21 Mejores Muebles y Accesorios para Aprovechar Espacio en casa

5/5 - (22 votos)

¿Qué muebles optimizan el espacio en casa?

Busco muebles prácticos para almacenar cosas y aprovechar el espacio

Quiero ahorrar espacio en mi salón, cocina, baño o casa

¿Cuáles son los mejores muebles y accesorios para almacenar cosas en casa?

¿Dónde encontrar muebles multiusos para ahorrar espacio en casa?

muebles y complementos para aprovechar espacio y almacenar

 

Muebles y Accesorios prácticos para aprovechar espacio

La clave para ahorrar espacio en casa está en buscar muebles que sirvan para más de un uso, y no solamente para el uso principal o para el que fueron pensados originalmente. Es decir, que sean muebles multiuso o multifunción.

Claro que todos buscamos tener muebles bonitos, modernos o estilosos, pero encontrar el punto medio entre la estética, la comodidad y la practicidad es una virtud.

A continuación te contamos cuáles son los 15 muebles y accesorios imprescindibles para almacenar aprovechar mejor el espacio de tu casa: en la cocina, el baño, la habitación, el salón comedor, el despacho e incluso la entrada de tu casa.

 

 

Estantería sobre inodoro

Esta genialidad no está muy extendida, pero es muy práctica especialmente si no quieres agujerear los azulejos de tu baño.

Con una estantería para váter o inodoro, podrás almacenar papel higiénico, jabones, colonias y otros productos de higiene y belleza (además de un ambientador para el baño).

estanteria para encima del inodoro, aprovechar espacio y almacenar

 

Lámpara Estantería

Las lámparas de pie son ideales para el salón para dar una luz ambiental y/o focal. Sin embargo, ese espacio vertical se puede aprovechar con una lámpara que lleve incorporados estantes, de este modo puedes utilizarlos para poner decoración.

Si tienes gatos, ellos también la disfrutarán:

lámpara con estantería

 

Colgador de Bicis

Si tu medio habitual o ocasional de transporte es la bicicleta, y no cuentas con un espacio exterior seguro para poder guardarla, esta opción es una de las más prácticas, estéticas y que requiere un menor espacio: colgarla de la pared.

Existen colgadores de diseño y otros simplemente funcionales.

Si además tu bicicleta es bonita, será un punto decorativo original para tu hogar.

colgador de bicis para ahorrar espacio en casa colgándolas

 

Sofá-Cama o Sillón-Cama

El sofá cama es todo un clásico cuando no cuentas con una habitación para invitados, pero sí crees que vas a tener visitas temporalmente a las que puedas alojar de forma cómoda.

Además, una de las ventajas de tener un sofá cama y no una habitación auxiliar, es que al no ser tan cómodo por su falta de privacidad e invasión del espacio, tus visitas se sentirán obligadas a permanecer durante menor tiempo.

Si por espacio o medios económicos no puedes contar con un sofá cama en tu casa, también puedes comprar un sofá tradicional pero lo suficientemente ancho y cómodo como para que pueda dormir en él una sola persona.

Otra opción alternativa, es comprar un sillón, butaca o sofá de una plaza convertible en cama individual. Esta opción también es ideal si compartes piso y quieres tener una opción que quepa en tu habitación si no quieres compartir tu cama con tu invitado o si tu cama también es individual.

sillón o butaca convertible en cama individual

El de la imagen, por ejemplo, es un sofà cama Maisons du Monde, que como puedes imaginar, además de ser estéticamente bonito y original, es también muy cómodo y práctico, además de que su madera proviene de un bosque gestionado de manera responsable.

 

Mueble lavamanos

Cuando se habla de aprovechamiento del espacio en el hogar, pocas veces se hace referencia al aprovechamiento del espacio del baño o lavabo.

Una de las cosas más importantes y prácticas de un baño, es que el lavamanos esté encastrado en un mueble con cajoneras y cajones para el almacenaje.

Además de ser mucho mas estético que tener un lavamanos colgante o con pie, podremos aprovechar el espacio de forma muy óptima y cómoda tanto para las pequeñas cosas como productos de belleza o maquillaje, u otras cosas de mayor volumen como el papel higiénico.

mueble de baño con cajones para almacenaje

 

Si no tienes la posibilidad de contar con un lavabo con mueble, porque ya tienes un lavamanos de pie y está en buen estado, otra opción es comprar un armario bajo para lavabo, o estanterías para debajo del lavabo. Son mucho más económicos de lo que piensas.

 

Mesitas auxiliares apilables o anidadas

Este tipo de mesitas son perfectas para muchos usos, fácilmente transportables y, al tener diversos tamaños, muy versátiles.

Además son muy económicas, por lo que siempre son una excelente opción, ya sea para leer junto al sol, apoyar el café o algunas plantas, o bien para usarlas como mesita de noche,  mesa auxiliar o como múltiples mesas de centro.

mesas de centro auxiliares apilables o anidables

 

Estantes para la encimera

¿Qué te parece este truco para ahorrar espacio en la cocina? Utiliza estantes pequeños con un par de baldas para poner encima de la encimera o mármol de la cocina.

Existen incluso estructuras para aprovechar el espacio del microondas.

Es perfecto para guardar tazas, especias, aceite, sal, tarros con semillas,  frutos secos  o infusiones… Lo que sea que necesites tener más a mano.

estante para organizar sal, especias, frutos secos sobre el marmol de la cocina

 

Camas con canapé, cajoneras o almacenaje inferior

Tener la posibilidad de almacenar cosas debajo de la cama es siempre un acierto. Si además es en un canapé, el acierto es mucho mayor, dado que de este modo te ahorras tener que limpiar el polvo de debajo de la cama.

Es perfecto para guardar ropa de cama, mantas, sábanas…

cama con cajoneras para ahorrar espacio

 

Sin embargo, si ya tienes una estructura de somier y cama, o si por la ubicación donde tienes que emplazarla un canapé no es práctico, siempre tienes la posibilidad de comprar cajoneras con ruedas o bien cajas de almacenaje para debajo de la cama.

También puedes aprovechar el espacio libre de debajo de la cama para guardar allí tus maletas de tamaño más grande, estén abiertas o cerradas, y almacenando en su interior bolsos, ropa de cama o cualquier otra cosa.

Es perfecto para guardar ropa de cama, pijamas e incluso ropa de otra temporada que no vayas a usar.

 

Cama Alta o Mezzanine

Cualquier mobiliario que aproveche la altura de una estancia siempre será el que aproveche mejor el espacio.

En el caso de las camas altas, quizás no sean lo más cómodo del mundo, especialmente para hacerlas, girar el colchón periódicamente, mantener relaciones íntimas o ir al baño en mitad de la noche…

Sin embargo, aprovechan perfectamente el espacio vertical disponible, ya que el espacio inferior a las mismas se puede reaprovechar como vestidor, pequeño salón o incluso como despacho u oficina en casa, o como zona de estudio (por cierto, si te interesa aprovechar y organizar tu zona de trabajo en casa te recomendamos este otro artículo)

Sobre todo, ten en cuenta que la altura de la habitación te permita sentarte sobre la cama (como mínimo) sin tocar el techo.

cama alta para aprovechar espacio en habitacion infantil

 

Otra opción que no es técnicamente mobiliario ya que es estructural, es la de instalar un mezzanine o entreplanta cuando los techos son realmente altos.

Este proceso es más costoso pero añade muchos más metros de vivienda a tu domicilio, aprovechando a la perfección el espacio a la vez que le da un toque muy original y romántico.

A continuación te dejamos un vídeo de un proceso de construcción de una entreplanta o mezanine:

 

Mueble arenero para gatos

Quienes tengan gatos en casa saben que uno de los accesorios que más lugar ocupan es el arenero.

Además, como usualmente son descubiertos, o bien cubiertos pero de aspecto poco agradable, es difícil encontrarles una buena ubicación dentro de la casa para que no moleste y esté disimulado, por eso el arenero siempre termina en la galería o el baño.

Quizás no lo superas, pero existen muebles areneros muy bonitos que podrás ubicar en otras zonas de la casa. Además algunos de ellos permiten almacenaje:

 

 

Mesas de centro con almacenaje

A menudo, las mesas bajas o de centro son muy simples, sin espacios para guardar las típicas cosas que solemos dejar sobre la mesa o que solemos utilizar en ella.

Cuando vayas a comprar una mesa de centro, te recomendamos que esta tenga espacio para almacenaje. Este puede ser mediante un estante inferior donde puedas poner cestos, cajitas y otras cosas, pero también mesas de bloque con cajoneras adosadas debajo.

Las cosas más clásicas que deberían almacenar son el mando de la tele, cargadores, manteles o individuales y servilletas (en caso de que utilices la mesa de centro para comer o para picotear mientras ves una película).

mesa baja de centro con cajones para almacenaje

 

Mueble Zapatero + Recibidor

Otro de loso muebles más prácticos para almacenar y dar otros usos accesorios es el zapatero.

Es la forma más óptima de almacenar calzado ya que su capacidad es muy buena y resulta muy fácil sacarlos y volverlos a meter. Mucho mejor que amontonarlos en el suelo del armario.

Además, si ubicas el zapatero en la entrada de casa podrás usarlo como recibidor para dejar llaves, mascarilla o cualquier otra cosa que te resulte práctico tener a mano al salir y entrar de casa.

Por otro lado, almacenar los zapatos en la puerta de casa, incorpora un hábito muy higiénico que es el de no usar calzado de calle en el interior de la vivienda, para no ensuciarla ni contaminarla, especialmente cuando en ella residen animales y niños.

 

Estanterías separadoras de ambientes

Como ya hemos dicho, cualquier mueble que aproveche el espacio vertical de la vivienda, será sumamente provechoso.

Un ejemplo de ello son las estanterías o estantes. Especialmente las que van del suelo al techo, ya que sirven tanto para almacenar utilizando cajas bonitas (o bien si la estructura cuenta con cajones), como espacios decorativos para plantas, figuras y objetos de decoración, libros, discos, etc. Incluso puedes almacenar ropa.

Las mejores son aquellas que puedes usar para separar espacios del hogar, aprovechando su interior como almacenaje. En este sentido, las mejores estanterías son las que tienen compartimentos.

aprovechar espacio utilizando estanterías como separador de espacios

 

Mesas convertibles, abatibles o extensibles

 

MESAS DE CENTRO CONVERTIBLE EN  MESA COMEDOR

Si eres de los que comen sentados en el sofá, o bien en la cocina, y no utilizas la típica mesa de comedor muy a menudo, esta opción es la más interesante sin duda.

Te permite eliminar el tremendo espacio que ocupa una mesa de comedor junto con las sillas, ya que la mesa de centro se convierte en mesa alta de comedor.

Solo necesitarás tener algunas sillas plegables o bien utilizar otras sillas que tengas en la casa cuando necesites abrir la mesa y alzarla para que se convierta en una mesa de salón comedor tradicional.

 

MESAS DE CENTRO ELEVABLES

Si, como en el caso anterior, sueles comer en el sofá o bien en la cocina, y además no sueles tener invitados… Esto es ideal.

Mesas de centro que se elevan un poco acercándose hacia el exterior para que estén más cerca del sofá a  la hora de comer o por ejemplo de trabajar, si vas a usar un teclado y ratón con tu televisor.

 

MESAS DE COMEDOR EXTENSIBLES

Si en tu caso tu sí utilizas a menudo la mesa del salón, y además organizas a veces fiestas, reuniones o cenas, siempre será muy práctico que te hagas con una mesa de tamaño moderado que permite extender su longitud cuando vengan más invitados.

 

MESAS CON ALAS ABATIBLES

Otra opción muy práctica y resolutiva son las mesas que tienen alas abatibles.

Cuando están recogidas, tienen un tamaño muy reducido, parecido al de una centra de meso, o incluso menor, solo que más alta.

De estas, las más robustas y que sostienen mejor el peso son las que van acuñadas con un palo al suelo, sin embargo existen también modelos que tienen escuadra de sujeción bastante buena.

 

MESAS PLEGABLES DE PARED

Luego existen las mesas auxiliares abatibles que tienen su eje en la pared o van unidas a un mueble de pared y quedan colgadas y totalmente plegadas cuando no se usan.

Esto permite ahorrar mucho espacio y es de fácil montaje, ya que cuando necesitas utilizarla solo tienes que abrirla tomándola de la pared y colocar la pata o la escuadra que la sujete.

 

Puffs, baúles y asientos con almacenaje

Si quieres poner algún puff, banqueta, asiento pequeño en casa, aprovecha para elegir uno donde puedas almacenar cosas en su interior.

Quizás quieras guardar alguna manta para tenerla a mano en el sofá pero sin que se llene de polvo, o quizás los cables de carga de tu portátil y dispositivos móviles, o quizás prefieras un baúl para poner a los pies de la cama y guardar en él la ropa sucia o la ropa de estar por casa.

 

 

Puedes ver otros artículos parecidos a Los 21 Mejores Muebles y Accesorios para Aprovechar Espacio en casa en la sección Trucos Caseros.


Deja un comentario