¿Cómo ahorrar algo de dinero durante el verano?
Durante los meses de verano siempre gasto mucho dinero, necesito consejos para no gastar tanto.
En mi casa hace mucho calor, pero poner el aire acondicionado me sale carísimo. ¿Cómo climatizar la casa de forma barata)
Busco trucos para ahorrar en la factura de la luz durante el verano.
Trucos para Ahorrar durante el verano
En verano se juntan varios factores que nos hacen gastar bastante más dinero que el resto del año: salir con los amigos, viajes, más tiempo libre, rebajas, compras de cosméticos, planes de ocio, el calor…
A continuación te vamos a dar nuestros 7 mejores consejos para ahorrar dinero durante el verano:
Índice de Contenidos
Productos de cosmética con descuento
Ya sabemos que los productos de cosmética no son precisamente baratos. Especialmente si son productos de farmacia y parafarmacia o si queremos que su composición respete nuestro cuerpo y el medioambiente.
Y durante los meses de verano es cuando más productos de belleza y cuidado de nuestro cuerpo compramos:
- Repelentes de insectos y cremas calmantes para picaduras
- Producos para la hidratación y protección solar de la piel de piel y cabello
- Suplementos de dietética y nutrición para quienes hacen «operación bikini» o quieren reforzar su salud y la ingesta de minerales y micronutrientes
- Remedios naturales para facilitar el sueño
- Desodorantes y otros productos para controlar la transpiración excesiva
- Cremas y geles para aliviar la fatiga y la retención de líquidos…
Incluso es probable que aumente la compra de productos para la salud sexual, al ser una época de mayor luz solar y de vacaciones y ocio.
Por este motivo, una de las mejores cosas que puedes hacer para ahorra dinero en cosmética durante el verano, es comprar este tipo de productos por Internet, especialmente en webs específicas de productos de farmacia y parafarmacia.
Este tipo de páginas web venden productos de distintas farmacias y parafarmacias en todo el país, de manera que puedes encontrar las que mejores precios tienen para el producto que tú necesitas. Algunas ofrecen cupones descuento por ser un nuevo cliente, o hacen promociones especiales. Otras, como Club Welnia, también programas de fidelización mediante los cuales obtienes puntos que puedes descontar luego en tus futuras compras, incrementando así el descuento en tu carrito.
Además, el envío suele ser bastante económico (desde 199€) y a partir de un importe X de compra el envío es gratuito, por lo que te conviene prever de antemano todo lo que vas a necesitar durante el verano y comprarlo de una sola vez.
Cómo mantener la casa fresca sin aire acondicionado
Que el precio de la luz es cada vez más caro no es nada nuevo. Que las temperaturas en verano cada vez son más elevadas, tampoco.
Lo bueno del verano es que al tener más horas de luz se puede aprovechar mucho más la luz natural en vez de encender bombillas. Sin embargo, tener la casa fresquita sin echar mano del aire acondicionado es todo un reto, y abusar del aire no sólo hace temblar el bolsillo, sino que tiene efectos negativos en nuestra salud.
Los mejores trucos para ahorrar en la refrigeración de tu casa son sin duda los siguientes:
- Bajar las persianas de las zonas donde el sol toque de forma directa, especialmente cuando estamos fuera de casa
- Si tienes balcón o terraza al mismo nivel, colocar un toldo para mantendrá mucho mejor la temperatura en el interior
- Generar corriente de aire abriendo ventanas o puertas
- Cocinar a primera hora o durante la noche, cuando la temperatura es menos elevada, o hacerlo antes de salir de casa
- Dormir con las ventanas abiertas, usando un antifaz si te molesta la luz
Cocina y lavadoras en fin de semana y festivos
Otro truco para ahorrar en la factura de la luz, especialmente durante el verano, es aprovechar los fines de semana (que es cuando el precio de la luz es más económico), para poner las lavadoras y cocinar.
Si tienes una tarifa plana de la luz, esto no supondrá ningún ahorro en tu caso, claro.
Como en verano la ropa se seca mucho más rápido, podrás poner más de una lavadora en un mismo día. Y en cuanto a la cocina, hacer batchcooking es una forma de ahorrar tiempo y dinero en la cocina.
Eso sí, ten en cuenta que durante el verano los alimentos duran menos, por lo que es mejor que hagas batchcooking un par de días a la semana en vez de uno, o bien que congeles algunos de los alimentos.
Ojo con los alimentos en tu despensa
Para compensar el encarecimiento constante de los alimentos debido a la inflación, muchos de nosotros hemos empezado a comprar mayores cantidades de producto y almacenarlos en la despensa.
En verano, esto no es un problema especialmente grave para productos enlatados o en conserva, o incluso para el aceite de oliva (siempre que se mantenga en algún lugar con sombra y menor temperatura); sin embargo, comprar de más sí puede ser un problema con los frutos secos, los cereales e incluso las legumbres.
Durante el verano hay muchos más insectos, y es fácil que te encuentres con que el paquete de arroz a criado bichos, o que haya gusanos en el tarro de las pipas peladas.
Con los vegetales pasa algo parecido: aunque la mantengas en la nevera, la fruta y la verdura se ponen malas antes que en invierno. En realidad, todos los alimentos frescos, e incluso los cocinados. Por eso, te recomendamos comprar menores cantidades, y así evitar que terminen en la basura.
Aprovechar las rebajas para tus compras
La ropa de verano es mucho más bonita, de eso no hay duda: la multitud de colores y estampados, la diferencia de cortes y tejidos… Además, como en verano solemos estar más activos y la ingesta calórica suele ser inferior a la del invierno, también sentimos mayor deseo de deshinibirnos y mostrarnos al mundo.
Todo esto está muy bien, sin embargo, conviene esperar al inicio de las rebajas, en el mes de julio, para hacer las compras de tu ropa y complementos veraniegos.
Además, existen otros trucos para ahorrar al comprar online, te los contamos en este artículo con 9 trucos que no conoces.
Vida social alejada del consumo
Otro de los mayores desagües de dinero durante el verano es en la vida social. La mayoría de la gente solo contempla socializar en una terracita tomando unas cervezas, saliendo de fiesta o bien yendo a comer o a cenar a algún local climatizado.
Durante el verano son muchas más las opciones que tenemos para quedar con nuestras amistades y seres queridos: ir a la playa o al parque, hacer alguna excursión, ir a ver el amanecer o el atardecer, hacer ejercicio, visitar museos o exposiciones (hay muchas gratuitas o a precios reducidos).
Si te fijas, además de ser mucho más económicas, todas estas opciones son también mucho más saludables que sentarse a tomar café o alcohol
Turismo local o atrasar las vacaciones
Viajar es muy caro. Muchísimo. Y los precios de los alojamientos son cada vez más y más caros. Además, la huella de carbono de coger un avión es enorme, por lo que los viajes a otros continentes, además, son mucho más contaminantes.
En los años que vienen, con la recesión y el calentamiento global, va a ser cada vez más necesario renunciar a los grandes viajes y empezar a hacer turismo de proximidad.
Coger el coche o el transporte público y empezar a descubrir todos esos lugares desconocidos que tienes tan cerca de casa, y a los que nunca has ido precisamente por estar tan cerca de casa. Así, además, te ahorras el alojamiento, que suele ser lo más caro de las vacaciones.
Otra opción es atrasar los grandes viajes a otras épocas del año en las que los precios de vuelos, alojamientos y alquileres de vehículos son mucho menores. A partir de octubre los precios son mucho más económicos, hay menos gente viajando, y en la mayoría de los países de Europa todavía sigue haciendo calor.
Y tú, ¿cuáles son tus trucos y consejos para ahorrar durante el verano?
También puedes ver otros artículos parecidos a Los 7 Trucos para Ahorrar este Verano: ¡aunque no viajes! en la sección Trucos para Ahorrar.