Piezas de Automóvil Falsificadas: ¿cómo detectarlas?

4.8/5 - (11 votos)

¿Cómo identificar piezas de repuesto falsas para vehículos?

¿Cómo diferencio una pieza de coche o moto original de una falsa?

¿En qué fijarse para detectar falsificaciones de piezas de vehículos?

¿Qué probabilidades hay de que el aceite de coche sea una falsificación?

¿Cuáles son las piezas de repuesto, líquidos o componentes del motor más falsificados?

cómo detectar componentes de coche falsificados

 

Trucos para Detectar Falsificaciones

La falsificación y la venta de productos falsificados es una de las lacras del comercio moderno. Falsifican literalmente todo: ropa, productos electrónicos, alimentos.

El mercado de piezas de automóvil tampoco se libra de este problema. El mercado Avtopro.es afirma que cualquier producto seleccionado al azar en algunas categorías de productos puede resultar ser falso con una probabilidad del 30%.

Especialmente a menudo los falsificadores se dedican a «trabajar» con aceites, ópticas y filtros. Entonces, la pregunta que a todos nos interesa es… ¿Es posible distinguir las piezas y productos químicos falsificados del producto de marca? Averigua cómo (y cómo evitarlo) a continuación:

 

Comparar precios

La mayoría de las piezas de repuesto falsificadas se venden ahora en pequeñas tiendas, mercados y minoristas online. Incluso antes de inspeccionar físicamente (es decir, en vivo y en directo) la pieza deseada, se puede hacer una sencilla comprobación: comparar el precio del producto deseado con el de otras tiendas.

Intenta calcular un precio medio en el mercado. Si la pieza que quieres es un 20-30% más barata que sus homólogas en otras tiendas, es muy probable que sea una falsificación.

 

Calidad de la mano de obra

Otra forma de detectar qué piezas son o pueden ser potencialmente falsificaciones, es examinar la geometría de la pieza y comprobar también la calidad normal de la mano de obra del material.

Por ejemplo, una pieza falsa de caucho-metal suele tener acumulación de caucho, grietas y metal astillado.

 

Calidad de los envases

El envase debe tener una marca comercial, inscripciones claramente legibles y una etiqueta de calidad.

Compara el envase con el de otras tiendas para verificar que es igual.

distinguir y evitar aceites falsificados

 

Características de seguridad

Las características de seguridad suelen aparecer en el envase y, con menos frecuencia, en el propio artículo.

Se trata de hologramas, códigos alfanuméricos y/o códigos QR. Los elementos de seguridad no son utilizados por todos los fabricantes, por lo que conviene comprobarlo antes de la compra.

 

Accesorios

Muchas piezas de recambio se suministran con juntas, lubricantes, abrazaderas y otros accesorios. Si se supone que está en la caja, pero no hay nada más que una pieza de repuesto, muy probablemente se trata de una falsificación.

 

Chequear la fiabilidad de la web o vendedor

Otro indicativo más general es verificar la fiabilidad y seguridad de la tienda online.

El tiempo que lleva abierta, si tiene a disposición un número de atención al cliente o si es complicado encontrarlo, la historia de la página, sus datos fiscales, los nombres y apellidos de las personas al cargo (este dato puedes buscarlo en Linkedin por ejemplo), ver las opiniones de sus clientes dentro y fuera de su página (ya que las opiniones dentro de la misma pueden estar manipuladas)… Puedes ver más indicadores de si una web es potencialmente fraudulenta o no en este artículo.

Por otro lado, si se trata de un producto usado o nuevo a un particular, procura que la página que media en la venta te facilite algún tipo de seguro. En los últimos tiempos se ha popularizado el robo de cuentas de usuarios con reputación dentro de este tipo de plataformas para realizar fraudes.

 

Evitar comprar online, o hacerlo con precauciones

Como señalan los expertos, los productos falsificados pueden reconocerse mucho mejor en las tiendas físicas que por Internet.

Al comprar en línea, es una buena idea pedir al vendedor una foto actual del producto. Para ello, puedes pedirle que ubique en la misma foto algo concreto (por ejemplo un tenedor) para cerciorarte de que sea una foto tomada en ese momento y no una foto antigua o sacada de Internet.

faros y piezas de repuestos de coche falsos

Si se trata de una tienda o taller mecánico, en mejor de los casos, la propia tienda comprobará la autenticidad de la mercancía. No es rentable para la tienda vender falsificaciones y perder la confianza de sus clientes, así que con lo costoso que es mantener un negocio físico, es poco probable que se arriesguen a ello.

De todos modos, hay que aclarar que aunque también es posible que ellos mismos hayan realizado compras online para luego revender en su negocio. No obstante, el conductor debe ser precavido e inspeccionar a fondo cada artículo antes de comprarlo.

 

Piezas de desgüaces

Algunas piezas del coche, como las vigas, los alternadores, los retrovisores y las tapas del maletero, tienen una larga vida útil. El conductor puede tomarlos de los desguaces, ahorrando en la compra de los originales, nuevos o usados.

 

Para finalizar, te recomendamos no comprar una falsificación, por más buena que parezca. En primer lugar, probablemente sirve menos que el original o que otras marcas que se dediquen legalmente a producir recambios genéricos y fiables.

En segundo lugar, si la pieza responsable del coche es una falsificación, el funcionamiento del coche no será seguro.

 

Puedes ver otros artículos parecidos a Piezas de Automóvil Falsificadas: ¿cómo detectarlas? en la sección Trucos Caseros.


Deja un comentario