Las 7 Estafas más comunes de Trading y Brokers

4.7/5 - (35 votos)

¿Cómo saber si es una estafa de trading?

  • ¿Cuáles son los indicadores de que un inversor es un timador?
  • ¿Cómo saber si un broker es fiable?
  • ¿Cómo elegir un buen inversor y cómo descartar estafadores?

timos más comunes en el mundo del trading

 

 

Las Estafas más comunes de Traders timadores:

Muchos piensan que para invertir en los mercados de valores hay que estudiar y convertirse en un capo al más estilo El Lobo de Wall Street, pero la verdad es que no es necesario tener grandes conocimientos en bolsa y experiencia para operar e invertir en el mercado.

Por supuesto, puedes hacerlo tú mismo siguiendo un perfil más conservador y nuestros consejos para invertir en bolsa, especialmente si no tienes demasiada experiencia, pero una de las opciones más populares y seguras para invertir en bolsa, ya sea Europea o Mundial, es acudir a un trader experto que maneje tu cartera a cambio de una comisión o dividendos de los beneficios que reporte para ti, o bien en base a un fijo.

De este modo, si hay pérdidas o nuevas oportunidades, tu experto en bolsa podrá mover el dinero de una inversión a otra para maximizar los beneficios o minimizar las pérdidas en tiempos de mercados bajistas.

Este tipo de servicio de cartera de valores gestionada de forma externa es un servicio bursátil que ofrecen algunos bancos que cuentan con una cartera de inversores a quienes suministran los clientes adheridos, pero también se puede acceder directamente a brokers expertos o a plataformas de inversión.

inversiones online en el mercado de valores, criptomonedas y altcoins o divisas

Ahí es donde entra la complicación, porque hay muchos youtubers y personas que se anuncian por internet ofreciendo este tipo de servicios. No son nuevas las noticias de estafas en el mundo del trading entonces… ¿Qué broker elijo? ¿de qué broker fiarme?

En el siguiente artículo, te vamos a dar algunas pistas de recursos y malas praxis o engaños típicos de inversores vendehumo poco fiables, de manera que puedas detectar rápidamente a quién descartar. Aún así, te recomendamos utilizar algún comparador de brokers como la plataforma online trustpedia.io/es/brokers-reviews/ que ofrece análisis imparciales de inversores expertos, teniendo en cuenta las opiniones de sus clientes, su historia, reputación, enfoque empresarial…

 

Cursos  para ser Bróker y seminarios de inversión

Desde hace años, proliferan por internet muchísimos cursos de supuestos expertos que se han hecho ricos y que quieren compartir sus revolucionarios métodos para que tú, como ellos, te hagas rico también.

Para empezar, ya es tremendamente sospechoso que alguien que ya tiene la vida resuelta, dedique tanto esfuerzo y tiempo en crear e impartir cursos y promoverlos por todas las redes sociales cuando en teoría no lo necesita, como si se tratara de un buen samaritano haciendo una buena obra para el ciudadano de a pie.

las estafas de los cursos para invertir dinero online

Una de las grandes estafas del mundo de la inversión es la de los cursos para ser broker, con las que centenares de personas son engañadas cada año. Hechos como estos no son nuevos ni desconocidos, ya que tienen visibilidad en las noticias y los diarios.

Si aún así estás dudando si apuntarte o no a alguno de estos seminarios o cursos de influencers en el mundo de la bolsa, asegúrate de que sus estrategias de inversión y formación estén respaldadas de pruebas claras de su historial de trading.

 

Chiringuitos financieros

Se trata de entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo.

Para saber si una plataforma es fiable y tiene autorización, o si se trata de un chiringuito financiero, verifica que la entidad está registrada en el CNMV mediante su buscador

Tienes más información en el Decálogo del Inversor para evitar chiringuitos financieros de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)

 

Boiler Rooms (Venta de activos inexistentes)

El término «operaciones de Boiler room» se refiere a utilizar técnicas de venta de máxima presión para vender a puerta fría stocks de acciones a personas aleatorias, habitualmente a través de un directorio telefónico.

Se trata de teleoperadores que pretenden venderte unas acciones que pueden no ser reales. Aunque dichas acciones sean reales, la persona que te las está intentando vender no está lo suficientemente formada, ya que solo se les han dado indicaciones y argumentos para que vendan ese tipo de producto a cambio de una comisión.

Muy parecido a los comerciales que acuden a tu casa a puerta fría a ofrecerte descuentos para la compañía de la luz, seguros u otras promociones sin tener conocimientos reales de lo que están vendiendo (aunque ellos crean que sí).

Si un inversor te presiona para venderte unos tipos de acciones determinados, sin duda es una gran bandera roja que está indicando que tiene un conflicto de intereses, y que tu dinero no está en buenas manos.

 

Mención o uso del logo de la CNMV

Muchas de las webs de este tipo de fraudes están hechas de forma profesional, de manera que parezcan lo más legales y fiables posible.

Una de las tácticas que usan es poner logotipos falsos, como por ejemplo el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sin embargo, la CNMV nunca le invitaría a realizar una inversión. Por lo que lo más recomendable es que, tal y como indicamos anteriormente, revise si dicha página forma parte de la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

puerta de la comisión nacional del mercado de valores en españa

 

Esquemas Ponzi o Piramidales

Uno de los sectores que más utilizan la estafa de los esquemas piramidales es el de la bolsa, con sus nichos com el Forex, las criptomonedas o las acciones u opciones financieras o binarias.

El sistema consiste en prometer que quien invierta en su empresa puede ganar entre un 5%, un 10% o incluso más cada mes.

En el anuncio de esta empresa o líder, se afirma que el que invierta en ella puede ganar de un 5 a un 10% mensual (este es un ejemplo muy conservador pues hay estafadores que prometen rentabilidades ridículas).

A los primeros en apostar en dicha empresa, probablemente sí se les otorgará lo prometido, consiguiendo así unos testimonios reales y convencidos, a quienes se les promete, además, que por cada nuevo cliente que traigan, recibirá un % extra como retribución.

Así es como empieza esta estafa piramidal, que solo se sostiene mientras se sigan sumando referidos, cosa que con el tiempo es insostenible, generando grandes pérdidas de dinero además de la posible pérdida de muchas amistades y el terminar quemando a las personas de tu entorno al presionarlas para sumarse al proyecto para no perder también tú tu tajada de inversión.

 

Presión Psicológica y Prisas

Una de las tácticas de aquellos que se hacen llamar traders profesionales es utilizar la presión psicológica y el factor tiempo para precipitar la toma de una decisión inmediata y con poco margen para la reflexión.

Si el trader en cuestión te presiona o te mete prisas o fechas límite, no es una buena señal.

 

Contactos y Ofertas no solicitadas

Por lo general, no recomendamos a ningún supuesto experto que acuda directamente a ti a través de tu perfiles sociales (envíandote un mensaje privado o una solicitud de amistad) o a través de publicidad y anuncios en las redes sociales, por ejemplo en vídeos de youtube, banners de facebook o de instagram.

Tampoco si te contacta por email sin que hayas solicitado dicha información.

cómo detectar a un broker fraudulento

No te dejes seducir por la cantidad de seguidores que tenga, ya que ese no es un indicador fiable de la veracidad de sus métodos. Además de que muchos de estos seguidores pueden ser obtenidos de forma dudosa, por ejemplo comprados, o conseguidos a cambio de sorteos u otras técnicas de atracción.

Del mismo modo, desconfía de ofertas y bonificaciones de entrada.

 

Para acabar, te recomendamos que ante cualquier duda, hagas todas las preguntas que tengas al respecto y pidas que te manden la información por escrito

 

También puedes ver otros artículos parecidos a Las 7 Estafas más comunes de Trading y Brokers en la sección ➡  Trucos para Ganar Dinero.


Deja un comentario