7 Consejos para Reformar tu Cocina de forma Inteligente

5/5 - (42 votos)

¿Qué hay que tener en cuenta al hacer una reforma de la cocina?

Quiero saber cómo planificar una reforma para mi cocina

Vamos a reformar la cocina de casa y no sabemos por dónde empezar la planificación

Busco consejos para reformar una cocina vieja

trucos para hacer una forma de cocina económica

 

 

Consejos para Reformar tu Cocina

Un 40% en albañilería (sobre todo si hay cambio de instalaciones), revestimientos e iluminación; 35% para el mobiliario, 20% para los electrodomésticos y 5% para la encimera.

Así es como suele dividirse un presupuesto de reforma de cocina integral; por eso mismo, si podemos convertirlo en una reforma parcial y que la intervención e obras por profesionales sea la mínima, así como reutilizar el mayor número posible de componentes; podremos reducir el gasto en reformar nuestra cocina, invirtiendo únicamente en aquello que sea imprescindible y notable.

Te contamos este y otros consejos para planificar la reforma de tu cocina de forma inteligente y práctica a continuación, pero ahí va un adelanto: el aislamiento acústico, térmico, las impermeabilizaciones y ventanas seguramente no hagan un gran impacto para la inversión que suponen.

 

Piensa a Corto y Largo Plazo

Antes de ponerte a ver imágenes que te inspiren, pedir presupuestos y demás; haz un listado de todas las cosas que son prioritarias en tu cocina actual, tanto si esa necesidad ya está cubierta como si no.

Cuando acabes dicha lista, haz otra lista de todo aquello que pueda ser necesario para tu cocina en un futuro, teniendo en cuenta los diferentes escenarios posibles: que sea la casa donde vas a residir también cuando seas mayor, si será una casa que heredarán tus descendientes, si planeas alquilarla…

En estos momentos tal vez te decantes por un estilo de cocina, o una decoración que tras verla durante muchos años te pueda cansar porque fue fruto de una moda pasajera.

O quizás en un futuro, si quieres tener hijos, necesites más muebles de almacenaje o una nevera más grande que la que comprarías pensando únicamente en tu presente actual.

 

Utiliza un Planificador de Cocinas 3D

Esto es recomendable tanto si tienes pensado acudir a una tienda física donde diseñen tu posible cocina, o incluso si quieres hacerlo por tu cuenta o a través de una empresa de diseño de cocinas online.

En el primer caso, te permitirá familiarizarte con las opciones existentes y tener una mejor idea de lo que a ti te conviene, lo cual puede no coincidir con lo que a la tienda en cuestión les interese vender.

planificador de cocinas 3d

Un planificador de cocinas 3D , como este de la marca Cosentino, es un programa que te permite diseñar tu cocina creando desde cero o a partir de plantillas previamente diseñadas que puedes adaptar acorde a las medidas de tu cocina. También puedes elegir el tipo y forma de encimera que deseas e ir cambiando los diseños de forma virtual y muy realista.

Antiguamente este software era únicamente accesible previa descarga, pero actualmente puedes utilizar esos programas de diseño en línea accesibles también desde dispositivos móviles.

 

Upcyciling y DIY (Reutilizar componentes y readaptar de forma casera)

Quizás estés ya harto de ver ese inmenso mueble robusto pero antiguo de madera oscura. Es probable además que te sepa mal retirarlo porque sabes que es de calidad, «como los que se hacían antes», y que no tienes una necesidad real de cambiarlo y asumir el coste de esa reforma.

Te has planteado cómo quedaría si le cambias la pintura por una más clara, blanca por ejemplo, como puedes ver en la imagen a continuación, ¿y si cambias los picaportes de las puertas por unos con mayor personalidad o más modernos?

upcycling de muebles de cocina antiguos

Lo mismo sucede con las paredes. Si tienes baldosas y te has cansado de verlas, puedes comprar vinilos para cubrirlas. Y si lo que quieres son baldosas, también existen vinilos que le dan ese aspecto realista.

Por cierto, los muebles también se pueden forrar con vinilo de diversos tipos, texturas y colores. Y lo mejor de todo es que son fáciles de aplicar y se pueden retirar también sin estropear.

A menudo, con pequeños cambios de fácil aplicación, podemos reutilizar muebles y zonas de la cocina para darle un cambio de aire sin necesidad de hacer una reforma integral y sin invertir dinero en aspectos de la misma que son menos necesarios.

 

Grifería, Electrodomésticos e Iluminación de bajo consumo

Aprovecha esta reforma para introducir en tu cocina elementos que sumen a reducir el consumo energético de tu hogar. Además, aportarás tu granito de arena generando el menor impacto posible al medioambiente.

Esto se consigue de diversos modos: con iluminación LED blanca, electrodomésticos de bajo consumo con certificado A o A+ a ser posible, y grifos monomando y con aireadores, ya que reducen un 60% del gasto de agua (además, son más económicos).

grifo de bajo consumo

 

Encimeras y suelos de cocina y cuarto de baño

Si te gusta su estilo clásico, instalar una encimera de granito, aunque no es lo último ni lo más estiloso, sigue siendo una buena inversión ya que es resistente, y tiene una muy buena relación calidad-precio.

Por otro lado, los suelos de vinilo, de los que ya hemos hablado, además de ser mucho más cálidos que los de gres cerámico, se pueden cambiar de forma fácil sin necesitar hacer obras.

Sin embargo, una opción mucho más atractiva, resistente y duradera son las encimeras y suelos de Silestone®. Silestone® es una superficie híbrida de minerales y materiales reciclados, lo que la hace más dura y con  mayor resistencia al rayado. Además, las superficies son más resistentes a los ácidos de uso diario y cuentan con protección bacteriostática.

Otra opción de alta gama para encimeras y suelos es Dekton, un material resistente a las manchas,al rayado y a la abrasión. Este material es apto para interiores y exteriores ya que su color no se degrada y resiste heladas y también los rayos UV.

Tanto Silestone como Dekton son muy fáciles de limpiar, ya que solo necesitarás agua y jabón.

 

 

Medidas estándar e isla

Si te es posible por tamaño y distribución colocar una isla de cocina, esto siempre te saldrá más a cuenta que cambiar los muebles, ya que no implica otras partidas. Eso sí, recuerda que tiene que haber 90cm de espacio libre alrededor para poder moverte de forma cómoda.

encimera de cocina en forma de isla

 

En Invierno, más rápido económico

Esto quizás no te lo habías planteado: hacer una reforma en verano puede salir hasta un 20% más caro ya que las empresas están más ocupadas y la gente aprovecha el tiempo que tienen de vacaciones o que pueden residir en segundas residencias para encargar entonces la reforma de su cocina.

Si quieres hacer una reforma más rápida y económica, en invierno es mucho mejor si entra dentro de tus posibilidades.

 

 

También puedes ver otros artículos parecidos a 7 Consejos para Reformar tu Cocina de forma Inteligente en casa en la sección Trucos para el Hogar.


Deja un comentario