Ventajas y Desventajas de cocinar con un Robot de Cocina

¿Vale la pena comprar un Robot de Cocina?

¿Cocinar con robots de cocina es más sano?

¿Ocupan mucho sitio los robots tipo Thermomix?

No sé si comprar un robot de cocina.

ventajas inconvenientes de cocinar con robots de cocina


Unos electrodomésticos que llegaron a los hogares para cambiar la forma de acercarse a la cocina y de preparar los alimentos. Los robots de cocina llevan ya más de una década rondando las cocinas de medio mundo, y poco a poco han ido ampliando su familia con propuestas tan variadas como accesibles y económicas. Tanto es así que, de cara a estas navidades, se han convertido en uno de los regalos estrella en muchas casas.

Son unos pequeños electrodomésticos que se encargan de cocer de mil y una formas diferentes los alimentos, picando, triturando y cocinando como se indique para obtener los platos deseados. Desde unas natillas a unas lentejas, pasando por el sofrito ideal para una paella. Todo se puede hacer con ellos, ya que ayudan no solo en la cocción, sino también en la preparación a través de procesos como amasar, cortar, mezclar y un largo etcétera.

Sin duda son unas de las grandes estrellas de los hogares españoles, y ya existen varias marcas que han ido adquiriendo especial fama con el paso del tiempo. Aunque el gran paradigma de estos electrodomésticos ha sido durante muchos la famosa Thermomix, en los rankings especializados es habitual encontrar el Taurus Mycook como el robot de cocina mejor valorado. La marca por excelencia ha ido perdiendo terreno frente a otras más económicas, pero igual o más capaces.

Ahora bien, ¿qué ventajas reales presentan frente al resto? Vamos a analizarlas, junto con las respectivas desventajas, para ver hasta qué punto vale la pena sumarse a esta tendencia en la cocina.

 

Ventajas de los Robots de Cocina

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los robots de cocina frente a la cocina tradicional?

Son muchos los motivos que empujan a su compra, pero aquí vamos a repasar los principales, los que declinan la balanza siempre a favor de su adquisición:

 

Ayudan a elaborar una dieta saludable

Uno de los principales motivos por los que se acaba apostando por recetas poco saludables y por comida basura es la falta de tiempo.

En aquellos hogares en los que se pase poco tiempo en casa por culpa del trabajo o por un ritmo de vida demasiado ajetreado, un robot de cocina resulta ideal, ya que puede dejar preparados los platos para solo tener que darles un remate final, y sin ensuciar apenas.

Así, se puede experimentar con muchas recetas diferentes y seguir una dieta mucho más saludable de lo habitual. Puedes conseguir quitarte esos kilitos de más tras las navidades si apuestas por ellos para ponerte manos a la obra con una buena dieta.

cocinar saludable con un robot de cocina

 

Cocción perfecta

Para disfrutar de la mejor comida, una de las claves principales es saber cuál es el punto de preparación perfecto, y eso es algo que solo vas a conseguir con muchos años de experiencia, o con el mejor robot de cocina que haya.

Conseguir ese punto de cocción adecuado es algo que no solo logra el mejor sabor con cada plato, sino que también te permite incluso ahorrar más en consumo eléctrico al no tener que estar preparando los alimentos durante más tiempo del debido.

Es uno de los consejos clave para ahorrar en la cocina, y también otra de las grandes ventajas de usar estos robots para cocinar.

 

Más facilidades que nunca para cocinar

La prioridad de los robots es que la comodidad vaya por delante, y eso es lo primero que se nota cuando se cuenta con uno. Apenas vas a tener que dedicar tiempo a preparar los platos, de hecho, podrás dejar programado el robot para que trabaje por su cuenta incluso estando fuera de casa. Así, cuando llegues, la comida estará casi a punto de servirse.

Diferentes programas, complementos de toda clase e incluso acceso a todo tipo de recetas. Existen modelos con WiFi y pantalla incorporada que se integran con plataformas online como el club Mycook, lo que permite consultar las recetas desde la propia pantalla del robot. Está más que claro, te lo ponen muy fácil.

Además, como apenas no se ensucian cacharros, no tendrás que dedicar tiempo a fregar ollas y sartenes varios.

 

 

Inconvenientes de los Robots de Cocina

Los inconvenientes de los robots de cocina, en general, han ido yendo a menos con el paso del tiempo. En un comienzo, dado que estaban en una fase más primitiva, tenían más problemas que ahora.

No obstante, las únicas pegas que se les pueden encontrar a los modelos actuales son las siguientes:

 

Gran Tamaño

Existen algunos robots de cocina que son bastante voluminosos, y eso, en las cocinas más pequeñas, puede ser un gran inconveniente. Un modelo demasiado grande puede restar mucho espacio y limitar las zonas en las que poder preparar cualquier plato, un problema que se acentúa en las viviendas más pequeñas.

Afortunadamente, como decíamos, poco a poco se han ido reduciendo tamaños y ofreciendo más variedad en este sentido. De esta forma, cualquiera puede acercarse a uno sin tener que ir tomando medidas como un desesperado.

 

Precio

Con este punto ocurre lo mismo que con el anterior. Los primeros modelos sí eran más difíciles de adquirir porque tenían un precio más elevado, pero en la actualidad hay variedad de sobra. Aun así, comprar un buen robot de cocina no es hacer una inversión pequeña. No obstante, se rentabiliza más que de sobra con el paso del tiempo. Pueden ser caros, pero se aprovechan al máximo.

Todo esto es lo bueno y lo malo de recurrir a los robots de cocina para cocinar en casa. Si tenías dudas, esperamos haber sido útiles.

 

 

También puedes ver otros artículos parecidos a Ventajas y Desventajas de cocinar con un Robot de Cocina en la sección Trucos Caseros.

Deja un comentario